La ola de solidaridad empresarial con la DANA no cesa dos semanas después
Más de dos semanas después de la DANA que azotó la provincia de Valencia, dejando a su paso más de 200 fallecidos, las iniciativas solidarias por parte del tejido empresarial no cesan. Numerosas empresas siguen poniendo en marcha medidas para ayudar a los afectados por el temporal, incluidos sus propios empleados que en algunos casos también han perdido sus vehículos o sus viviendas.
A las donaciones millonarias de grandes compañías como Inditex, Telefónica, Consum y Mercadona, se siguen sumando otras iniciativas de apoyo que las empresas están lanzando con el objetivo de contribuir a la reconstrucción de los municipios.
Donación de sueldos y líneas de financiación
Grupo Kutxabank ha propuesto este jueves a sus empleados la donación del sueldo de un día de trabajo, que el banco multiplicará aportando hasta un día del beneficio neto que alcance en 2024, con un mínimo de 500.000 euros. Los fondos recaudados irán destinados íntegramente a Cruz Roja para ayudar a las familias y empresas afectadas.
La acción se suma a otras activadas desde finales de octubre, como ayudas y exención de cuotas de TPV para los comercios sin actividad, así como la propuesta, junto al resto del sector, de una moratoria de tres meses, ampliable, para préstamos a particulares, autónomos y pequeñas empresas.
Similar a las iniciativas implementadas por Mercadona y Consum para apoyar a sus empleados afectados, la empresa valenciana Gastraval lanzará tres líneas de financiación para ayudar a su personal damnificado por la DANA. Estas líneas están destinadas a cubrir la reparación y reconstrucción de viviendas, el acceso a vehículos nuevos para quienes los hayan perdido o sufrido daños, y la reposición de pertenencias personales.
Para diseñar estas ayudas, la empresa ha tenido en cuenta el perfil promedio de su plantilla, principalmente empleados jóvenes, para adaptar las condiciones a sus necesidades específicas y facilitarles el acceso a estos recursos.
Condonación de la factura de luz y gas
Otra medida es la anunciada por Endesa, que condonará la próxima factura mensual de luz y gas a sus clientes en los municipios afectados por la DANA en la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, de acuerdo con el listado de localidades especificado por el Gobierno central.
Además, la compañía ha explicado que va a reforzar sus canales de atención al cliente para solicitar el aplazamiento de sus facturas o cualquier otra cuestión derivada de la aplicación de las medidas aprobadas por el Gobierno.
Hasta el 31 de diciembre de 2025, los titulares de puntos de suministro de energía eléctrica o de gas natural en las zonas afectadas por la DANA pueden solicitar a su comercializadora el aplazamiento del pago de las facturas. También hasta esa misma fecha no podrá suspenderse el suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo gas natural y agua a los consumidores que tienen su vivienda habitual en los municipios afectados.
Alimentos y agua para los afectados
Por su parte, el centro logístico de distribución alimentaria Mercamurcia ha enviado este jueves a la Comunitat Valenciana 12 toneladas de alimentos frescos, además de agua embotellada y botas de trabajo. Los productos han partido a primera hora de este jueves con rumbo a Mercavalencia, desde donde se van a distribuir a las familias más necesitadas y que se han visto afectadas por el temporal que arrancó el pasado 29 de octubre.
Los alimentos enviados son principalmente frutas y hortalizas, además de un palo de agua embotellada y 90 pares de botas de trabajo impermeables.
La iniciativa ha sido impulsada por la empresa pública estatal Mercasa y el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con los mayoristas del centro logístico, que han donado los alimentos, mientras que la empresa Grupo Montiel ha aportado el camión con el que se ha hecho el envío.
Desde Mallorca, algunos mercados también han unido fuerzas para ayudar a los damnificados. Los mercados de Pere Garau, del Olivar y el de Santa Catalina de Palma, así como los mercados de Llevant e Inca, han enviado más 6.000 euros en productos frescos para ayudar a las poblaciones valencianas. Se trata de una iniciativa surgida por parte de los mercados que forman parte de la Federación de Mercados Permanentes de Mallorca.
La primera entrega de alimentos frescos ya se ha realizado, en coordinación con el Mercado Central de Valencia y, a partir de ahora, se prevé que se realicen aportaciones adicionales en función de las necesidades que identifiquen a las organizaciones presentes sobre el terreno.
Reconstrucción de hogares
Por otro lado, más de cien expertos en decoración, interiorismo y arquitectura han dado a conocer este jueves el colectivo solidario Interioristas en Acción para liderar una respuesta inmediata y eficaz en la reconstrucción de hogares afectados por la DANA. En colaboración con la Fundación del Desarrollo y la Integración (FDI), la marca Peralta Vidavi y Feria Valencia, canalizan donaciones y recursos logísticos para devolver a las familias un hogar seguro y habitable.
A través de una red de colaboradores que suma, además de arquitectos, interioristas y decoradores, a numerosas empresas de mobiliario, electrodomésticos y materiales de construcción, entre otras, se canalizarán las donaciones y apoyos logísticos «de la forma más transparente y eficiente para devolver a las personas afectadas un espacio seguro y habitable, lo mínimo que se necesita para tener una vida digna».
Artículos relacionados
AuraQuantic, líder en suites de gestión de procesos empresariales por QKS Group
UBE adquiere una participación mayoritaria del capital de Paulowsky
Fundeun reconoce a Muñecas Antonio Juan como referente en economía circular