#PremiosEconomía3: Vithas enfoca su estrategia en la experiencia del paciente
El Grupo Vithas (2012) no se queda quieto esperando a que lleguen nuevas oportunidades. En estos momentos, están a punto de estrenar dos hospitales nuevos -Vithas Valencia Turia y Vithas Barcelona- y dos nuevos centros médicos en Madrid y Sevilla, que se sumarán a los 20 hospitales, 38 centros médicos y asistenciales y 12.600 profesionales.
A todo ello se suma que se trata del único grupo hospitalario que participa en una investigación liderada por la Universidad Politécnica de Madrid sobre las aplicaciones de la comunicación cuántica en un entorno como el sanitario.
Gracias a todas estas iniciativas, y algunas más que nos desvela su director general, Pedro Rico a lo largo de la entrevista, el jurado de Economía 3 ha decidido concederle el Premio a la Estrategia Empresarial.
– A pocas fechas de acabar el año, podría hacer un balance de 2024. ¿Está siendo un buen ejercicio? ¿Cuál ha sido, por el momento, vuestro mayor hito?
Podemos afirmar que está siendo un año razonablemente bueno a pesar de las tensiones inflacionistas y geopolíticas que estamos viviendo y que siempre afectan negativamente a la marcha de la economía general y, por tanto, de las empresas.
Como ha venido sucediendo desde el nacimiento de Vithas en 2012, también cerraremos este año con crecimientos en los principales indicadores, como facturación, número de pacientes, actividad asistencial, implantación territorial, etc.
El principal hito de este año es sin duda el gran avance de las obras de construcción de nuestros dos nuevos hospitales: Vithas Valencia Turia, en la capital del Turia, y Vithas Barcelona, en Esplugues de Llobregat, que abrirán a principios y mediados de 2025, respectivamente.
También, la apertura de dos nuevos centros médicos con una amplia oferta asistencial en Majadahonda (Madrid) este pasado septiembre, y en Sevilla, en noviembre.
En el ámbito asistencial, ha sido sin duda el año de consolidación de nuestro modelo de institutos (Cardiovascular, de Neurociencias y Oncológico), que está consiguiendo unos niveles de actividad y de complejidad muy altos, superiores incluso a nuestras expectativas y a la media del sector. Esto explica seguramente que los más reputados médicos de las tres especialidades se hayan incorporado a este modelo genuinamente Vithas.
– Ya estamos en el último trimestre de 2024, ¿cómo encaráis el próximo año? ¿Vais a lanzar algún proyecto importante?
Vithas es una compañía atenta a posibles oportunidades de crecimiento, y 2025 no será una excepción. No obstante, la entrada en servicio de los dos nuevos hospitales y los dos centros médicos que mencionaba antes constituye un gran reto al que dedicaremos todos nuestros esfuerzos.
– A su vez, todo negocio tiene sus altibajos. ¿Cuáles dirías que han sido las mayores dificultades que habéis afrontado por el momento? Decidnos un aprendizaje del que podamos todos tomar nota.
Sin duda, la mayor dificultad que venimos afrontando en los dos o tres últimos años es la gestión de una empresa de nuestro volumen de actividad en un entorno altamente inflacionista.
Hay que tener en cuenta que en el sector sanitario es muy complejo trasladar las subidas de costes a nuestros clientes finales, a diferencia de lo que sucede en otros, donde se repercute de forma casi automática en los precios de sus productos o servicios.
Entre otras medidas, hemos logrado superar las dificultades siendo más eficientes, mejorando los procesos y optimizando los recursos. Para ello ha sido fundamental nuestro proyecto de transformación digital Vithas One, que está representando un cambio cultural profundo que, además de sus beneficios asistenciales y organizativos, también nos permite ser más eficientes y productivos.
Sostenibilidad medible
– En los últimos años, se ha hablado mucho de la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social en las empresas. ¿Qué medidas estáis tomando para ser más sostenibles y socialmente responsables?
En una época marcada por lo que se denomina el greenwashing de las empresas, en Vithas estamos orgullosos de que nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental sea medible y evaluable, es decir, real.
Por mencionar algunos logros, Vithas es desde 2023 el primer (y único) grupo hospitalario español neutro en carbono en consumo de electricidad y gas. Siete hospitales del grupo cuentan con plantas fotovoltaicas que en un solo año han generado más de 662.000 kWh de electricidad limpia.
Hemos desarrollado el Proyecto Aman, que permitirá a nuestros 20 hospitales ahorrar cada año el agua equivalente a 21 piscinas olímpicas en los procesos de esterilización de material sanitario. Toda la electricidad que consume nuestra compañía procede de fuentes 100% renovables certificadas.
Somos el primer grupo sanitario -y de los pocos de cualquier sector-, que ha medido su huella de carbono en los tres alcances.
Son grandes hitos que no habríamos alcanzado sin el concurso de nuestros profesionales, por lo que desarrollamos permanentes campañas de formación y concienciación interna para fomentar el uso responsable de la energía y el agua.
Compromiso social
En cuanto a compromiso social, nos centramos en lo que mejor sabemos hacer: cuidar la salud de las personas. Por eso, a través de la Fundación Vithas, colaboramos con numerosas ONG y programas de cooperación internacional, bien para llevar asistencia sanitaria a países en desarrollo, bien para traer y operar en España a pacientes con patologías especialmente complejas.
Sobre todo, formando en nuestros hospitales a médicos y enfermeros de esos países con sistemas sanitarios frágiles que luego podrán aplicar lo aprendido a sus pacientes y compartirlo con sus colegas.
En España desarrollamos una importante labor divulgativa mediante nuestro programa Vithas Aula Salud, por el que ya han pasado miles de ciudadanos de todas las edades para aprender a prevenir enfermedades, autocuidado y habilidades que salvan vidas como técnicas de RCP.
Finalmente, mantenemos alianzas con entidades sociales de gran relevancia como la Asociación Española Contra el Cáncer o la Fundación Española del Corazón para impulsar campañas sociales de prevención de enfermedades y proyectos de investigación clínica traslacional.
En resumen, tanto a nivel medioambiental como social aspiramos a ser una empresa que aporte valor a la sociedad más allá de nuestra misión principal de cuidar la salud y el bienestar de las personas que confían en nosotros.
Premio a la Estrategia Empresarial
– El jurado de Economía 3 ha decidido concederos el Premio a la Economía a la Estrategia Empresarial. ¿Qué supone para vuestra compañía este reconocimiento?
– Nos sentimos muy honrados y agradecidos por este premio de Economía 3. Es fácil comprender la complejidad y los desafíos que representa la gestión de una empresa de la dimensión de Vithas, con 20 hospitales (más dos en construcción), 38 centros médicos y asistenciales y 12.600 profesionales. Y hacerlo además en un sector tan competitivo como el sanitario. Quiero pensar que un galardón como este nos indica que estamos en el buen camino.
– ¿Cómo definiría su estrategia empresarial y qué la hace diferente de su competencia?
En mi opinión, hay tres elementos que nos distinguen e identifican como compañía.
Por un lado, fuimos pioneros en apostar por la calidad asistencial acreditada por la Joint Commission International, que es el organismo evaluador sanitario más exigente a nivel internacional.
Esto supuso un desafío de enormes dimensiones que estamos superando con éxito. Cuatro de nuestros hospitales ya han sido acreditados por la JCI de los solo 36 que hay en toda España, y Vithas como compañía también lo ha sido en la modalidad Enterprise.
Experiencia del paciente
Por otro, nuestro compromiso con la experiencia de paciente, que se traduce entre otras cosas en que somos el único grupo hospitalario español que tiene una dirección corporativa específica para llevar la voz de los pacientes al comité de dirección, que es nuestro máximo órgano de gobierno ejecutivo.
En tercer lugar, y no menos importante, un hecho diferenciador es la naturaleza de Vithas como empresa familiar. El Grupo Familiar Gallardo es nuestro único accionista a través de Goodgrower, un modelo accionarial que nos ha permitido abordar el proyecto hospitalario con mucha serenidad y con una visión de medio largo plazo.
Ese perfil de grupo familiar y esa visión de largo recorrido nos hace diferenciales respecto a otras empresas similares en España, porque esta forma de abordar los proyectos con posibilidad de un retorno no inmediato, nos da una gran estabilidad.
– En esta misma línea, el lema de este año de nuestros premios Economía 3 es “Valores”. En este sentido, ¿cuáles son los valores que mejor definen al grupo? ¿Han evolucionado o han cambiado con el paso de los años? ¿Cómo se han adaptado?
Aunque, con solo 12 años, somos una empresa joven (y la más joven de entre los grandes grupos sanitarios), estamos atentos a los cambios sociales y nos esforzamos por evolucionar de acuerdo con lo que los ciudadanos esperan de nosotros.
De hecho, nuestra propia compañía también ha cambiado con el paso del tiempo y con los nuevos perfiles de nuestros pacientes, profesionales y directivos. Por eso, el año pasado redefinimos nuestra misión visión y valores, sin renunciar a los pilares fundacionales que expliqué antes.
Tras un proceso de reflexión colectivo, acordamos que nuestros valores se definirían con seis palabras: superación, responsabilidad, empatía, humildad e integridad.
Un gran reto: la retención del talento
– Por otra parte, ¿cuál es la mayor dificultad o el mayor reto del sector sanitario actualmente? ¿Cómo estáis afrontándolo?
Hay dos grandes retos a los que se ha enfrentado siempre el sector sanitario, quizá agudizados en los últimos tiempos.
Por un lado, atraer y retener el talento médico y enfermero, especialmente complejo desde la pandemia como consecuencia del refuerzo de las plantillas tanto de los hospitales públicos como privados. A ello se suma la próxima jubilación de la denominada generación “baby boommer”, sin que haya médicos suficientes para reemplazar a tantos profesionales.
Por otro, la necesidad de contar siempre con la mejor tecnología sanitaria representa un gran desafío tanto por su elevado coste como por el hecho de que dicha tecnología avanza con gran rapidez, de manera que contar siempre con las últimas innovaciones representa también una gran tensión ya que grupos como Vithas queremos contar siempre con lo último para hacer las cosas lo mejor posible.
Vithas One
– ¿Qué porcentaje del negocio se destina a la investigación o al desarrollo de I+D? ¿Nos podría poner algún ejemplo de inversión en este campo?
La investigación y la innovación son transversales a toda nuestra compañía, lógicamente con especial foco en el terreno asistencial, pero no solo.
Por ejemplo, nuestra estrategia más disruptiva es el proyecto de trasformación digital de la compañía que denominamos Vithas One y que el año que viene concluiremos tras haberlo iniciado en 2020. Representa poner al alcance de todos nuestros profesionales y pacientes los ilimitados recursos de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que representa un cambio cultural de gran dimensión.
A nivel de innovación sanitaria, nuestro modelo de Institutos al que aludía antes (Cardiovascular, de Neurociencias y Oncológico), ha representado un cambio de paradigma en la relación de nuestros médicos entre sí y con los pacientes.
Además, a través de la Fundación Vithas, estamos desarrollando una Red de Unidades de Ensayos Clínicos en todos nuestros hospitales para colaborar en el avance de la medicina y conseguir que nuestros pacientes accedan a terapias innovadoras.
Por citar dos ejemplos más, estamos muy ilusionados con dos proyectos que hace poco tiempo parecerían ciencia ficción. Por un lado, somos el único grupo hospitalario que participa en una investigación liderada por la Universidad Politécnica de Madrid sobre las aplicaciones de la comunicación cuántica en entornos empresariales reales, el sanitario en nuestro caso.
Por otro, en breve anunciaremos los resultados de una investigación que hemos realizado en colaboración con Microsoft sobre la utilidad de la inteligencia artificial en la revisión de calidad de informes médicos. Le adelanto que los resultados no solo son prometedores, sino que han superado nuestras expectativas.
Artículos relacionados
AuraQuantic, líder en suites de gestión de procesos empresariales por QKS Group
UBE adquiere una participación mayoritaria del capital de Paulowsky
Fundeun reconoce a Muñecas Antonio Juan como referente en economía circular