Hace cuatro años que Sergio Conejo puso en marcha Worksible, la plataforma que conecta freelances y autónomos con empresas. Entonces tenía 16 años, aunque Conejo llevaba siendo emprendedor desde los 12. De su experiencia emprendedora conocía de cerca las dificultades que tienen las empresas para encontrar talento y los freelances para encontrar trabajo.
«Al final se trata de conectar con esa disonancia que hay ahora mismo entre el talento y las empresas, y facilitar mucho más esta contratación y hacerla mucho más ágil», señala Sergio Conejo, fundador y CEO de Worksible en una entrevista con Economía 3.
La startup tiene más de 40.000 autónomos en su plataforma y más de 1.000 empresas registradas. Este 2024, Worksible ha multiplicado por tres su volumen de facturación y tiene la mirada puesta en seguir creciendo para llevar a cabo su expansión al sur de Europa en los próximos años.
Una plataforma especialmente dirigida a pymes
Worksible ha desarrollado un algoritmo propio que se apoya en la Inteligencia Artificial para hacer un match (un emparejamiento) para ver si un freelance puede encajar bien con una empresa y la cultura empresarial de esta. «Somos el Tinder del talento flexible», expresa Conejo.
El funcionamiento de la plataforma es sencillo: la empresa publica un proyecto y en menos de dos minutos se recomiendan de cinco a diez perfiles que encajan con el proyecto, con la cultura empresarial y con la propia empresa. Según el CEO de Worksible, la plataforma aporta agilidad, ya que permite que procesos que normalmente «se dilatan hasta 43 días se resuelvan en 24 horas».
Por la plataforma ya han pasado más de 40.000 freelances y más de 1.000 empresas, y se han gestionado más de 300 proyectos y 2.000 servicios. Algunos de los freelances que han pasado por Worksible han trabajado para empresas como Deloitte, Glovo, Idealista, Movistar o Telefónica.
Worksible se dirige principalmente a pymes y startups, la mayoría de ellas con un componente tecnológico. «Es donde creemos que podemos aportar el valor, porque al final nuestro objetivo es hacer que las empresas puedan crecer. Queremos ser una pieza clave de ese crecimiento y seguir apoyando a las empresas en cada paso que tienen que dar», asegura Conejo.
Entrada en Lanzadera
Fundada en 2019, Worksible consiguió resultados en las primeras semanas de su lanzamiento con más de 200 registros. Posteriormente, en 2021, la empresa entró en Lanzadera, la aceleradora de startups de Juan Roig. Ese mismo año, Worksible cerró su primera ronda de financiación de 200.000€ que permitió a Conejo contratar a su primer empleado.
A comienzos de 2022, la plataforma contaba con 1.300 freelances. Entonces, la startup se fijó el objetivo de equilibrar la oferta y la demanda, es decir, atraer a las empresas y a la vez contar con una base sólida de freelances. La expansión del equipo fue un aspecto fundamental en este proceso, especialmente en lo que se refiere al marketing, ventas y redes sociales para dar a conocer el proyecto.
En septiembre de 2022, Worksible ya comenzó a tener un flujo constante de nuevos clientes y una facturación recurrente. Ese año, la startup finalizó con más de 10.000 freelances, lo que supuso multiplicar casi por nueve su crecimiento en un solo año.
En 2023, el año terminó con más de 30.000 freelances registrados y un crecimiento significativo en el número de empresas que utilizaban la plataforma. Este éxito llevó a Worksible a expandir su equipo a ocho miembros.
La IA, un buen «compañero» de trabajo
Pese a los discursos que alertan de que la Inteligencia Artificial «va a quitar el trabajo» y hay gente «que le da la espalda», Conejo apuesta por «apoyarse» en esta tecnología. «Vamos a hacer mucho más con menos recursos. La parte bonita de la tecnología y de la innovación es que podamos seguir creciendo como sociedad de una forma mucho más eficiente y ser más sostenibles a nivel de capital», apunta.
A su juicio, la Inteligencia Artificial «es algo que todo el mundo debe meter en sus vidas». «En mi caso, es un compañero al que tengo 24/7, que sirve para todo, desde ayudar a gente que se sienta sola o para resolver más rápido ciertos problemas. Al final tiene un componente que va a ser muy bueno para la sociedad y tenemos que incentivarlo cada vez más», agrega.
Dado que el nivel de las rondas de inversión «ha bajado en los últimos años», tecnologías como la IA permiten «ser mucho más eficientes, ser más ágiles y hacer que las startups puedan superar a corporates o grandes empresas».