Embat, la fintech que empodera a los financieros llevando la tesorería a la nube
Más de 10 años trabajando en banca de inversión en JP Morgan aportaron a Carlos Serrano García-Lisón y Antonio Berga un importante bagaje sobre las necesidades de los equipos financieros. Ambos detectaron que estos departamentos requerían de herramientas conectadas en la nube, colaborativas e intuitivas, que les permitieran conocer el estado de sus cuentas con rapidez y construir escenarios sin necesidad de dedicar su tiempo a actualizar «los ingentes datos en Excel indescifrables».
Estos ex JP Morgan vieron una oportunidad de mercado para ayudar a los equipos financieros de empresas medianas y grandes a automatizar las operaciones de tesorería, como los cobros y los pagos, entre otras. Con esta meta en mente, a finales de 2021 pusieron en marcha Embat , una propuesta que nacía de su propia experiencia laboral.
Tenían claro que querían desarrollar una plataforma de gestión de tesorería en tiempo real, sin embargo, carecían de experiencia tecnológica. Ahí fue cuando Tomás Gil, exdirector de tecnología de Fintonic Latam, se unió al equipo como CTO y tercer socio del proyecto.
Tres años después, esta fintech, que ayuda en la tesorería de compañías como Cabify, ha sido clasificada como una de las empresas emergentes más prometedoras de España, según el ‘TOP 20 Startups’ de LinkedIn.
Datos de tesorería en tiempo real
Embat utiliza la tecnología para conectarse a los bancos y ERPs de los clientes, unificar los datos y ofrecer la posición de tesorería en tiempo real. «Este es un hecho diferencial respecto a otras empresas similares, que solo ofrecen la información del cierre del día anterior», explica Antonio Berga, co-CEO y cofundador de Embat.
La reducción del tiempo es otro de los aspectos diferenciales de Embat, ya que al estar en la nube, el tiempo de implementación de su solución disminuye: se necesitan solo entre cuatro y seis semanas, mientras que otras herramientas tardan meses en implementarse.
No obstante, la startup va más allá de la gestión de tesorería, puesto que también ha creado una comunidad de financieros para aportar valor a sus integrantes. Desde esta comunidad se organizan actividades como charlas con ponentes destacados del sector, así como eventos y actividades, como torneos de pádel y catas de vino, para fomentar el networking y fortalecer las conexiones dentro de la comunidad.
Automatización mediante la IA
Si algo define a Embat, es su apuesta por la tecnología que, según Berga, les permite ofrecer un precio «más abordable» y llegar a empresas tanto medianas como grandes. «Trabajamos de la mano de Google Cloud para automatizar ciertas tareas gracias al uso de la IA generativa. Ofrecemos una solución de contabilización que ha automatizado más del 90% de los asientos contables de nuestros clientes, ahorrando hasta 10 horas a la semana a los equipos financieros que lo usan», destaca el cofundador.
Las capacidades de Vertex AI y la inteligencia artificial generativa de Google Cloud permiten descomponer tareas complejas en tareas más simples. «Esta versión destaca en tareas avanzadas de razonamiento, como códigos, matemáticas, clasificación y generación de lenguaje natural, lo que ayuda a enriquecer casi un tercio del conjunto de datos para el proceso de conciliación automatizada y lograr más del 60% de precisión en los datos de algunos clientes», indica Berga.
Una solución para empresas medianas y grandes
Desde su creación, Embat ha logrado tres rondas de inversión. La primera, de 1,5 millones de euros, financiada por VentureFriends, 4Founders Capital y business angels como Borja Prado y Maximilian Tayenthal. La segunda, de 5 millones de euros, liderada por Samaipata junto con 4Founders y VentureFriends. Y la tercera, de cerca de 15 millones de euros, liderada por Creandum, con la participación de Samaipata, 4Founders, VentureFriends, Hugo Arévalo y Martin Blessing.
Con la última ronda, la fintech comenzó la expansión internacional a los mercados de Reino Unido y Alemania. «Seguimos creciendo en el mercado español y trabajando en el producto para ofrecer nuevas funcionalidades a nuestros clientes», señala el co-CEO de Embat, quien destaca que la startup ya tiene más de 200 clientes corporativos.
Las compañías «se suben al carro» de la digitalización
Si bien antes había «reticencia o incluso cierta incredulidad» hacia este tipo de soluciones tecnológicas, ahora son mayoría las empresas que confían en la innovación y la tecnología para gestionar los departamentos de finanzas. Por tanto, es un hecho que las compañías son conscientes de la importancia de digitalizar los equipos financieros.
Berga explica que todos sus clientes tienen «ciertos puntos de dolor en común»: por un lado, la falta de visión global de la liquidez en tiempo real y, por otro, la pérdida de tiempo en procesos manuales de poco valor añadido. Por tanto, usar una plataforma como Embat permite «enfocarse más en la parte estratégica y en el crecimiento de la empresa», añade.
Actualmente, Embat trabaja con empresas de múltiples sectores, es decir, «todos se están subiendo al carro de la digitalización». Según Berga, todas las compañías con las que trabajan tienen en común «una complejidad a nivel tesorería»: muchas entidades legales, cuentas bancarias o alta volumetría de movimientos bancarios. Algunos ejemplos son Cabify, Molins, Hoff, Grupo Construcía, Fever, R2 Hotels, Cooltra o Wallapop.
Objetivo: triplicar los ingresos
La startup cuenta con presencia en España, Reino Unido y Alemania, y la intención es seguir expandiendo el negocio a nuevos mercados. «De momento, el camino lógico es Europa, por las normativas europeas que nos permiten un uso óptimo de nuestra tecnología, pero seguramente seguiremos expandiéndonos fuera de Europa a medio plazo», señala.
Un total de 80 empleados trabajan para Embat, una plantilla que se ha duplicado entre 2023 y 2024. De cara a finales de este año, la startup espera llegar al centenar de trabajadores.
Para este 2024 y el próximo 2025, la fintech se fija «objetivos ambiciosos», con la voluntad de triplicar sus ingresos. Para ello, la startup seguirá invirtiendo en su producto, en su equipo y en su posicionamiento como marca. «De momento, vemos que vamos en el buen camino, tanto con los números que estamos consiguiendo como la satisfacción de nuestros clientes y los reconocimientos que hemos tenido este año», concluye Berga.
En lo que va de 2024, Embat ha recibido varios reconocimientos como el Best Fintech y Best Team en el South Summit, la Mejor Fintech Iberia según Mastercard for Fintech o la inclusión en el Top 100 hottest European startups por Wired.
Artículos relacionados
Estas son las novedades en la cuota de autónomo para este 2025