Miércoles, 16 de Octubre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El presidente de Sidenor valora entrar Talgo, que se dispara en bolsa

|

Tras la OPA fallida de Ganz MaVag Europe Private Limited y los intentos de fusión de Škoda Transportation, la búsqueda de socios españoles para preservar el futuro de Talgo podría dar sus frutos. Este martes se ha conocido que el presidente de Sidenor, junto con el Gobierno vasco, estarían negociando su entrada en el accionariado de la compañía ferroviaria.

Desde que el Gobierno de España rechazara la OPA lanzada sobre el 100% de la empresa, el futuro de Talgo ha quedado en un limbo. La compañía española vive un buen momento a nivel de pedidos, pero son necesarios inversores que garanticen la capacidad económica, industrial y productiva de la empresa. Cabe recordar que Talgo lleva más de dos años buscando un socio o comprador, ya que necesita inversores que tomen el relevo al fondo Trilantic Europe que, con un paquete accionarial del 40%, quiere salir del capital.

El presidente de Sidenor valora entrar Talgo, que se dispara en bolsa

La intención del Gobierno es conseguir una operación con socios nacionales, al considerar que Talgo es una empresa «estratégica dentro de un sector clave para la seguridad económica, la cohesión territorial y el desarrollo industrial de España». 

El propietario de Sidenor se postula como posible socio

Según informaciones aparecidas en prensa, el dueño de Sidenor e impulsor del fondo de inversión Mirai, José Antonio Jainaga, junto con el Gobierno vasco y directivos de la región, estarían dispuestos a aportar fondos para comprar el 30% de Talgo al fondo Trilantic.

Sidenor es una empresa líder en la producción de aceros largos especiales y un destacado proveedor de productos de calibrado en el mercado europeo. La compañía cuenta con centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña, además de delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido.

Por su parte, Jainaga es una de las personas más ricas de nuestro país, según la lista ‘Los más ricos de 2024 en España’ de El Mundo. El empresario vasco se sitúa en el puesto 153 del listado, con una fortuna de 400 millones de euros.

Además del interés de Jainaga, también se ha publicado en prensa que el Gobierno de Polonia estudia lanzar una oferta por el fabricante de trenes español.

Las acciones de Talgo se disparan

Tras conocerse este interés por parte del presidente de Sidenor y del Gobierno vasco, las acciones de Talgo se dispararon más del 5% en la sesión bursátil de este martes. A las 10.00 horas de este martes, los títulos de Talgo se situaban como los más alcistas de todo el mercado nacional. Se revalorizaban el 5,12 %, hasta los 3,49 euros por acción.

Pese a esta subida, en el acumulado del año, la compañía baja el 24,37 %.

Intentos fallidos de Ganz MaVag y Škoda

El pasado mes de abril, Ganz MaVag lanzó una OPA sobre el 100 % de Talgo, por 619 millones de euros, una operación que el Gobierno nunca vio con buenos ojos y que, finalmente, rechazó el pasado agosto alegando que esta «conllevaría riesgos insalvables para la seguridad nacional y el orden público».

Posteriormente, diversas informaciones, una de ellas publicada por el diario británico Financial Times, aseguraron que el Gobierno bloqueó la adquisición húngara con el argumento de que el gobierno del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, cercano a Rusia, no adquiriese tecnología que pudiera ser útil en Ucrania.

Mientras el Gobierno valoraba la opa de Ganz MaVag, el grupo de ingeniería Škoda Transportation envió también una propuesta a la compañía española para llevar a cabo una combinación de negocios y de integración industrial, sin oferta económica. La empresa checa pretendía fusionarse con Talgo y facturar juntos unos 2.000 millones de euros y acumular una cartera de más de 7.500 millones. El consejo de Talgo rechazó la propuesta, ya que el grupo checo no tenía interés en lanzar una oferta que compitiera contra la de Ganz MaVag.

Ganz MaVag y Škoda no han sido los únicos nombres que han sonado estos meses y que han mostrado su predisposición a colaborar, de una forma u otra, con Talgo. Escribano, empresa del sector militar y tecnológico, también sonó como posible inversor, así como Criteria Caixa, el holding inversor de la Fundación ‘la Caixa’. 

Infonif informes de riesgo
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta