Edwards Lifesciences ha comenzado las obras de construcción de su nueva planta europea de fabricación de válvulas cardíacas en el municipio valenciano de Moncada. A la ceremonia inaugural han asistido miembros de los gobiernos nacional, regional y local, así como el CEO global de Edwards y el responsable de su Cadena de Suministro Global.
«Al seleccionar Valencia como ubicación para nuestra nueva instalación de producción de válvulas cardiacas, desde Edwards estamos consolidando nuestro compromiso con nuestros socios, pacientes y aliados españoles y europeos», ha dicho Bernard Zovighian, CEO de Edwards.
«Nuestra nueva instalación de Moncada reforzará nuestra cadena de suministro global, aportándonos más resiliencia para asegurar nuestra capacidad de satisfacer las necesidades actuales de nuestros clientes y pacientes, apoyando la visión de Edwards de crecer e impactar en aún más pacientes en todo el mundo», ha añadido Zovighian.
Un polo de inversión
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha asegurado que esta instalación de Edwards va a convertir el polígono industrial Moncada III «en un auténtico polo de inversión y desarrollo ligado a la tecnología sanitaria de alto valor». Para Mazón, la elección de la multinacional estadounidense «nos sitúa en el mapa mundial de las mejores empresas de biotecnología», al tiempo que «promueve el talento, la innovación y más empleo».
Mazón ha avanzado que la Generalitat, a través de Labora, junto a las universidades, centros de formación profesional y Edwards Lifesciences, está desarrollando un plan de capacitación profesional para preparar a los candidatos con la cualificación específica que requiere la producción de la nueva planta.
Aumentar la inversión en ciencia
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha afirmado que son necesarias «más empresas en nuestro país que inviertan en ciencia, en conocimiento y en innovación». «Y desde luego la incorporación de Edwards Lifesciences a nuestro panorama industrial es un ejemplo de cómo podemos hacer grande nuestro país», ha añadido.
En este sentido, Morant ha puesto en valor la apuesta que está realizando el Gobierno de España por la reindustrialización de nuestro país a través de la colaboración público-privada con los PERTE, proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica.
«Esta instalación brindará oportunidades a los empleados para crecer profesionalmente, desarrollar sus habilidades, tener una vida mejor para ellos y sus familias, y encontrar sentido a su trabajo ayudando a los millones de pacientes de todo el mundo que sufren enfermedades de las válvulas cardíacas», ha dicho Joe Nuzzolese, vicepresidente corporativo de Cadena de Suministro Global y Calidad de Edwards.
«También mantendrá nuestro compromiso con las comunidades donde operamos. La instalación será construida para cumplir o superar los estándares de certificación LEED Gold en eficiencia energética e impacto ambiental, contando con energía solar, tecnología para el aprovechamiento del agua de lluvia, iluminación natural y paisajismo. Como todas las instalaciones de Edwards, la de Moncada dispondrá de comodidades para los empleados como comedor, gimnasio y servicios de transporte, para ayudarles a conciliar su trabajo y sus necesidades personales», ha añadido Nuzzolese.
Más de 1.000 empleados para la nueva instalación
Edwards estima que contratará hasta 1200 empleados para la instalación de Moncada de aquí a 2029. El proceso ya ha comenzado con la selección del que será el director de la planta, Víctor Palma, empleado de Edwards desde hace muchos años y de ascendencia española. La contratación para puestos profesionales continuará durante el invierno y principios de la primavera.
Las tareas de contratación de empleados de fabricación e ingeniería comenzarán a principios o mediados del verano de 2025, incluyendo formación específica para los empleados de fabricación, que dará comienzo en otoño de ese mismo año.
Edwards también ha anunciado recientemente un nuevo programa de prácticas internacional para ingenieros de Calidad, algunos de los cuales trabajarán en las nuevas instalaciones una vez que estén en funcionamiento. Para obtener más información acerca de las oportunidades en las instalaciones de Moncada y la posibilidad de inscribirse en la comunidad de talento de Edwards Lifesciences puede consultarse en su web.
Donaciones de la Fundación Edwards Lifesciences
Como parte de la ceremonia, Zovighian ha anunciado donaciones de la Fundación Edwards Lifesciences a organizaciones benéficas que apoyan la salud, la educación y la movilidad económica para mejorar y fortalecer la comunidad en el área de Moncada.
Las siguientes organizaciones recibirán donaciones en 2024 que suman más de 70.000 euros, elevando a casi 220.000 euros el monto que la Fundación Edwards Lifesciences ha donado a organizaciones benéficas en España desde 2016: Aldeas Infantiles SOS de España, Asociación Familiares Alzheimer Valencia, Asociación Valenciana de Caridad, Asociación de Personas con Discapacidad de Moncada, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Fundación Iniciativa Social en Educación y Familia, Gasol Foundation y Payasospital.
Edwards fue fundada en 1960 con la introducción de la primera válvula cardíaca disponible comercialmente en el mundo. Hoy la empresa opera en casi 100 países, con instalaciones de fabricación en Irlanda, Estados Unidos, Singapur y Costa Rica. Edwards opera en España desde el año 2000 y cuenta con aproximadamente 200 empleados en su sede local de Paterna (Valencia).