La declaración de la renta probablemente sea uno de los trámites más tediosos a los que se enfrentan cada año los españoles. Por este motivo, ya hace cinco años que Joaquín Fernández, Álvaro Falcones y Enrique García decidieron fundar TaxDown para hacer que este proceso administrativo fuera mucho más sencillo y fácil.
En 2019, estos tres emprendedores pusieron en el mercado un servicio digital pionero para realizar la declaración de la renta y obtener el mejor resultado posible. Con el paso de los años, la startup ha evolucionado ampliando su abanico de servicios para quitar a sus clientes «el dolor de cabeza» de los trámites con Hacienda.
La compañía española ya cuenta con un centenar de empleados y recientemente ha sido reconocida por LinkedIn como una de las 20 empresas emergentes más prometedoras de nuestro país.
TaxDown presenta cientos de miles de declaraciones bien hechas cada año a través de su propia plataforma y ahorra así más de 100 millones de euros a los contribuyentes.
Asesoramiento y acompañamiento
«El equipo llegó antes que la idea», asegura Álvaro Falcones, co-CEO y cofundador de TaxDown. Los tres fundadores de la compañía tenían claro que querían emprender juntos y «ayudar a los demás» de alguna forma. Tras barajar varias ideas, empezaron a comprobar si las declaraciones de la renta de sus amigos y sus familiares estaban bien hechas. «Resulta que no estaban bien y en uno de cada dos casos se habían dejado un montón de pasta encima mesa y, además, no había una forma de auditar al asesor», explica.
Durante cuatro meses, los fundadores se dedicaron a desarrollar un MPV, una especie de solución digital que hiciera la declaración de la renta sin intervención humana y que garantizase un resultado «perfecto». Pusieron en el mercado ese primer modelo de negocio de forma gratuita y, posteriormente, comenzaron a desarrollar otras soluciones para ayudar con temas tributarios. «Si haces algo de valor y de calidad, tienes que cobrarlo, independientemente de que le ahorremos dinero al cliente o no. Hay gente que a pesar de que no ahorra con TaxDown, le quitamos un gran dolor de cabeza, como es pensar en esto de la declaración», destaca Falcones.
Aunque al principio la idea fue desarrollar «una máquina que hiciera declaraciones solas», posteriormente, la startup comenzó a proporcionar asesoramiento y ofrecer una parte más humana, ya que «la gente quiere sentirse acompañada» y asesorada cuando se trata de temas de fiscalidad. En la actualidad, TaxDown sigue manteniendo la gratuidad del servicio original, con el que cualquier persona puede calcular el resultado de su declaración de la renta, además de ofrecer otros 16 planes y diversos niveles de servicio.
Una solución que cubre todos los casos
TaxDown se lanzó al mercado realizando solo las declaraciones de la Comunidad de Madrid, pero ahora ya cubre «todos los casos de toda España». «Trabajamos desde el cryptobro hasta la persona que acaba de empezar a currar y tiene un salario y nada más», remarca.
Dado que la campaña de la renta solo dura tres meses, este servicio se les «quedaba un poco corto». Por ello, decidieron apostar también por un modelo de suscripción para ayudar a a gente no únicamente durante la campaña de la renta, sino a tomar buenas decisiones todo el año. «Ahora hacemos muchísimo asesoramiento y ayudamos a más de 150.000 personas en España a tomar buenas decisiones. Somos el Pepito Grillo que te dice por dónde no tienes que ir para que no te peguen el palo de tu vida», indica.
Casi el 40% de todos los usuarios que entran en TaxDown vienen a través de empresas. La startup trabaja con los principales bancos de España, lo que permite hacer la declaración desde sus respectivas aplicaciones. «La visión de TaxDown es ser una especie de Bizum de los impuestos», asegura Falcones.
Falta de educación financiera y tributaria
Curiosamente, los tres fundadores no eran expertos en impuestos cuando pusieron en marcha la startup. Pese a eso, Falcones considera que TaxDown «ha roto ciertas percepciones» sobre tributación y «se ha convertido en la voz de los impuestos y en un asesor de confianza para los españoles».
Para el cofundador, su empresa ha hecho una importante labor pedagógica y ha ayudado a «desmitificar algunos mitos en torno a la declaración». «La gente siempre piensa que es una suerte que en la declaración salga a devolver. ¿Cómo que suerte? Que te salga de devolver significa que Hacienda se ha quedado tu dinero y que te debe dinero. Yo prefiero ser el que debe, no al que le deben», destaca.
Respecto a la falta de educación financiera y tributaria, apunta que en España se pierden 9.000 millones de euros por no realizar correctamente la declaración. «9.000 millones de euros es muchísimo dinero, dinero que no llega a la gente y que es suyo», añade.
Falcones resalta, además, que hay muchos ciudadanos que no realizan la declaración al no tener obligación de hacerla, algo que, a su juicio, es un error porque pueden estar perdiendo dinero. «Aunque no estés obligado, quizá te merezca la pena declarar tus impuestos y te devuelvan 1.000 euros», subraya.
Más de 3 millones de usuarios
El equipo humano de TaxDown está formado por cerca de 100 personas, unas 80 en España y otras 20 en México. «Somos líderes en España y en México en esta categoría que hemos creado, que es esta parte de consumer tax software o o software de impuestos para personas», resalta.
La startup espera acabar este 2024 con una facturación de unos 10 millones de euros, gracias a los más de 3 millones de usuarios que ya hacen uso de sus soluciones.
Aunque en estos momentos solo están presentes en España y México, los fundadores no descartan seguir expandiendo el negocio a otros países, ya que este «es un problema global». «Esto nos pasa en España, pero todos los países tienen la misma película. La idea es seguir expandiéndonos por Latinoamérica, donde vemos una oportunidad porque hay mucha gente que no declara impuestos y que está empezando a hacerlo por primera vez», concluye el co-CEO.