El calzado y la moda España se embarcan en un proyecto para exhibir juntos sus novedades en febrero en Milán
«En esta edición de septiembre estamos perfilando un proyecto totalmente diferente donde vamos a presentar la moda del sector calzado junto con el textil», ha anunciado Rosana Perán, presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) y de la Confederación Europea del Calzado (CEC) durante la celebración de la 98 edición de la Feria Micam de Milán y que se inauguró el pasado 15 de septiembre.
«Se trata de un proyecto que estamos impulsando desde Fice» ha declarado y que ha definido como «muy interesante y ambicioso» y que «verá la luz en la próxima edición de la Feria de Milán de febrero».
Perán ha mostrado también su satisfacción por el número de visitas y clientes que han recibido cada uno de los asociados y también por la buena acogida que están teniendo los proyectos que estamos liderando desde la Federación y que son parte de nuestro plan estratégico como el apoyo a las exportaciones, «una de las prioridades ya que consideramos que es un motor clave para el crecimiento y competitividad de nuestro sector”.
En esta misma línea, Perán ha explicado también que este plan incluye también «la participación en ferias internacionales, además de la diversificación de mercados y el fortalecimiento de esta industria a través de la innovación y sostenibilidad”.
Nuevas fórmulas para hacer negocios
Otra de las iniciativas pioneras que ha tenido una muy buena acogida durante la celebración del certamen, -ha manifestado la presidenta del Fice y de CEC- ha sido la contratación del instagramer Federico Galli, muy conocido por las empresas multimarca de Italia que ha trabajado con todos los asociados del sector y que han calificado como una idea muy positiva ya que «es otra forma de hacer negocio y de llegar a nuestros clientes multimarca».
En esta nueva edición, España cuenta con 110 empresas que representan a 134 marcas que están presentando sus colecciones para la temporada de verano 2025, lo que posiciona a España como el segundo país con mayor número de expositores, tal y como ha revelado Rosana Perán.
Igualmente, estas cifras representan un incremento en la participación española de un 2% respecto a la edición del año anterior y de un 10% respecto a la última edición de invierno.
Aquellos expositores que han acudido al certamen de la mano de Fice cuentan con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones. Igualmente, las comunidades autónomas también apoyan a sus empresas con planes de promoción específicos, como es el caso de las empresas de la Comunidad Valenciana.
En esta línea, Nuria Montes, consellera de Industria de la Comunitat Valenciana ha manifestado que «el sector que no ha recuperado ni las cifras de empleo ni de productividad previas a la pandemia».
Ha incidido en que «la alta inflación ha condicionado tanto el consumo nacional como el internacional y la productividad no se ha recuperado y se encuentra en cifras negativas«.
Ante este escenario, Nuria Montes ha calificado como «inviable» reformas de tanto calado como «la reducción de la jornada laboral en la que está trabajando el Gobierno de España sin tener en cuenta su impacto en los sectores productivos y en especial en este sector del calzado y que conllevaría un incremento de los costes laborales por encima del 11%».
Plan de Reindustrialización
Montes ha destacado que el sector del calzado está muy atomizado que «tiene una media de nueve trabajadores y que tiene que crecer porque necesitamos empresas más consolidadas para proceder a esa reindustrialización del tejido industrial, uno de los objetivos que se ha marcado Carlos Mazón y que recoge el Plan de Reindustrialización que será presentado el próximo 30 de septiembre”.
Esta edición de la feria de Milán cuenta con la participación de 921 marcas en total, de las cuales el 50% son internacionales, que exponen sus nuevas colecciones del verano 25 en seis pabellones con cinco conceptos: Contemporary, Premium, Everyday, Emerging Designers y Accessories for shops.
La vicepresidenta ejecutiva de Grupo Pikolinos y presidenta de Fice ha destacado que “esta Feria es una muestra de la alta calidad de la industria del calzado que refuerza, además, el valor de la marca Moda España”.
Micam se celebra junto a Mipel, la feria de bolsos, artículos en piel y accesorios de moda, The One Milano dedicada al sector de la confección y Milano Fashion & Jewels, feria de joyería y bisutería. A su vez, hasta el 19 de septiembre, abrirá sus puertas Lineapelle, la feria internacional de la piel y componentes para el calzado, y Simac de maquinaria para el calzado. En todos estos eventos participan un total de 2.000 marcas.
En la edición del año pasado, Micam Milano, Mipel, The One Milano y Milano Fashion & Jewels, contaron con 42.273 visitantes.
Exportaciones de calzado españolas
Las exportaciones españolas de calzado, durante el primer semestre de 2024 han alcanzado los 1.720,6 millones de euros y 89,6 millones de pares, con unos aumentos del 7,6% en valor y del 5% en pares respecto al mismo periodo de 2023. Italia se ha convertido en el primer comprador de calzado español, representando el 19,5% del total en valor.
De enero a junio de 2024, las exportaciones al país alpino ascendieron a 336,2 millones de euros y 19,6 millones de pares con unos extraordinarios crecimientos del 30,3% en valor y del 51,4% en volumen respecto al primer semestre de 2023.