Kreios Space, motores eléctricos para que los satélites orbiten más cerca de la Tierra
Como muchas startups, Kreios Space nació en las aulas de la universidad, concretamente del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la Universitat Politècnica de Catalunya. Tras realizar su Trabajo de Final de Grado (TFG), Adrián Senar, CEO de Kreios Space, vio un nicho de mercado dentro del sector espacial e invitó cinco compañeros suyos a emprender un negocio con un objetivo: desarrollar un motor eléctrico para satélites.
Esta startup desarrolla un sistema de propulsión eléctrica para satélites, una tecnología llamada ABEP (Air-Breathing Electric Propulsion) que es la única que permite a los satélites orbitar más cerca de la Tierra sin usar combustible. El hecho de que un satélite orbite más cerca de nuestro planeta ofrece, entre otras muchas ventajas, un aumento de resolución para la observación terrestre o mejores prestaciones en telecomunicaciones.
«¿Qué ocurre si tú estás conectado al WiFi y estás cada vez más cerca del rúter? La conexión es más rápida que si estás alejado y lo mismo pasa con los satélites: al proveer 5G o 6G, la señal se transfiere con menos retraso y menos interferencias si el satélite está más cerca», explica a Economía 3 el CCO de Kreios Space, Francisco Boira.
Una startup creada a partir de un TFG
– ¿Kreios Space surge en la universidad? ¿Cómo os conocisteis los fundadores?
Sí, esto surge en la universidad durante el primer año de máster. Nuestro CEO, Adrián, hizo su TFG sobre un estudio comercial de mercado relacionado con las tecnologías que desarrollamos ahora en Kreios Space. En ese proyecto se dio cuenta de que había un nicho de mercado, una necesidad de la industria y que no existía todavía la solución o estaba muy verde la idea de este motor para satélites.
Entonces, nada más finalizar el TFG, nos reunió a un grupo de compañeros y nos propuso montar una startup para llevar al mercado ese tipo de tecnologías. Nos reunimos los seis fundadores, cada uno especializado en un rol específico, y así fue como empezó Kreios Space en la universidad. Poco a poco comenzamos a ganar hackáthones, premios y ya constituimos la empresa para dedicarnos a esto a tiempo completo.
Los únicos motores eléctricos para satélites del mercado
– ¿En qué año se constituye la empresa?
En 2021. Empezamos con el proyecto a finales del 2020 y a principios del 2021 constituimos la empresa.
– ¿En qué consiste la tecnología que desarrolláis para satélites? ¿En qué es novedosa?
Lo que hacemos es un motor completamente eléctrico que hace que los satélites orbiten más cerca de la Tierra. Este motor solo se alimenta de aire y de energía solar. ¿Por qué los satélites no orbitan tan cerca o qué es lo que tiene de nuevo este motor? A medida que nos acercamos a la Tierra, estamos cada vez más cerca de la atmósfera, donde quedan trazas de aire que hacen que el satélite decaiga muy rápido.
Entonces, si tú quieres contrarrestar esta resistencia a aerodinámica, que hace que el satélite caiga, se necesita mucho combustible y, por tanto, pagar mucho. ¿Cuál es la solución viable para que para ahorrarte este coste y hacer viable la misión? Algo que sea completamente renovable y ahí es donde nace nuestro motor, que es el único completamente eléctrico del mercado. No existe ningún motor completamente eléctrico, de ahí que sea la única tecnología que sirve para orbitar tan bajito.
Lo que hacemos es precisamente capturar este aire que hace que el satélite decaiga. Este aire lo capturamos y lo utilizamos, por así decirlo, como nuestro combustible. A través de un proceso de ionización generamos plasma y el empuje para mantener el satélite en órbita. Básicamente, lo que hacemos es aprovechar esta desventaja y la convertimos en nuestra ventaja.
Reducción de costes y de basura espacial
– ¿Qué beneficios tiene orbitar más cerca de la Tierra? ¿Es una cuestión únicamente de reducción de costes?
El principal beneficio es a nivel industrial y a nivel comercial. Poner un satélite cada vez más cerca de la Tierra tiene una infinidad de ventajas a la hora de la observación terrestre o en las telecomunicaciones. Al estar más cerca, las imágenes que se toman de la Tierra son de mayor calidad y eso tiene un sinfín de aplicaciones para control de desastres naturales, control marítimo o agricultura.
Pasa igual con las telecomunicaciones. ¿Qué ocurre si tú estás conectado al WiFi y estás cada vez más cerca del rúter? La conexión es más rápida que si estás alejado y lo mismo pasa con los satélites: al proveer 5G o 6G, la señal se transfiere con menos retraso y menos interferencias si el satélite está más cerca.
Además, si se orbita más cerca de la Tierra, se evita uno de los grandes problemas que es la basura espacial. Las órbitas que están más arriba están colapsadas de basura espacial porque cuando el satélite acaba su vida útil se queda la basura por ahí flotando. En cambio, al estar más bajito, cuando se apaga el motor, el satélite cae por sí solo y se desintegra al entrar en la atmósfera, por lo que no se genera más basura espacial.
Ronda de financiación de 2,3 M€
– ¿En qué fase estáis actualmente? ¿Tenéis alguna fecha en mente para poner la tecnología en el mercado?
Hemos validado todas las partes del prototipo en el laboratorio y somos los primeros en Europa que lo hemos conseguido. También hemos obtenido las mejores eficiencias en temas de ionización, lo cual también es un hito muy remarcable.
Actualmente nos queda certificar la tecnología y hacer una demostración en órbita, que es el gran paso antes de comercializar la tecnología. Es necesario probarlo un determinado tiempo en órbita para validar que todo funciona y que lo que hemos testeado en Tierra es correcto. Esto prevemos hacerlo en el año 2026 y a partir de ahí comercializar la tecnología.
– Estamos en el segundo semestre del año, ¿algún plan a corto plazo?
Cerrar la siguiente ronda de inversión que estamos levantando, llegar al testeo en órbita que he comentado antes, y seguir certificando la tecnología y madurándola para posicionarnos como los líderes no solo en Europa, sino también en todo el mundo.
Traslado de la sede a Galicia
– Recientemente habéis cerrado una ronda de financiación de 2,3 millones de euros. ¿En qué vais a invertir estos recursos?
El primer objetivo es construir instalaciones propias para testear in house y acelerar el desarrollo. También queremos ampliar el equipo y hacer un escalado comercial. Básicamente, acelerar tiempos e invertir en testeo y en tecnología.
– En cuanto a las instalaciones, ¿dónde estáis ubicados actualmente?
Estamos en Barcelona, pero también tenemos oficinas en Galicia. En enero, que ya tendremos las instalaciones propias finalizadas, nos mudaremos a Vigo y trasladaremos la sede de la empresa a Galicia.
El crecimiento del sector espacial
– Os queréis posicionar como líderes en un sector que cada vez tiene más competidores. ¿Cómo ves la situación del sector espacial en España?
Es un sector pequeño, porque no hay muchas empresas y nos conocemos todos, pero cada vez hay más inversión. Hay un crecimiento que es palpable y cada vez hay más empresas.
Hace cuatro años éramos un poco los locos que empezábamos en una startup de esto, pero están surgiendo más iniciativas y más programas que apoyan al sector. Sin embargo, hace falta más inversión por parte de todos los entes de España. Es verdad que se están haciendo las cosas bien, se ha creado recientemente la Agencia Espacial Española y, aunque todavía queda trabajo, vamos en buena dirección.