Sábado, 14 de Septiembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Empleados digitales: así crea Cibernova a nuestros compañeros de trabajo del futuro

En Cibernova cuentan con un equipo de trabajo un tanto diferente a lo habitual. Su organigrama incluye a varios empleados, cada uno con unas tareas asignadas, pero con una particularidad: hay empleados humanos y empleados digitales. ¿Qué es un empleado digital? No deja de ser un robot que es capaz de realizar tareas similares a las de un ser humano, algo que es posible gracias a la Inteligencia Artificial (IA).

Este planteamiento es el que Cibernova quiere llevar a las empresas: combinar el talento humano con el de los empleados digitales, en los que puedes delegar tareas como si fuesen personas y automatizar hasta el 80% de una organización o empresa. De hecho, desde la startup aseguran que se pueden crear empleados digitales para prácticamente cualquier rol: administrativo, de ventas, marketing, recursos humanos o atención al cliente, por ejemplo.

Empleados digitales: así crea Cibernova a nuestros compañeros de trabajo del futuro

«En ventas nosotros tenemos empleados humanos y digitales. El empleado digital se dedica a atender a los usuarios que aparecen en la web, recoger la información de aquellos que estén interesados, enviarles algún dato que sea interesante según la conversación o informar a un empleado humano de ventas que se ha hablado con este cliente y que tiene que agendar una reunión con él», explica el CEO y cofundador de Cibernova, Jordi Beltrán Breva.

Empleados digitales para RRHH o administración

Esta idea de los empleados digitales surgió en una aceleradora de startups, donde Jordi Beltrán conoció a los otros dos fundadores de la empresa: Carlos Lázaro (CMO) y Cristian Mihaila (CTO).

Tras haber trabajado en otros proyectos por separado, los tres comenzaron a ayudar otros emprendedores en la aceleradora con temas de automatizaciones, aunque sin introducir la Inteligencia Artificial. «Empezamos a coger algún que otro cliente de la aceleradora, nos dimos cuenta de que se podía aportar muchísimo y que si a estas automatizaciones, le metíamos IA podíamos crear una especie de robot que trabajase en una empresa de manera autónoma», señala Beltrán.

Así fue cómo empezaron a profundizar en este campo hasta que en julio de 2023 crearon su primer empleado digital de ventas. Desde entonces, los clientes han ido llegando poco a poco a Cibernova y se han ido creando nuevos empleados digitales: administración, atención al cliente, recursos humanos…

Un ejemplo práctico de cómo funciona un empleado digital de atención al cliente es, por ejemplo, dentro de alguna app para el móvil. El trabajador digital gestiona dudas de los usuarios, es capaz de crear tickets o pasarle tareas a un ser humano. En el caso de un empleado digital de recursos humanos, este puede gestionar vacaciones, resolver dudas de las políticas de la empresa o tramitar bajas, entre otras tareas.

La clave: la Inteligencia Artificial

A diferencia de los bots (programas informáticos que realizan tareas automatizadas), con los que interactuar puede ser algo tedioso, los empleados digitales que desarrolla Cibernova son más «humanos». «Los configuramos para que tengan una comunicación abierta, flexible, donde no haya que seguir un camino. Con un bot, que es una serie de algoritmos, tú le hablas y lo primero que dice es el nombre y si le preguntas por otra cosa, no te va a responder, porque no lo tiene configurado en su código», indica el CEO de la startup.

La clave está en la Inteligencia Artificial. Mientras los bots son «puro» algoritmo y código, el desarrollo de los empleados digitales con IA permite una experiencia muy diferente, ya que le da flexibilidad a la comunicación y a la interacción.

Sobre las reticencias que los empleados digitales pueden generar, especialmente debido al desconocimiento que aún existe respecto a la IA, el CEO de Cibernova destaca que estos empleados son como contratar a personal adicional, lo que permite contar con más recursos y, en consecuencia, aumentar la velocidad de trabajo. «Hay empleados humanos que son totalmente proactivos, ya que el talento utilizado en una tarea simplemente se reubica en áreas donde los humanos siguen siendo absolutamente imprescindibles», añade Beltrán.

¿Está en peligro el empleo por la llegada de esta tecnología? El CEO de Cibernova considera que hay trabajos en los que los humanos siguen siendo insustituibles y, además, «la adopción de la Inteligencia Artificial está yendo bastante lenta». «Las personas están teniendo que aprender, ver las oportunidades y las posibilidades de la IA, y crear un plan de implementación. Entonces ahí queda muchísimo recorrido. La IA va más rápido que los humanos a la hora de formarnos», asegura.

Una startup con empleados humanos y empleados digitales

Hace un año que Cibernova consiguió su primer cliente y actualmente ya cuenta con alrededor de 20 clientes recurrentes. Estas empresas provienen de una amplia variedad de sectores, desde clínicas hasta inmobiliarias, y van desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones, como Balearia. En estos momentos, la startup tiene el foco completamente puesto en el mercado español, aunque también han trabajado con clientes de Alemania y Rumanía.

El objetivo de la Cibernova, que cuenta con un equipo de nueve empleados humanos y tres digitales, es cerrar 2024 con una facturación de 200.000 euros, y hasta el momento ya han alcanzado el 70% de esa meta.

carmencita
Patatas Agilar en Fruit Attraction 2024

Dejar una respuesta