Warren Buffett ‘se corona’ y rebasa el billón de dólares de capitalización bursátil
El ‘oráculo de Omaha’, Warren Buffett, ha vuelto a superarse. El conglomerado del gurú inversor, Berkshire Hathaway, superó a mediados de esta semana el billón de dólares de capitalización. Un hito importante en la historia de los mercados bursátiles, puesto que se convierte en la primera empresa no tecnológica estadounidense que lo logra.
A media sesión en Wall Street, las acciones de clase A de Berkshire Hathaway subieron cerca de un 1% y alcanzaron un precio nunca visto de 699.699 dólares. Está por ver si mantendrán el impulso al cierre y sellan su entrada en el ‘club de las billonarias’.
Warren Buffett se corona definitivamente en Wall Street
Hasta ahora solo han cruzado la frontera del billón de dólares en bolsa siete tecnológicas estadounidenses, las llamadas ‘Siete Magníficas’: Apple, Amazon, Microsoft, Alphabet, Meta, Nvidia y Tesla. A estas se añade también la petrolera saudí Aramco.
Berkshire abarca negocios en diferentes sectores, pero también tiene una importante cartera de inversiones. La firma de Warren Buffet tuvo ‘un buen día’ en la bolsa estadounidense como consecuencia de divulgar unos grandes ingresos por la venta de acciones de Bank of America.
La última venta de acciones del banco ha generado casi 1.000 millones de dólares que se suman a los 5.400 millones ya obtenidos en ventas anteriores este mes. Cabe destacar que, en los años posteriores a la pandemia, se deshizo de su posición en otros grandes bancos.
El secreto del ‘oráculo de Omaha’
Las decisiones de Buffett -de 93 años y conocido en el mundo bursátil como el ‘oráculo de Omaha’- por su tino bursátil, son seguidas con atención por Wall Street. Así como los consejos y reflexiones que ofrece cada año a través de cartas y sesiones en la feria anual de su empresa.
Las máximas de Buffett se resumen en conocer el valor intrínseco de las firmas, mantener las inversiones a largo plazo y no apostar contra la economía estadounidense.
Berkshire Hathaway -propietario de la aseguradora Geico, la empresa ferroviaria BNSF Railway y el fabricante de ropa deportiva Brooks Running, entre otros- ganó 30.300 millones de dólares en el segundo trimestre, un 15% menos que en el mismo período del año anterior.
¿Cuál es el origen de Berkshire Hathaway?
Berkshire Hathaway, la empresa que Warren Buffett convirtió en un conglomerado multinacional de gran éxito, tiene un origen mucho más modesto y alejado del mundo financiero que hoy representa.
Sus orígenes, por increíble que parezca, son textiles. En la década de 1960, la industria textil estadounidense estaba en declive debido a la competencia extranjera y los altos costes laborales. Berkshire Hathaway estaba luchando por mantenerse a flote y sus acciones se habían devaluado.
Warren Buffett, que ya había comenzado a construir su reputación como inversor, notó que las acciones de Berkshire Hathaway estaban infravaloradas. En 1962, comenzó a comprar acciones de la compañía a precios bajos, creyendo que había oportunidades de obtener beneficios a corto plazo.
Sin embargo, en 1965, tras una disputa con el entonces director de la empresa sobre un acuerdo de recompra de acciones, Buffett decidió comprar una participación mayoritaria en Berkshire Hathaway, asumiendo el control de la compañía. Aunque originalmente su plan no era quedarse con el negocio textil, utilizó la empresa como vehículo para sus inversiones.
Así se forma un conglomerado billonario, según Warren Buffett
Buffett pronto se dio cuenta de que la industria textil no era viable a largo plazo y comenzó a diversificar las inversiones de Berkshire Hathaway en otras industrias. A lo largo de los años, convirtió a la empresa en un holding que posee una amplia gama de negocios y acciones en empresas tan reconocidas como Coca-Cola o American Express.
Finalmente, en 1985, cerró las operaciones textiles de Berkshire Hathaway, marcando el fin de la compañía como una empresa textil y el comienzo de su nueva era como uno de los conglomerados más poderosos y respetados del mundo.
Hoy en día, Berkshire Hathaway es conocida por su diversa cartera de subsidiarias y participaciones en grandes corporaciones, siendo un ejemplo del enfoque de inversión a largo plazo que caracteriza a Warren Buffett.