Protegen los billetes de todo el mundo de falsificaciones, son capaces de hacer llegar la conexión a las zonas rurales e, incluso desarrollan instrumentos para los sectores aeronáutico y ferroviario. Esas son solo algunas de las líneas de negocio de Viavi Solutions, una compañía centenaria con presencia en casi una treintena de países y una plantilla de 3.600 empleados.
Hablamos con Luisa Bastero, Sales Manager de Viavi Solutions.
Más de 100 años en el sector de las telecomunicaciones
– ¿Qué es Viavi Solutions y qué papel desempeña España dentro de la compañía? ¿En qué proyectos se mueve más la parte española?
Viavi Solutions es una multinacional con sede en Arizona (Estados Unidos). El año pasado cumplimos 100 años, todo un mérito en el sector de las telecomunicaciones. En general, tenemos líneas de negocio muy diferentes. Viavi suministra a los operadores de red, los fabricantes de equipos, las empresas, los gobiernos y los sectores aeronáutico y ferroviario instrumentos intuitivos, inteligencia e información.
Uno de nuestros desarrollos más recientes, por ejemplo, es una pintura especial para evitar la falsificación del papel moneda. La línea en la que yo trabajo son soluciones para monitorizar y asegurar la calidad en las redes de comunicación. Es decir, la red de fibra que te llega a casa, las comunicaciones móviles y el 5G.
La sede española de Viavi se basa fundamentalmente en ventas. Aunque también tenemos una parte importante de soporte técnico. Como curiosidad, durante la pandemia, muchos empleados de las oficinas de Estados Unidos y Reino Unido pidieron el traslado a España y, actualmente, teletrabajan la mayor parte del tiempo en pueblos remotos de nuestro país.
En busca de nuevos clientes y casos de uso en otros mercados
– ¿Cuáles son los desafíos actuales que más preocupan al sector de las telecomunicaciones? Por ejemplo, en Viavi, ¿qué os demandan más los clientes actualmente?
Los operadores están sufriendo mucho económicamente después de la pandemia. Tuvieron que adaptar sus redes porque cuando todos nos movimos de las oficinas a trabajar en casa los anchos de banda y los horarios de uso cambiaron. Entonces, tuvieron que invertir muchísimo tiempo y dinero en adaptar esas redes. También el incremento del consumo de contenidos en streaming ha tenido mucho que ver en la adaptación de las redes a un mayor ancho de banda y a unos criterios de calidad más grandes.
Como decía, los operadores están sufriendo muchísimo y nosotros trabajamos estrechamente con ellos. Si ellos reducen en capex (inversiones de capital) y opex (gastos operativos) en un momento de incertidumbre muy grande, nos afecta también a nosotros. Estamos en un tiempo de cambio en los operadores. En el caso de España, por ejemplo, Orange y Masmóvil se han fusionado y el fondo británico Zegona ha comprado Vodafone España.
Ante esta situación, en la actualidad, lo que estamos haciendo es una tarea de diversificación: buscar nuevos clientes y casos de uso en otros mercados.
«España es líder en fibra óptica»
– Me comentabas que muchos empleados de Viavi trabajan desde pueblos remotos. En esto tiene mucho que ver una buena conexión. ¿Cómo se actúa en las llamadas ‘zonas grises’?
Nosotros lo que garantizamos es calidad. Cuando alguien vive en un pueblo remoto y la conectividad 5G le llega mal lo que podemos es ofrecerle una solución para comprobar por qué está mal: cobertura, interferencias, etc. Respecto al 5G, cabe destacar que ha conseguido mejorar la cobertura de los servicios de comunicaciones en zonas rurales.
– Desde vuestra visión como gran empresa, ¿en qué estado se encuentra el mapa de la conectividad 5G en España?
España es líder en fibra óptica. Somos el primer país europeo con una penetración casi del 100 % de fibra óptica en el hogar. En el 5G también somos líderes, estamos entre los diez primeros puestos
«El 6G llegará aproximadamente en 2030»
– Más allá del 5G, hablando ya de 6G, países como China o Corea del Sur ya están experimentando con satélites de prueba. ¿En Viavi habéis explorado esta tecnología?
Ya estamos trabajando con esta tecnología. El 6G llegará aproximadamente en el año 2030. Pero, en España, como te he comentado, nos dedicamos fundamentalmente a los operadores porque aquí no hay fabricantes de telecomunicaciones. Habrá dos o tres españoles, pero son muy pequeños. Los grandes de las telecomunicaciones, como Nokia o Ericsson, producen fuera de España. No obstante, para que esas compañías fabriquen esos futuros equipos de 6G necesitan soluciones a medida. Y eso es lo que podemos ofrecer desde Viavi. Iniciamos el camino con los fabricantes en el laboratorio. Después, acompañamos al operador durante el despliegue y el mantenimiento.
Por otra parte, muchos de los algoritmos y del software que se está desarrollando en la actualidad para el 5G tendrán su mismo caso de uso en el 6G. Se trata de optimizar los recursos. La sostenibilidad hoy en día es una prioridad para todas las empresas, tanto por cuestiones de ecología como por ahorro de dinero.
El «complicado» despliegue del 5G
– ¿En qué sectores o industrias se espera sobre todo que tenga mayor impacto esta tecnología 6G? ¿Se implementará en más casos de uso?
El 5G se diseñó para casos de uso, en un principio. De hecho, la tecnología es tan compleja porque se creó para todos y para todo. Tiene muchísima versatilidad y muchísimos casos de uso, pero eso hace también que el despliegue sea muy caro y muy complicado.
Creo, sinceramente, que los casos de uso que nos habían prometido con el 5G van a llegar realmente con el 6G. Por ejemplo, uno de los casos de uso típicos que nos prometieron con el 5G son los coches autónomos. Yo ahora mismo no creo que eso llegue a corto plazo. Son muchos actores los que tienen que involucrarse.
La inteligencia artificial va a aterrizar con el 6G. Y, probablemente, se vayan a desarrollar casos de uso que todavía no conocemos. También, los que ya veíamos con el 5G, pero mejorados.
2023, «un valle»
– Y, a nivel de empresa, ¿qué previsiones de futuro tiene Viavi para este año 2024?
En 2023, hemos tenido un valle porque, como te decía antes, todo el mercado de las comunicaciones está en zona valle ahora mismo. Los operadores han sido la causa. Ten en cuenta que eran los principales promotores del mercado. Ellos son los que invierten en fabricantes e instalaciones. Son el principal motor de la economía de las ‘teleco’. Cuando los operadores caen, caemos todos. Pensamos que ya hemos llegado abajo del todo y que ahora empezamos a subir.
– En tu opinión, ¿cómo podemos potenciar las carreras tecnológicas entre las mujeres más jóvenes?
En este sentido, creo que es muy importante la educación. Todos tenemos sesgos de género en la cabeza. No nos damos cuenta, pero desde pequeñas orientamos a las niñas a carreras biosanitarias o de letras porque pensamos que se les da mejor, pero es que ese pensamiento es absurdo. Seguro que hay muchísimas niñas que podrían ser excelentes ingenieras y que no se les ha dado la oportunidad o que les cortaron el camino cuando eran pequeñas.
Sería muy importante hacer labores de enseñanza en los colegios, que vayan mujeres, no solo el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia o el Día Internacional de la Mujer, porque al final este tipo de actividades se hacen una vez al año y a las niñas se les olvida. Es muy importante que vayan a menudo mujeres ingenieras y científicas a contar a las niñas en qué consiste su trabajo. No hay nada que no podamos hacer por ser mujeres.