Tras un lunes negro bursátil, las bolsas mundiales tratan de recuperarse y contienen la respiración ante el temor a una posible recesión en Estados Unidos. El pánico se desataba este lunes cuando las principales bolsas europeas abrieron la sesión en rojo, siguiendo la estela de los mercados asiáticos.
El nerviosismo comenzó la semana pasada ante los datos negativos de empleo y actividad industrial publicados en EE.UU., una situación que agravaron los resultados decepcionantes de algunas grandes compañías tecnológicas.
Este martes, las principales bolsas asiáticas, entre ellas las de Tokio, Seúl y Taipéi, abrían recuperándose después de los desplomes históricos del lunes. También las principales bolsas europeas abrieron en positivo, aunque con avances tímidos.
Según los analistas de Link Securities, este pasado lunes se dieron una serie de factores que propiciaron la «tormenta perfecta» en las bolsas mundiales. Entre estos se encuentra la segunda mayor caída de la historia del índice Nikkei, afectado por la incertidumbre económica global y los movimientos del Banco de Japón (BoJ); los temores a una posible recesión en EE.UU.; la actuación de la Reserva Federal (Fed), que apuesta por la posible rebaja de los tipos de interés en septiembre; o las caídas en los resultados de las grandes compañías tecnológicas estadounidenses.
El Nikkei sube más de un 9%
Después de que el Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio, registrara la segunda mayor caída porcentual de su historia este lunes, con un desplome del 12,40%, las principales bolsas asiáticas se recuperaron este martes.
El Nikkei subía más de un 9% al descanso de la media sesión de este martes, con récord histórico de alza intradía en puntos, después de que los inversores optaran por la caza de gangas tras su desplome del lunes. El parqué tokiota abrió al alza después de desplomarse este lunes, en una caída motivada por la fortaleza del yen tras la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ) y los temores a una recesión en Estados Unidos.
Otras bolsas, como la de Seúl o la de Taipéi, seguían la misma senda y remontaban tras el lunes negro. En el Sudeste Asiático y en Australia, regiones que también se vieron afectadas, todos los parqués conseguían remontar este martes salvo el singapurense.
Japón seguirá analizando «con cabeza fría» los recientes desarrollos financieros, entre ellos la excesiva volatilidad de los mercados bursátiles y el yen, según señaló este martes su responsable de divisas, Atsushi Mimura, quien aseguró que las perspectivas económicas del país no han cambiado. «Desde el Gobierno y el Banco de Japón (BoJ) seguimos vigilando los movimientos del mercado financiero dentro y fuera de Japón, y coincidimos en que es importante revisar lo que está pasando con cabeza fría», agregó.
Avances tímidos en las bolsas europeas
En Europa, las principales bolsas abrieron este martes en positivo, aunque con avances tímidos. A las 9:30 horas (7:30 GMT), Fráncfort ganaba un 0,7%; Milán y Londres, un 0,5%; Madrid, un 0,4%; y París, un 0,3%.
En el caso de la Bolsa española, esta rebotó un 0,21% tras la apertura de este martes. El IBEX 35, el principal selectivo español, cotizaba en los 10.444,8 puntos tras sumar ese 0,21%. Las ganancias acumuladas en el año alcanzan el 3,39%.
Dentro del indicador, ArcelorMittal destaca al subir el 2,05%, seguido de Grifols, el 1,9%. En el lado de las pérdidas, Amadeus es el valor que más baja, hasta el 0,93%.
De los grandes valores, Santander sube el 0,77%; BBVA, el 0,67%; Repsol, el 0,61%; mientras que Iberdrola se deja el 0,38%; Inditex, el 0,65%, y Telefónica, el 0,69%.
«Cabeza fría» para tomar decisiones
Ante el nerviosismo generado por la situación de este pasado lunes, los analistas de Link Securities destacan la importancia de «no tomar decisiones precipitadas de las que luego podamos arrepentirnos». De acuerdo con los analistas, una serie de factores han provocado «esta situación de gravedad extraordinaria, pero, analizados uno por uno, tienen un impacto limitado menor en los mercados». En este sentido, aconsejan «cabeza fría» con el fin de «aprovechar estas caídas para reposicionar nuestras carteras y las oportunidades con calma».
Desde Link Securities consideran que el fuerte rebote de este martes en los índices asiáticos «debería de contribuir a calmar algo los temores de los inversores». «Creemos que la agenda macroeconómica de este martes no tiene referencias tan relevantes como para mover los mercados, por lo que creemos que los inversores tratarán de evaluar los daños mientras se produce la recuperación de los mercados», agregan.
Según los analistas de Renta 4 Banco, «los miedos a una recesión en EE. UU. parecen desmedidos». A su juicio, el índice ISM de actividad del sector servicios, publicado el lunes, fue «mejor de lo esperado» y «ayudó a calmar los temores de recesión».
Los analistas de Renta 4 Banco no contemplan una reunión extraordinaria de la Reserva Federal de EE.UU., una opción que se había barajado en los mercados.