La fuga del turismo británico a Grecia y Turquía: ¿Qué está pasando con España?
El turismo, bastión de la economía española, parte significativa del producto interno bruto (PIB) y fuente vital de empleo, ¿amenazado? Los datos de Exceltur ya avisan de que el sector turístico modera su crecimiento respecto a las tasas de dos dígitos vistas el año pasado, pero sigue subiendo a un ritmo del 7,8% en ventas. Un proceso de «normalización», en palabras del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que continuará en verano. ¿La cuestión? El incremento de precios amenaza las previsiones turísticas debido a la bajada de visitantes extranjeros este verano. En concreto, el turismo británico en España.
La variación en las reservas y el comportamiento de los turistas nacionales e internacionales este verano revelan tendencias significativas que marcan el inicio de la temporada.
Fuga de turismo británico en España
A pesar de que las reservas de los turistas españoles han aumentado un 14% en comparación con el año pasado, el incremento general se mantiene en un modesto +1% debido a una notable disminución del 15% en las reservas de extranjeros. Los británicos, en particular, están optando por otros destinos debido al encarecimiento de los vuelos y la subida de precios en España.
«Esta tendencia es especialmente perceptible en mercados que dependen de conexiones aéreas. Además, la aparición de destinos alternativos más económicos, como Grecia y Turquía, está contribuyendo significativamente a este fenómeno», explica Beatriz Oficialdegui, directora de Marketing y Comunicación de Destinia, a este medio.
Los turistas extranjeros que visitan España están pagando un 20% más que en el verano de 2023. En concreto, con un promedio de 73 euros por persona y noche, en comparación con los 61 euros del año anterior. Esta dinámica «está reconfigurando las preferencias de viaje, impulsando a los turistas a considerar opciones más asequibles en otros países».
De todas maneras, destaca Oficialdegui que esta es una tendencia solo de algunos mercados porque en otros «como Portugal o Francia, que pueden llegar por vía terrestre a nuestro país, los datos son muy positivos y están creciendo con respecto al año pasado». Franceses y portugueses han aumentado sus visitas en un 2% y un 33%, respectivamente. Los portugueses, que son los que más crecen, encuentran más atractivo viajar a España, ya que a pesar del incremento de precios, la inflación turística es menor en comparación con su propio país.
¿Recuperar el turismo británico en España?
Por el contrario, los españoles siguen apostando por las vacaciones nacionales con un aumento del 14%. Aunque el precio medio por persona y noche en España ha subido un 12% -alcanzando los 64 euros-, los españoles están pagando un incremento menor, de solo un 7%, situándose en 58 euros por persona y noche. Esto se debe a que los destinos elegidos por los nacionales son más económicos en comparación con los preferidos por los extranjeros.
¿Podemos recuperar ese turismo perdido? La portavoz de Destinia expresa que, a día de hoy, «todavía compensa el incremento del gasto de los turistas extranjeros con la bajada, ya que, a pesar de haber menos reservas de extranjeros, la facturación que están dejando en nuestro país supera a la de 2023». Sin embargo, advierte, «hay que ser cautos y estar en alerta para seguir siendo competitivos frente a otros destinos y no llegar a ser considerado un país caro, lo cual haría que pudiese cambiar la curva de ingresos también».
Lo cierto es que, según datos del Ministerio de Turismo, los cerca de 41 millones de turistas extranjeros que visitarán España durante este verano se gastarán un 22% más que durante los meses veraniegos de 2023, para rebasar así los 59.000 millones de euros. Las nacionalidades de turistas que más visitan España continúan siendo las mismas de siempre: británicos, alemanes, franceses y portugueses.
¿Dónde viajamos los españoles?
«Andalucía sigue siendo la región favorita, seguida de cerca por la costa mediterránea. Almería es el destino que más ha crecido debido a sus precios competitivos y a que apenas ha sufrido un incremento de tarifas», responde Beatriz Oficialdegui.
Según datos de la agencia de viajes online, Mojácar destaca como el destino preferido entre los españoles, con un crecimiento del 122% en reservas respecto al año anterior. Roquetas de Mar también muestra un significativo aumento del 48%. La moderada subida de precios en Mojácar, de solo un 3%, ha contribuido a su popularidad, con un precio medio de 57 euros por noche.
Salou, aunque tradicionalmente popular, ha descendido a la segunda posición debido a una reducción del 3% en reservas, posiblemente influenciada por un aumento del 19% en su precio medio por noche. Mientras que Benidorm ocupa el tercer lugar, manteniéndose como un destino favorito entre los nacionales.
En cuanto a los destinos internacionales, los españoles no se alejan mucho: Portugal encabeza la lista de preferencias, seguido por Francia e Italia.
Respecto a las previsiones de viajeros para este verano 2024, comenta que a estas alturas del verano, resulta complicado hacer una previsión definitiva: «Los datos han sido muy positivos hasta ahora, gracias a la anticipación de los turistas españoles, comenzando la temporada con cifras de reservas superiores a las del verano de 2023, que ya fue un año récord».
Sin embargo, en las últimas semanas, las reservas han comenzado a ralentizarse. «Esto se debe a que muchos de los que el año pasado reservaron en junio, este año lo hicieron con antelación. Por tanto, los resultados finales del verano dependerán en gran medida del comportamiento de las reservas de última hora», concluye.
Artículos relacionados
El Hotel Valencia Feria Rooms & Flats reabrirá con nuevos conceptos innovadores
Fallece el empresario hotelero Gabriel Escarrer Juliá a los 89 años