Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

M. Brizuela, Emancipatic: «Luchamos por frenar la brecha digital en los mayores»

M. Brizuela, Emancipatic: «Luchamos por frenar la brecha digital en los mayores»

Hablamos con Maritza Brizuela, directora de Emancipatic sobre esta asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores y a aquellos colectivos que viven en situación de vulnerabilidad, promoviendo una sociedad más inclusiva y en igualdad de oportunidades. ¿Cómo lo hacen? Sobre todo con formación.

Maritza Brizuela, licenciada en Sociología y en Trabajo Social y con una amplia formación en la atención centrada en la persona, liderazgo y gestión de la calidad, se define como una gran apasionada por conseguir el bienestar, la autonomía y la participación en la sociedad de las personas mayores, además de estar comprometida con la promoción de sus derechos y la mejora de su calidad de vida.

– Este proyecto comenzó su andadura en 2013. ¿Qué os motivó a ponerlo en marcha?

En 2013, diferentes personas relacionadas con el sector de la accesibilidad, la inclusión y la tecnología se unieron para fundar Emancipatic, la primera organización sin ánimo de lucro especializada en la emancipación digital de las personas mayores.

Emancipatic-cuadro

¿Quiénes integran el proyecto?¿bajo qué fórmula jurídica os habéis constituido y por qué?

Emancipatic lo forman socias y socios de distintas edades y orígenes que comparten un propósito: construir una sociedad digital emancipada que incluya, valores y capacite a las personas mayores, así como a otros colectivos en situación de vulnerabilidad.

La entidad se constituyó como asociación sin fines de lucro. Las asociaciones tienen una estructura más flexible que otras formas jurídicas, lo que permite adaptarse mejor a los cambios y a las nuevas necesidades de las personas que formar parte de ellas. Su funcionamiento es democrático, en el que las personas que son socias tienen voz y voto en la toma de decisiones.

Solidaridad, inclusión, transparencia, colaboración y participación

– ¿Cuáles son sus valores fundacionales?

Yo destacaría cinco de ellos. El primero sería la solidaridad: ofreciendo facilidades, recursos y orientación a todas aquellas personas que lo necesiten en el ámbito de las nuevas tecnologías.

El segundo sería la inclusión, ya que nuestras actuaciones se dirigen a favorecer

 

entornos en los que las personas excluidas puedan integrarse y acceder a los mismos derechos y libertades que el resto de la sociedad

La transparencia sería el tercer pilar, fundamental, necesaria y presente en todas nuestras decisiones y actuaciones de cara a la sociedad.

La colaboración, que es fuente de oportunidades, saberes y riquezas compartidas sería el cuarto. Y en quinta posición estaría la participación, motor activo y permanente de las actividades y proyectos impulsados desde la asociación, nuestro ADN.

– ¿Cómo os financiáis? ¿Contáis con ayudas públicas?

La financiación de la entidad se hace a través de socios, colaboraciones y donaciones de particulares y empresas. Por otro lado, nos financiamos a través de subvenciones y acuerdos con la Administración pública. Ahora mismo nuestro proyecto estrella, Ciberetic está financiado por un convenio con el Instituto Nacional de Ciberseguridad a través de Fondos Next Generation de la Unión Europea.

– Sois especialistas en ayudar a las personas mayores a emanciparse digitalmente. ¿Cómo lo lleváis a cabo?

Sí, nos consideramos especialistas en la emancipación di

 

gital, nuestro nombre lo dice. Para ello realizamos talleres formativos a personas mayores, en el manejo de las tecnologías, el uso seguro de internet (ciberseguridad) y cursos especializados a personas en situación de vulnerabilidad social. Lo que se busca es promover el pleno disfrute de los derechos digitales por parte de todos los individuos. Cada persona tiene derecho a alcanzar el máximo desarrollo de estos derechos, lo que implica un enfoque individualizado y personalizado.

– La formación es una cuestión importante para vosotros. ¿Qué cursos impartís?

Para nosotros la formación es un pilar fundamental que permite a las personas aprender cosas nuevas, desarrollar nuevas habilidades y mejorar la calidad de vida en diferentes ámbitos. Impartimos talleres de Manejo de dispositivos móviles, Aplicaciones para el dispositivo, Navegación por internet seguro, Ciberseguridad Básico, Ciberseguridad Ofensivo y Respuesta ante incidentes.

– ¿Qué método de enseñanza empleáis para el colectivo de mayores? ¿On line, presencial…? En el caso de ser online, ¿contáis con alguna plataforma sencilla y adecuada a sus necesidades? ¿Y la infraestructura (ordenadores…)?

Las formaciones para personas mayores son presenciales. La personalización es relevante en este entorno y con cada una de ellas ya que cada persona necesita y demanda algo diferente. En el caso de la ciberseguridad para colectivos infrarrepresentados y en situación de vulnerabilidad social, los cursos son online. La modalidad es síncrona para quienes pueden asistir a clases con el profesor y asíncrona para aquellas personas que tiene que compatibilizar la formación con cuidados de menores, mayores o por motivos laborales.

Alianzas y colaboraciones con en

 

tidades

– ¿Cómo lleváis a cabo la labor de “captación” para que las personas mayores se apunten a vuestros cursos formativos? ¿Cómo os dais a conocer teniendo en cuenta que ellos no son usuarios de las nuevas tecnologías (redes sociales…)?

Si bien parece que las personas mayores no son usuarios de las nuevas tecnologías, un reciente estudio de Fundación Mapfre señala que “12 millones de mayores de 55 años son digitales y se conectan a internet para leer la prensa e informarse, acceder a la banca online o ver contenidos multimedia. El número de seniors que está en internet alcanza ya al 73% de la población mayor de 55 años”. Sin embargo, «mientras que un 80% de las personas de entre 55 y 64 años usan internet a diario, ese porcentaje cae conforme avanza la edad. De hecho, un 29,9% de los españoles de entre 75 y 84 años usa internet a diario, y tan solo un 8,6%, con 85 años o más», refleja el mismo estudio.

No obstante, desde Emancipatic trabajamos con alianzas y colaboraciones con entidades que tienen cerca a personas mayores (Centros de personas adultas, Centros de Mayores). Además, el “boca a boca” funciona entre los más mayores, y por supuesto a través de redes sociales, periódicos e internet. Usamos las diferentes posibilidades que nos ofrece el mundo digital y acompañamos para que otras personas también lo hagan.

 

Emancipatic-proyecto Ciberetic

Proyecto Ciberetic

Las alianzas estratégicas os ayudan a seguir innovando e impartiendo formación sobre otras cuestiones como vuestros acuerdos con la Dirección General de la Policía Nacional, para conseguir la seguridad vial de las personas mayores, con la UNED, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España. ¿Cómo lo gestionáis? ¿En qué consiste este último proyecto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad? ¿Estáis presentes en toda España o solo en la Comunidad Valenciana?

El proyecto Ciberetic se dirige a personas de todo el territorio español. Este nos va

 

a permitir formar en dos años a 600 personas aproximadamente, pertenecientes a colectivos infrarrepresentados y personas en situación de vulnerabilidad social, posibilitando una mayor empleabilidad y acceso al mercado laboral con la adquisición de habilidades y competencias en el ámbito de la ciberseguridad.

En este proyecto Emancipatic, no está sola, las alianzas nos fortalecen. Por ello, vamos de la mano de dos entidades referentes: Incibe y ESIC para alcanzar niveles máximos de calidad. También contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, FEMP, Cocemfe o CEPAs, ente otros. En este momento, estamos desarrollando la Segunda edición del Curso Básico de Ciberseguridad y preparando la Primera edición del Curso de Ciberseguridad Ofensiva que comenzará el 16 de septiembre de 2024. (https://www.emancipatic.org/curso-ciberseguridad-gratis/)

Por último, ¿en qué planes futuros estáis trabajando?

En el futuro más cercano, tenemos previsto realizar un seminario de Ciberseguridad, de 20 horas de duración, de manera presencial y a través de streaming.

A largo plazo, nuestros planes apuntan a seguir desarrollando acciones encaminadas a disminuir la brecha digital que existe entre las personas mayores y las que están en situación de vulnerabilidad social, a través de acciones formativas que consigan el desarrollo pleno de sus derechos.

Rentbis
Generalitat stop al foc colilla
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat stop al foc barbacoa
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa

Dejar una respuesta