Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Pablo de la Cruz (Anzen): «Hay que ser muy honestos en el sector aeroespacial»

Pablo de la Cruz (Anzen): «Hay que ser muy honestos en el sector aeroespacial»

Anzen Engineering ha sido fundada por cuatro ingenieros aeronáuticos, con mucha ilusión, talento y un gran reto: ayudar al sector aeroespacial y defensa a cumplir con los exigentes estándares de seguridad que requiere, para reducir al máximo posibles accidentes y contribuir así, al desarrollo del sector aeroespacial y defensa del futuro. Hablamos con Pablo de la Cruz, CEO de la compañía, que ha sido considerado uno de los 30 empresarios jóvenes más influyentes de Europa.

– En solo cinco años ya habéis conseguido facturar más de 4 millones de euros al año. ¿Cómo lo habéis hecho los cuatro socios? ¿Cuál es la breve historia de la compañía y cuáles son sus orígenes? ¿Cómo os habéis financiado para poner en marcha el proyecto y cuántas personas lo integran?

Fundamos la empresa en 2019  Víctor Moyano, Jesús Escudero, Daniel García y yo. Actualmente somos un equipo de 50 personas y contamos con sedes en Madrid, Lucerna (Suiza), Washington D.C. (USA) y Abu Dhabi (UAE).

Nuestro objetivo era crear una empresa de ingeniería de alto valor añadido, que pudiera ser un referente en la industria aeroespacial y defensa y que se diferenciara por la calidad y la innovación. Desde un primer momento, la empresa nació con una clara visión global y un buen ejemplo de ello es que nuestro primer cliente fue americano.

Ese mismo 2019, fuimos seleccionados por el ESA-BIC (European Space Agency Business Incubation Center), que nos ayudó a impulsar la empresa en un primer momento. Poco a poco fuimos creciendo por las buenas referencias técnicas de nuestro trabajo y adquiriendo nuevos clientes y mayores volúmenes de facturación.

Nuevas líneas de negocio para seguir creciendo

En nuestro caso, la visión siempre ha sido la de crear un proyecto sostenible y a largo plazo. Por ello, la empresa ha ido creciendo por facturación real basada en clientes, sin depender de inversiones externas. Este modelo no es tan común ya que nosotros, desde un primer momento, quisimos desligarnos del concepto “start-up”, -enfocado demasiado, bajo nuestro punto de vista, en conseguir inversores externos para hacer crecer la compañía-, y centrarnos en crear una empresa sólida con un fuerte componente de I+D, validando nuestro proyecto con clientes reales.

Este factor ha sido clave para poder mantener el control de la compañía y permitirnos diversificar internamente nuestras inversiones en I+D para mantenernos siempre a la vanguardia, desarrollar en paralelo varios proyectos de I+D y generar a su vez nuevas líneas de negocio que hacen que la empresa siga creciendo.

– ¿Cómo os ha ayudado vuestra experiencia en Airbus?

Airbus es la empresa de referencia en el sector aeroespacial y el tractor de la industria. Es un lugar magnífico para aprender y desarrollarte. En nuestro caso, nuestra experiencia en esta compañía mejoró nuestro conocimiento del sector aeroespacial, tanto en el ámbito técnico como de negocio.

– La revista Forbes te ha incluido en la lista de los 30 jóvenes empresarios menores de 30 años más influyentes de Europa. ¿Cómo se hace un hueco una empresa en un sector como el aeroespacial? ¿Cómo ha sido esta “subida” nunca mejor dicho?

Fue un reconocimiento inesperado. Me desperté ese día con el móvil lleno de whatsApp y correos con felicitaciones, y es cierto que ha ayudado mucho a darle visibilidad a nuestro proyecto. Es un reconocimiento al esfuerzo de todo un equipo y al posicionamiento de Anzen en el sector aeroespacial.

Pablo de la Cruz-ANZEN Engineering

Pablo de la Cruz, CEO de Anzen Engineering

Máxima honestidad para posicionarse en el sector

¿Cómo se hace un hueco una empresa en un sector como el aeroespacial? ¿Cómo ha sido esta “subida” nunca mejor dicho?

Las barreras del sector aeroespacial son muy demandantes. Es muy difícil hacerse un hueco en un primer momento. En mi opinión hay un par de conceptos que, en nuestro caso, han sido parte de la clave del éxito. Por un lado, es importante trabajar siempre con la máxima honestidad dentro del sector aeroespacial. Esta es una estrategia a largo plazo que permite generar relaciones duraderas a nivel empresarial. Aunque es un sector de gran magnitud, a su vez “nos conocemos todos”, y la honestidad e integridad son valores fundamentales para poder posicionar una empresa en este sector.

Por otro lado, es primordial, en los proyectos de I+D, ir siempre de la mano de clientes que validen las hipótesis que estás tomando. Nunca perder el foco en los clientes. Las nuevas ideas pueden sonar muy bien, pero validarlas con clientes reales a la mayor brevedad posible es necesario para asegurar su encaje en la industria.

– ¿Cuál es vuestro objeto de negocio? ¿Qué servicios ofertáis?

Somos una empresa líder en Europa en ingeniería de alto valor añadido dentro del sector aeroespacial. Cubrimos actividades relacionadas con la seguridad y falibilidad (Safety&Reliability) de sistemas (es decir, que no fallen esos sistemas), así como actividades relacionadas con MBSE (ingeniería digital), o diseño de sistemas. Todo esto apoyado por herramientas desarrolladas internamente, en su mayoría software, que nos permiten optimizar estos procesos. Por ejemplo, hemos desarrollado un copilot con inteligencia artificial que nos ayuda a analizar cómo algunos de los sistemas aeroespaciales pueden fallar.

– ¿Quiénes son vuestros clientes?

Trabajamos para las principales empresas del sector aeroespacial y defensa en Europa y Estados Unidos. Por confidencialidad, no se pueden nombrar la gran mayoría de los proyectos/clientes, pero se puede encontrar una muestra de algunos de los que tenemos permiso en nuestra web (www.anzenengineering.com).

Talento sobresaliente

– ¿Qué papel juega en vuestra compañía el talento? ¿Cómo lo retenéis? Contáis con 50 empleados en cuatro sedes… ¿Cómo va a crecer la plantilla a corto plazo?

El talento es clave en Anzen y es uno de los factores de éxito de la empresa. Las personas que forman parte del equipo cuentan con capacidades sobresalientes en su ámbito. En Anzen encuentran una empresa reconocida en la industria por su conocimiento e I+D, en la que pueden crecer, participar en los principales proyectos aeroespaciales, desarrollarse y aportar de forma real al éxito de la empresa. Al ser 50 personas, los logros individuales se ven reflejados a nivel de grupo y esto motiva mucho. El excelente ambiente laboral es otro de los factores de éxito que permiten conseguir esta retención de talento que tenemos, sin apenas rotación. Al ser una empresa joven, en la dirección nos esforzamos día a día para que el equipo esté comprometido y mejoramos la estructura y procesos con la participación e inputs que recibimos de ellos.

– ¿Cómo estáis llevando a cabo la apertura de sedes? ¿A través de crecimiento orgánico o inorgánico? ¿Vais a seguir abriendo filiales? ¿Dónde habéis puesto el foco?

Las sedes son parte de la estructura de Anzen y filosofía de la empresa. Siguiendo lo explicado inicialmente, el crecimiento en todas las sedes es orgánico, se analiza estratégicamente y se desarrolla un plan de negocio para cada una de ellas teniendo en cuenta distintos factores, incluyendo por supuesto, el valor añadido que aportamos a la industria en la zona y la facturación actual y futura que pueden generar.

Por poner el ejemplo de la sede de Suiza (Lucerna) liderada por Daniel García, fundada a finales de 2022, y que actualmente cuenta con un equipo de diez personas y EBIT positivo.

El foco está puesto en Centroeuropa, mercado que abarcaremos desde nuestra sede de Suiza, y seguir creciendo en USA, de donde actualmente proviene el 40% de nuestra facturación.

– Habéis puesto en marcha también Anzen Innovation. ¿En qué consiste este proyecto y en qué estáis trabajando?

En Anzen Innovation desarrollamos proyectos de I+D dentro del sector aeroespacial siguiendo la filosofía Anzen: diversificamos en distintas líneas que pensamos que puedan aportar valor a la industria y validamos con clientes desde fases iniciales. En este sentido, desarrollamos proyectos relacionados con inteligencia artificial aplicada al sector aeroespacial, herramientas SW de mejoras de procesos, gestión de riesgos en sistemas de sistemas…

Un futuro ambicioso

– Por último, ¿qué planes de futuro os habéis marcado?

Los planes de futuro son ambiciosos, considerando la posición que ha conseguido Anzen en la industria. A nivel de dirección, nos hemos enfocado mucho en crear empresa y una estructura que nos permita crecer durante los próximos años.

Actualmente contamos con nuestras distintas sedes en España, Suiza y USA, así como con unos procesos y organigrama bien definidos para mantener la calidad por la que se nos reconoce y poder abordar el crecimiento esperado durante los próximos años.

Nuestro enfoque está en ingeniería de alto valor añadido, habiendo definido una visión de empresa para los próximos años de centro de excelencia en ingeniería, que ayude a la industria espacial, aeronáutica y de defensa a afrontar los complejos retos a los que se está enfrentando, realizando fuertes inversiones internas en I+D para mantenernos siempre a la vanguardia de esos retos e ir un paso por delante.

Generalitat stop al foc barbacoa
Mujeres al Timon viaje transformador
Rentbis
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc colilla
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat stop al foc barbacoa

Dejar una respuesta