Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

La empresa que da una nueva vida a los residuos creando empleo para mujeres de colectivos vulnerables

La empresa que da una nueva vida a los residuos creando empleo para mujeres

Cualquier empresa busca obtener un beneficio económico de su actividad, pero hay algunas que miran más allá. Es el caso de Proyectos Extraordinarios, un proyecto empresarial con triple impacto: económico, social y medioambiental. Fundada en 2023, esta empresa social cuenta con un taller en Benetússer (Valencia), donde transforma residuos de compañías o instituciones en productos de valor y, mientras lo hace, genera puestos de trabajo para mujeres con dificultades de acceso al mercado laboral.

El 100% de los beneficios de Proyectos Extraordinarios se destina a la acción social y más de 40 mujeres han pasado por este proyecto desde su constitución. De esta forma, se trata de una empresa con una mirada diferente, puesto que su éxito no se mide únicamente por sus beneficios económicos, sino también por su impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente.

En Economía 3 continuamos dando voz a la economía social, buscando poner en valor el trabajo de aquellas empresas que generan un impacto positivo en su entorno mientras crean riqueza. En esta ocasión, hablamos con el CEO y cofundador de Proyectos Extraordinarios, Toni Zamorano.

Una empresa social que ayuda a reducir la huella de carbono

– ¿Cómo y cuándo surge Proyectos Extraordinarios?

Surge a raíz de mi experiencia en la ONG para el Desarrollo Formación Senegal, organización que fundé hace 10 años, junto con mi compañero Manuel Laguía. La actividad fundamental de esta ONGD es la capacitación profesional en comunidades rurales de mujeres en situación de máxima pobreza en el norte de Senegal, la construcción de talleres textiles y el acompañamiento hasta su autosuficiencia.

empresa social

EL CEO y cofundador de Proyectos Extraordinarios. Toni Zamorano. Fuente: Proyectos Extraordinarios.

Llegada la pandemia, fuimos conscientes de la situación de vulnerabilidad de muchas mujeres en nuestro entorno más cercano. Por este motivo, hace un año y medio aproximadamente nació Proyectos Extraordinarios, pero en este caso, con un modelo de empresa social creada exclusivamente para resolver un problema de nuestra sociedad. Planteamos un modelo de negocio basado en la creación de empleo en colectivos de mujeres que, por múltiples circunstancias, tenían muchas dificultades de acceder a un mercado laboral estable, protegido y ético.

Como empresa buscamos un beneficio económico, pero entendido como herramienta para la acción social. Por estatutos, el 100% de beneficios de Proyectos Extraordinarios se destina a la acción social.

– ¿Qué ofrecéis como empresa?

Desarrollamos propuestas que ayuden a las empresas e instituciones a compensar su huella de carbono a partir de iniciativas que den circularidad a sus residuos. Esto lo materializamos en la fabricación de una amplia gama de productos, merchandising, eventos, obsequios corporativos o packaging personalizado. De esta forma, les ayudamos a convertirse en agentes de cambio, combinando todo ello con una labor social.

Empleo local e inserción profesional

– ¿Cuál es la fotografía del equipo de Proyectos Extraordinarios? ¿Cuál es vuestro enfoque con el empleo que generáis?

Somos seis personas permanentes: tres mujeres especialistas en fabricación textil, una responsable de proyectos y coordinación, una responsable de comunicación y yo, como CEO. Además, desde nuestra constitución, han pasado en modelo de formación, producción y emprendimiento un total de 42 mujeres, las cuales han sido formadas en destrezas textiles.

Nos focalizamos en la creación de empleo local, inserción profesional y emprendimiento en colectivos de mujeres con dificultades de acceso al mercado laboral. Les ofrecemos un entorno de trabajo en el que generamos sentido de pertenencia y apoyo social. Damos la máxima importancia a la vida fuera del trabajo y demostramos que es posible combinar con éxito las responsabilidades familiares y profesionales. La conciliación real, que materializamos con una jornada continua y adaptada a cada perfil, forma parte de nuestro ADN.

– ¿Cómo es el proceso creativo y de producción de vuestros productos?

Realizamos productos a partir de la reutilización de materiales una vez han cumplido su función y los reconvertimos en nuevos productos con un nuevo uso. Cuando el material que el cliente quiere reutilizar entra en el taller, se genera una cadena de trabajo en la que todos somos participes.

En primer lugar, el cliente nos trasmite sus necesidades y, a partir de ahí, las mujeres del taller y los coordinadores del proyecto vemos las posibilidades de diseño y calidad con ese material. Se lo presentamos al cliente y, salvo modificaciones, empezamos a elaborar el «proyecto extraordinario» a medida para él.

Una empresa social que vende proyectos, no productos

– ¿Cómo se materializa el impacto medioambiental positivo que generáis?

Nosotros no solo lo medimos el éxito por los beneficios económicos, sino también por el impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Con este enfoque intentamos demostrar que es posible y, de hecho, beneficioso, abordar simultáneamente las metas sociales y ambientales, creando un modelo de crecimiento económico social y medioambientalmente sostenible.

empresa social

Taller de Proyectos Extraordinarios. Fuente: Proyectos Extraordinarios.

En cada proyecto podemos proporcionar la huella de carbono (ISO 14067) simplificada para su comprensión, de las dos etapas críticas en la reutilización del material usado, y que van dirigidas a dos tipos de receptores. Por un lado, para el proveedor del material a reutilizar, por las emisiones ahorradas en la gestión del fin de vida del material gracias a su reutilización por nuestra parte. Y, por otro lado, para el usuario final del producto fabricado, por las emisiones ahorradas al reutilizar el material y evitar fabricarlo de nuevo.

Podemos entregar al cliente un informe visual en formato presentación con los datos del estudio de la huella de carbono ahorrada. En él se pueden visualizar los resultados absolutos de la huella de CO2 ahorrada para los dos escenarios.

Triple impacto: social, económico y ambiental

– ¿Qué empresas colaboran o han colaborado con vosotros?

Nos sentimos muy orgullosos de que, con tan solo un año y medio de vida como empresa social, hayan confiado y creído en nosotros instituciones públicas y empresas privada. Algunas de ellas son: Feria Valencia, Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, Aimplas, VCF, Puma, Lamburguesa, Aquaservice, Juno, Zubi Group, DHL o Centro Comercial Bonaire.

– ¿Cuál es el elemento diferencial de Proyectos Extraordinarios con respecto a cualquier otra empresa?

Proyectos Extraordinarios es una de las primeras empresas de triple impacto real (económico, social y ambiental) de la Comunidad Valenciana.

Cuando decimos que somos una empresa de triple impacto real es porque toda la cadena de producción la realizamos nosotros, no recurrimos a ningún tipo de subcontratación, todo el trabajo se realiza en nuestro taller. Por ello, podemos garantizar la trazabilidad real tanto a nivel medioambiental como social de toda la cadena de valor, y remarcar un aspecto muy importante que es que dedicamos el 100% de nuestros beneficios a proyectos de integración y desarrollo social.

Además, estamos homologados como empresa de artesanía de la Comunidad Valencia lo que certifica que nuestros procesos de producción son totalmente artesanales y, tras la auditoría pertinente, tenemos la certificación de la Huella de Empleo, que nos sitúa muy por encima de la media nacional, en cuanto a salarios del sector textil. Esto es algo que muy pocas empresas pueden acreditar.

Somos también miembros de Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CERS), y de SANNAS, Asociación de Empresas por el Triple Balance.

Asimismo, estamos en la fase final de nuestra certificación como empresa BCorp.

Creciente interés en la economía circular

– Como empresa social, ¿qué retos u oportunidades detectáis actualmente?

Detectamos un creciente interés y concienciación ciudadana respecto a la economía circular. Hay una clara evolución en la forma en que la sociedad comprende y valora la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos. Cada vez más, las personas reconocen la importancia de adoptar prácticas que no solo busquen minimizar el impacto negativo en el medioambiente, sino que también promuevan un modelo económico regenerativo y eficiente.

Este cambio de paradigma se manifiesta en diversos comportamientos y actitudes, y uno de ellos es el consumo responsable, la preferencia por productos diseñados para una mayor durabilidad y reusabilidad, el interés por los materiales utilizados y la mano de obra que los ha fabricado. Poco a poco, las personas empiezan a valorar a las empresas y las marcas que demuestran compromiso con principios de economía circular y social.

Éxito empresarial y bienestar social y medioambiental

– ¿Cómo se equilibra la parte social y ambiental con las necesidades empresariales?

Las necesidades empresariales las está marcando la propia sociedad. Nos damos cuenta de que muchas empresas valencianas están liderando el camino en la incorporación de innovaciones sostenibles, desde la optimización de procesos para reducir el consumo de energía y recursos hasta el diseño de productos sostenibles. Además, Valencia ha sido pionera en España en la implementación de políticas y proyectos relacionados con la economía circular. Esto incluye iniciativas tanto públicas como privadas.

empresa social

Mochila hecha con materiales reutilizados. Fuente: Proyectos Extraordinarios.

También apreciamos que cada vez más empresas valencianas están integrando la ESG en su estrategia corporativa, reconociendo que el éxito empresarial va de la mano con el bienestar de la comunidad y el medio ambiente.

Hay que destacar una tendencia creciente hacia la colaboración entre empresas, universidades, centros de investigación y administraciones públicas para promover la sostenibilidad, vemos con mucha esperanza que estas colaboraciones se enfocan en compartir conocimientos, recursos y tecnologías para acelerar la transición hacia una economía más verde y socialmente responsable.

Objetivo: duplicar la plantilla en los próximos dos años

– ¿Cuál fue vuestro volumen de facturación del pasado 2023?

2023 fue nuestro primer año hábil, tras nuestra fundación en diciembre de 2022. Durante el año pasado estuvimos centrados en posicionar la marca, transmitir el proyecto, analizar el mercado y abordar los primeros retos con empresas de prestigio. Aun así, nuestro volumen de facturación estuvo en 121.000 €, lo que, para nuestra dimensión y reciente creación, consideramos un éxito.

– ¿Cuáles son vuestros planes de futuro o para los próximos años?

Proyectos Extraordinarios se fundó con una ambición de crecimiento clara. Nuestro crecimiento significa la creación de más puestos de trabajo, y esa es la visión y la misión que nos llevó a fundar la empresa. Nos planteamos como primer objetivo duplicar la plantilla en los próximos dos años y, a partir de ahí, seguir con una progresión constante en la incorporación de nuevas trabajadoras abordando cada vez un mayor número de proyectos y retos sociales y ambientales.

Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc barbacoa
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat stop al foc colilla
Rentbis
Generalitat stop al foc barbacoa

Dejar una respuesta