Domingo, 23 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Crear una startup nunca había estado tan de moda como en los últimos tres años

Crear una startup nunca había estado tan de moda como en los últimos tres años

Los emprendedores son diferentes. Aquellos que dan el paso para crear una startup se distinguen del resto porque perciben que tienen los conocimientos y habilidades necesarios para crear una empresa, conocer a otros emprendedores y tienen menos miedo al fracaso. El emprendimiento potencial experimenta un aumento sin precedentes: la actividad emprendedora reciente encadena tres años de crecimiento.

En concreto, durante el año 2023, el 13,5% de la población adulta residente en España ha estado inmersa en el arranque y consolidación de una iniciativa emprendedora.

Crear una startup en España

Con una muestra de algo más de 30.000 personas de entre 18 y 64 años de todo el territorio español, se ha elaborado el Informe GEM España 2023-2024. En él, han intervenido la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y el Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles.

crear-una-startup-enisa

Borja Cabezón, CEO de Enisa

Crear una startup se ha convertido en una actividad exponencial en nuestro país. Según el informe, un 6,8% está involucrada en un proyecto de negocio de menos de tres años y medio de vida y un 6,7% está liderando un proyecto consolidado. Esto significa que hay una persona emprendedora detrás de un proyecto de negocio reciente por cada persona emprendedora con una iniciativa ya consolidada. A pesar de percibir unas condiciones desfavorables para emprender, en 2023 el porcentaje de personas emprendedoras potenciales crece de un 9,4% a un 11,2%. Un nivel que no se alcanzaba desde 2012.

Se apunta también a que, en España, el ciclo de vida de las personas que emprenden es menor que el de otros países de referencia. En 2023, siete de cada diez emprendedores recientes tenían más de 35 años. Con el añadido de que seis de cada diez potenciales también superan esta edad. Esto asegura un perfil emprendedor más envejecido en España que en otros estados referentes en los próximos años.

¿Una cuestión de edad?

Las personas emprendedoras más jóvenes (18-24 años) lideran el crecimiento de las iniciativas innovadoras, de mayor nivel tecnológico, más digitalizadas y más internacionales, a pesar de que la digitalización todavía está en fase incipiente.

Además, cuanto mayor es el nivel educativo de quienes emprenden, mayor es el porcentaje de las personas que afirman tener conocimientos de las fuentes de financiación más apropiadas para sus iniciativas emprendedoras.

En 2023, uno de cada dos proyectos de emprendimiento nace sin personas empleadas, cuatro de cada diez con cinco o menos y solo uno de cada diez mantiene una plantilla superior. Eso sí, resulta preocupante que, a medida que pasa el tiempo, el tamaño de las iniciativas consolidadas siga sin aumentar.

Igualmente, en 2023 de nuevo hay diferencias entre hombres y mujeres. Si bien el porcentaje de hombres dispuestos a emprender es más alto (11,5%) que el año anterior, el aumento ha sido mayor en el caso de las mujeres, que pasan de un 8,8% en 2022 a un 10,9% en 2023. Durante la pandemia las emprendedoras demostraron más capacidad de resistencia que los emprendedores. Sin embargo, en el año 2023 ellos han demostrado una mayor actividad emprendedora.

Sectores a tener en cuenta a la hora de crear una startup

¿Cuáles son los sectores con más auge en emprendimiento? Durante el mismo año, ocho de cada diez personas emprendedoras orientan sus iniciativas al sector de los servicios. Más del 30% de las iniciativas recientes innova en producto y/o proceso en todos los sectores productivos. Un porcentaje que casi duplica el de las iniciativas consolidadas y va incrementándose cada año, lo que permite prever un incremento significativo de la innovación en el tejido emprendedor de nueva creación en los próximos años.

En 2023, aumenta la coherencia entre la orientación estratégica hacia la sostenibilidad de los proyectos de emprendimiento y su implantación efectiva a través de prácticas empresariales concretas de protección medioambiental tanto entre las emprendedoras y emprendedores recientes como entre las iniciativas consolidadas.

Señala el informe, además, que uno de cada siete hombres y una de cada nueve mujeres que han emigrado a nuestro país está emprendiendo. Asimismo, una de cada seis personas inmigrantes con estudios universitarios está involucrada en una iniciativa emprendedora. Sin embargo, la mayor tasa de cierres de las iniciativas emprendedoras lideradas por esta población reduce la tasa en las que tienen más de tres años y medio de vida a un 5,9%, por debajo del 6,8% de la española.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Diputacion de valencia - Fiestas
Cajamar Plataforma Tierra
Diputacion de valencia - Playa 1
Diputacion de valencia - Patrimonio
Diputacion de valencia - Playa 2
Diputacion de valencia - Fiestas
Generalitat haz deporte. El premio eres tu

Dejar una respuesta