Domingo, 23 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Reunión Industrial, la empresa familiar de accesorios de casa que ya vende en 45 países

REI, la empresa familiar de accesorios de casa que ya vende en 45 países

En casi cuatro décadas, Reunión Industrial (REI), fundada en 1986, ha conseguido llevar sus accesorios de casa y decoración a 45 países. Sin dejar sus orígenes de empresa familiar, REI sigue creciendo y cuenta ya con 100 empleados y unas instalaciones de 15.000 m2 en Rafelbunyol (Valencia).

La compañía, a cargo de la segunda generación de la familia, fabrica accesorios de casa, para mueble y decoración, los cuales vende en superficies de bricolaje. Además de ofrecer un producto con un diseño exclusivo, REI no solo vende a sus clientes, también ayuda a mejorar sus puntos de venta, ofreciendo un servicio completo.

En España, hay alrededor de 1,1 millones empresas familiares, según datos del Instituto de Empresa Familiar (IEF). Con el objetivo de analizar la contribución de esta tipología de empresas a la sociedad, en Economía 3 iniciamos una serie de entrevistas diferentes empresas familiares.

En esta primera entrega hablamos con el consejero delegado y director de Compras de Reunión Industrial, Luis Franco.

1986, el inicio de una empresa familiar de accesorios de casa

– ¿Cuáles son los orígenes familiares de Reunión Industrial? 

La empresa la fundó mi padre y un socio. No eran familia, pero ambos llevaban representaciones de marcas de ferretería y bricolaje. En esa época había mucha volatilidad de ir cambiando de representaciones y pensaron en crear una marca propia. Los dos fundaron Reunión Industrial en 1986, que es cuando juntaron sus representadas, y a partir de ahí empezamos a hacer producto propio y a fabricar. Al principio fue una especie de distribuidora y luego ya se creó la marca.

La primera generación se jubiló en 2011, cuando se creó el primer protocolo familiar y se profesionalizó la empresa. Se creó el comité de dirección y tenemos un CEO profesional, no es de la familia. Nosotros, por parte de la familia, estamos involucrados en el Consejo de Administración.

Desde que se jubiló la primera generación, los ratios de EBITDA se han duplicado y la facturación ha crecido. Es decir, la primera generación se ha podido jubilar tranquilamente y a día de hoy está muy poco involucrada en el negocio porque la empresa va bien.

Cercanía y flexibilidad, puntos fuertes de la empresa familiar

– ¿Qué diferencia a una empresa familiar de cualquier otra compañía?

Para mí hay dos cosas que las diferencian del resto de empresas. Lo primero es la cercanía, lo involucrada que está la familia y la propiedad no solo con las personas, sino con el proyecto. A día de hoy, el tema de personas es muy recurrente en los foros y cuando se involucra a la propiedad, hay una cercanía con el empleado que a veces las grandes empresas no saben transmitir. La fidelidad que puede tener el empleado es una ventaja en una empresa familiar, mientras que en una multinacional la gente no tiene tanto arraigo a la empresa.

accesorios de casa

El otro factor es la flexibilidad. Si hay un hombre orquesta en la empresa familiar, a la hora de cambiar de rumbo es mucho más fácil. Entonces, si el mercado va cambiando, en una empresa familiar es mucho más fácil realizar cambios. Nuestro mercado ha evolucionado mucho en los últimos años, tanto la venta online como el trabajo con los clientes, y pienso que una empresa familiar tiene menos rigidez y más flexibilidad a la hora de realizar cambios.

Crecimiento del 5% en 2023

– ¿Cuáles fueron los resultados de REI en 2023? ¿Qué perspectivas hay para 2024?

Vendemos en 45 países, sobre todo en la parte de Europa. Exportamos más de 50% de nuestra producción.

En 2023 crecimos un 5% respecto a 2022, pero ese 5% fue por el incremento de tarifas. Es decir, el consumo en nuestro sector se mantuvo, pero al incrementarse el coste de los productos, incrementamos la facturación. La perspectiva para este 2024 es crecer un 10% y todo ese crecimiento está centrado en la parte de exportación. Creemos que el que el mercado nacional va a quedar plano y todo va a ser crecimiento en exportación, tanto en nuevos clientes como en los clientes actuales.

– ¿Cuál es la fotografía de la empresa en la actualidad? 

Tenemos 15.000 m2, de los cuales 10.000 son propios, en Rafelbunyol, que es donde nosotros fabricamos, envasamos y almacenamos los productos. Somos 100 trabajadores y, además, tenemos 30 puestos indirectos, que dependen prácticamente en exclusiva de nosotros.

Venta de accesorios de casa con un servicio completo

– ¿Qué considera que diferencia a REI de otras opciones que hay en el sector de accesorios de casa o de decoración?

Ofrecemos es un servicio completo al cliente, aparte de tener un producto diferente, lo que proporcionamos es un servicio de merchandising. Ayudamos al cliente a mejorar el punto de venta, es decir, vamos a las tiendas y si hay algún producto defectuoso, nos lo llevamos u ordenamos el producto. Entonces, además de venderles, estamos en el punto de venta para incrementar las ventas conjuntamente.

Cuando vamos a una tienda, a corto plazo se ven resultados para ambas partes. Es decir, si la tienda está más limpia y ordenada, a nosotros nos llegan más pedidos y su venta también se incrementa. Entonces, esto es una parte diferencial que tenemos.

campanya renda Generalitat
Cajamar Plataforma Tierra
Diputacion de valencia - Playa 2
campaña renta Generalitat
Diputacion de valencia - Patrimonio
Diputacion de valencia - Playa 1
Diputacion de valencia - Fiestas
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat fes sport. El premi eres tu

Dejar una respuesta