Jueves, 23 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Estas son las 8 palancas de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

Estas son las 8 palancas de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

El Consejo de Ministros aprobó este martes la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, una hoja de ruta con la que España busca impulsar el uso de la IA. Se trata de un plan, articulado en torno a ocho palancas, para potenciar las fortalezas de esta tecnología en beneficio de la economía, mientras se promueve un desarrollo ético y humano de la misma.

«Queremos impulsar el uso de la IA porque estamos convencidos, y seguro que los ciudadanos y las empresas también lo están constatando, que va a ser muy importante en el desenvolvimiento de la economía y en la forma en la que vamos a vivir en el futuro», señaló en rueda de prensa el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, quien insistió en la necesidad de desarrollar una IA que sea humanista, inclusiva y centrada en la ciudadanía.

Estas son las ocho palancas sobre las que se articula la estrategia.

Refuerzo de la supercomputación en la Estrategia de Inteligencia Artificial

La primera palanca de este plan nacional es el refuerzo de la supercomputación. Según explicó el ministro Escrivá, los modelos de lenguaje a partir de los que se basan muchas aplicaciones de la IA generativa requieren un esfuerzo considerable de supercomputación. «España está bien preparada en este sentido porque dispone de uno de los supercomputadores más grandes del mundo, en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, y lo reforzaremos con 90 millones adicionales para que pasemos a tener el MareNostrum plus», indicó el ministro.

Esta inversión permitirá extender los usos de la supercomputación en el ámbito de la IA a empresas para que puedan realizar allí determinados ensayos experimentales. Al mismo tiempo, el Gobierno va a fortalecer la Red Española de Supercomputación que se extiende por todo el territorio.

La segunda palanca de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial tiene que ver con el fomento de infraestructuras digitales sostenibles. En este sentido, el ministro detalló que los modelos de la IA generan mucha inferencia con los centros de datos. «Es muy importante que estos centros que se crearán en los próximos años se hagan bajo estándares sostenibles, porque el consumo de energía y de agua puede ser considerable», aseguró.

Para ello, el Ministerio de Transformación Digital está trabajando en una regulación con el Ministerio de Transición Ecológica que establezca unos estándares de sostenibilidad y ayude a ordenar la implantación de este proceso de datos a lo largo de todo el territorio. Además, se desplegarán fondos de Plan de Recuperación en préstamos o prestaciones de capital a empresas que ayuden a innovar en el ámbito de la IA reduciendo el consumo de energía y de agua.

Fomento del capital humano de la IA

Respecto a la tercera palanca de la estrategia, esta gira en torno al desarrollo de modelos de lenguaje. Se trata de un anuncio que ya realizó el pasado febrero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien avanzó que España tendrá su propio modelo de lenguaje de IA.

«Es importante que los modelos fundacionales tengan un componente del castellano y de las lenguas cooficiales suficientemente grande, y que ese componente de documentación y de datos se haga con estándares elevados de transparencia y apertura. Ninguna de estas condiciones se da todavía en los modelos disponibles y hemos llegado a la conclusión de que hay que impulsar un modelo desde el ámbito público, que no pretende sustituir a los ya existentes», indicó Escrivá.

Por otro lado, la cuarta palanca hace referencia al necesario fomento del capital humano en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Aunque ya se han destinado fondos del Plan de Recuperación a este fin, ahora se abre una segunda etapa para que el capital humano de la IA trabaje en red y se oriente hacia aplicaciones específicas que sean de interés para el país.

Además, la estrategia contempla unos 160 millones más del Plan de Recuperación para becas y formación especializada en IA. «El talento va a ser escaso en los próximos años y tenemos que posicionar el país de forma más clara para disponer de especialistas», añadió el ministro.

El uso de la Inteligencia Artificial en la administración pública

En cuanto al uso de la IA en la administración pública, que es la quinta palanca de la Estrategia de Inteligencia Artificial, Escrivá consideró que «en el ámbito público se dan las mejores condiciones para hacer casos de uso, pilotos y comprobar todo el potencial que puede tener la IA, pero al mismo tiempo hacerlo controlando riesgos».

Asimismo, el Gobierno trabajará una norma dentro de la Administración General del Estado (AGE) que regule la gobernanza en el uso de los datos y los corpus documentales, para que se den ciertas garantías de seguridad y de interoperabilidad. El objetivo es que la AGE sea «punta de lanza en cómo debe usarse toda esta documentación para impulsar la IA, pero de forma segura y garantizando la privacidad de los datos personales».

La sexta palanca hace referencia al uso de la IA aplicado a las empresas. Por una parte, se reforzarán con más de 600 millones de euros las convocatorias del Kit Digital para que las empresas puedan acceder a la IA. Por otra parte, se amplia el Kit a empresas de hasta 250 trabajadores, y de 2.000 a 3.000 euros para las empresas de entre uno y tres empleados.

También se impulsará la innovación de las empresas y las startups en el ámbito de la IA generativa con fondos del Plan de Recuperación.

Una Estrategia de Inteligencia Artificial para conseguir una tecnología ética

La séptima clave tiene que ver con la seguridad. «La IA, por determinados usos y malos usos potenciales, hace que tengamos que reforzar todavía más los elementos de seguridad. Para eso hace falta una ley integral, que no solo incida en la respuesta a los ataques y a los incidentes de ciberseguridad, sino que ponga el énfasis en la anticipación de posibles problemas, en las inversiones que tienen que hacerse en lo público y lo privado en ciberseguridad, y en el desarrollo de profesionales y de talentos», apuntó el ministro Escrivá.

Por último, la octava palanca de la Estrategia de Inteligencia Artificial está relacionada con el despliegue completo de la Agencia Española de Supervisión de la IA. «Esta agencia, en una primera etapa, tiene una labor fundamental de difusión y pedagogía de lo que es la IA, de cuáles son sus usos y cuáles son sus riesgos», concluyó el ministro.

Mujeres al Timon viaje transformador
Perfils UJI
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat Matrícula colegios valenciano

Dejar una respuesta