Viernes, 14 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El éxito en la industria del videojuego, según el fundador de Nordic Games

El éxito en la industria del videojuego, según el fundador de Nordic Games

La industria del videojuego ha cambiado mucho desde que, en 1994, Pelle Lundborg creó su primera compañía, una tienda de videojuegos, en Linköping (Suecia). Entre 1999 y 2002, lanzó la primera cadena de tiendas de videojuegos del país nórdico, Nordic Games, que dio nombre a la editora de videojuegos homónima que Lundorg fundó en 2008 con su socio Nik Blower.

Junto con Wired Productions y Le Cortex, la editora Nordic Games creó el megaéxito ‘We Sing’, un juego de karaoke para Wii con una recopilación de los mejores éxitos de cantantes famosos.

En 2011, la editora Nordic Games se fusionó con JoWood, que posteriormente adquirió derechos de THQ y se convirtió en Embracer Group. Se trata de una compañía cotizada en bolsa, con más de 3.000 empleados y en la que Pelle Lundborg todavía es accionista.

Con el objetivo de explicar sus aprendizajes tras 30 años en la industria del videojuego, Lundorg participó la semana pasada en el primer encuentro organizado en Valencia de El Tardeo de Madrid in Game, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Madrid que ha viajado hasta la capital del Turia para establecer sinergias en el sector del videojuego.

La industria del videojuego, una oportunidad de negocio

«Me gustaban los videojuegos, pero no para programarlos, sino para jugar», señala Lundborg. Con más de 30 años en la industria del videojuego, el fundador de Nordic Games explica que, en tres décadas, el sector ha cambiado mucho: «Hoy en día es algo diferente, se puede trabajar en programación o marketing, hay mil sitios. La industria hoy en día es muy grande, antes quizá estaba más formada por frikis, ahora hay mucho negocio».

A su juicio, «es un mundo bastante sano y hay buen rollo en el sector». «Nadie debe tener miedo a entrar en la industria, hay mucho sitio para programar, diseñar, hacer narrativas y crear historias. El mundo del videojuego es cada día es más grande y también más gente juega», añade.

A pesar de la evolución en el mundo de los videojuegos, Lundbordg destaca que hay cosas que no cambian: «El día tiene 24 horas y la gente tiene la misma cantidad de horas para escapar de la realidad. Ahí esta la batalla: el tiempo los consumidores».

Cómo se crea un gran videojuego

Pelle Lundborg conoce lo que es crear un videojuego de éxito, puesto que la editora Nordic Games lanzó ‘We Sing’ en 2009, que consiguió gran notoriedad en el mercado. Aunque en ese momento ya existían otros videojuegos musicales como ‘SingStar’ de Sony, ‘We Sing’ fue diseñado específicamente para el público de Wii, que era una videoconsola mucho más familiar. Precisamente, una de las novedades de juego era la posibilidad de que hasta cuatro personas pudieran cantar a la vez.

No obstante, el camino fue largo hasta dar ‘We Sing’. «Hicimos unos cuantos juegos con muy poco dinero para aprender a trabajar con Sony o Nintendo. Si vas a hacer un juego, hay que entender que hay que buscar los fallos, mejorar los códigos», señala el fundador de Nordic Games.

En este sentido, Lundborg descarta que haya una receta para conseguir un videojuego perfecto y considera que la clave está en la práctica. «Angry Birds costó 51 intentos hasta que en el intento 52 era Angry Birds, pero antes tenía que fallar mucho. Fallar no es malo, eso es practicar hasta que encuentras el éxito. Muchos de los autores que escriben libros no tienen éxito hasta dar con un libro que sí que lo tiene. Por ejemplo, en Nirvana los chicos también estaban en otros grupos antes de formar Nirvana, pues pasa lo mismo con los videojuegos», destaca.

La IA en la industria del videojuego

Respecto a cómo puede afectar a la industria una tecnología como la Inteligencia Artificial, Lundborg incide en que esta herramienta no reemplazará el trabajo humano, sino que lo complementará o mejorará la eficiencia de ciertos procesos. La IA puede optimizar la programación de código, pero la narrativa, el diseño, los personajes y la experiencia general del juego son aspectos que siguen siendo responsabilidad del talento humano.

«La Inteligencia Artificial al final es solo un sistema para mejorar la programación de código, que siempre ha sido una parte de los videojuegos. Lo encuentro algo que puede hacer un código más rápido. Entonces, quizá hay gente que se queda sin trabajar en esto, pero es como cualquier industria. La IA no es perfecta y todavía alguien tiene que inventar la historia, narrarla y diseñarla», asegura.

La situación del sector en España

En cuanto a la situación del sector en España, Lundborg cree que es un país con muchos jóvenes con mucha creatividad. «Aquí la gente se forma con mucho nivel», apunta, a la vez que añade que España «es un sitio agradable para vivir y trabajar»«No sé qué hace el Gobierno, pero siempre se puede ayudar para que la gente pueda emprender y hacer negocio. Hace falta una red de profesionales y hay que apoyar eso también», resalta.

Finalmente, el fundador de Nordic Games recomienda a aquellos que quieran entrar en la industria, buscar los hubs, como Madrid o Valencia: «Hay que buscar donde está la gente del mismo sector porque así se aprende y se hace un red de contactos». 

campaña renta Generalitat
arquitectura diputacion de valencia
campanya renda Generalitat
Perfils UJI
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
Mujeres al Timon viaje transformador
Congreso Energia Castellon
CEU posgrado
Aeropuerto general castellano

Dejar una respuesta