Con este acuerdo, la planta Fertiberia Sagunto se convertirá en una palanca para el desarrollo de este nuevo vector energético en la Comunitat Valenciana.
Sagunto, polo de la industria verde: 230M€ de la UE para el proyecto Catalina
Publicado a 02/05/2024 18:22
Sagunto (Valencia) se está convirtiendo en un polo de atracción para la industria verde. La capital del Camp de Morvedre ha atraído en los últimos años una serie inversiones que ayudarán a impulsar la transición ecológica, tanto en la comarca como en la Comunitat Valenciana, y que suponen un empuje para la economía local, potenciando la industria y generando puestos de empleo.
Una de estas inversiones es el proyecto Catalina, que aspira a producir 480 kilotoneladas (kt) de hidrógeno verde en 10 años entre Aragón y la Comunitat Valenciana. La Comisión Europea ha adjudicado, esta misma semana, una subvención de más de 230 millones de euros para desarrollar este proyecto, que conectará Teruel con Sagunto a través de un conducto de hidrógeno dedicado de 221 km.
Un proyecto de hidrógeno verde que llegará hasta Sagunto
Catalina es un proyecto pionero a nivel mundial en el ámbito del hidrógeno verde. Esta iniciativa pretende desarrollar 1,1 GW de plantas eólicas terrestres y solares fotovoltaicas combinadas y un electrolizador de 500 MW. Andorra (Teruel) es el municipio desde el que se producirá el hidrógeno verde que se transportará a través de un hidroducto a una nueva planta de amoniaco bajo en carbono desarrollada y operada por Fertiberia en Sagunto.
Desarrollado por Copenhagen Infrastructure Partners en consorcio con Naturgy, Enagás y Fertiberia, este proyecto producirá hasta 55.000 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que corresponde al 11 % del consumo total de hidrógeno en España y evitará la emisión de 3,1 millones de toneladas de CO₂ en los primeros diez años.