Jueves, 02 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Respaldo a las mejores prácticas

Respaldo a las mejores prácticas
Salvador Ibáñez, Director territorial Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia en Aenor

La certificación, cuando se concede desde el rigor y la seriedad, es una potente herramienta para transmitir confianza a las partes interesadas de una organización sobre su compromiso con las mejores prácticas en distintos ámbitos. Las organizaciones de la Comunidad Valenciana conocen bien cómo la certificación impulsa su competitividad porque conlleva la mejora continua y este es un camino de no retorno.

Así lo demuestran las cifras: la cantidad de centros certificados por Aenor en la Comunidad Valenciana asciende a 6.066 al cierre de 2023, lo que implica un crecimiento del 5% en el pasado ejercicio. Además, con 9.178 productos fabricados en territorio valenciano y certificados por Aenor en 2023, la comunidad se mantiene en tercera posición del pódium en cuanto a certificación de producto. Aquí, como en el resto del estado, la certificación más extendida es la de la norma ISO 9001 (de Gestión de la Calidad), presente en un total de 2.099 centros.

Por otro lado, en una sociedad cada vez más consciente de los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza, las empresas se encuentran en una encrucijada donde la rentabilidad financiera ya no es el único indicador de éxito. La adopción de criterios ESG se ha convertido en un pilar fundamental para las organizaciones que desean sobrevivir y prosperar en un entorno empresarial cada vez más exigente en términos de sostenibilidad y responsabilidad corporativa.

Como agente clave en la transformación de la sociedad, Aenor impulsa entre las organizaciones un abordaje 360º de la sostenibilidad, con soluciones relacionadas con los criterios ESG (Sostenibilidad Ambiental, Social y Gobernanza), con la clara intención de generar confianza en el buen hacer de las empresas en materias que afectan a la salud del ser humano y del planeta, a la ética corporativa, a la igualdad y a la lucha contra la corrupción, entre otras.

Sostenibilidad ambiental

Potenciar el compromiso medioambiental de una empresa implica adoptar una serie de medidas y prácticas que demuestren su preocupación por el entorno natural y su compromiso con la sostenibilidad. La reducción de la huella de carbono, una gestión responsable de los residuos, la sensibilización y educación en la materia, o el cumplimiento de la normativa, son algunos de los peldaños que han tenido que escalar las entidades de la comunidad para evidenciar la preocupación por potenciar su compromiso medioambiental.

Prueba de ello son los 949 centros de trabajo certificados en sistemas de Gestión Ambiental (según la ISO 14001), que han crecido un 9% en solo un año; o los 188 certificados en sistema de Gestión Energética (según la ISO 50001), cuyo crecimiento también se ha acercado al 9%.

Otros sellos que han adquirido una relevancia reseñable son los que permiten calcular y verificar la Huella de Carbono, como la ISO 14064 y el protocolo GHG. Del mismo modo, hay que resaltar la certificación Residuo Cero y la verificación EMAS de Aenor, que han cerrado el año con 52 y 47 centros certificados, respectivamente.

Responsabilidad social

Las organizaciones son cada vez más conscientes del papel activo que tienen en la sociedad como generadoras de riqueza, empleo, productos y servicios de calidad, así como de otros beneficios para sus stakeholders.

Así lo demuestran los 409 centros de trabajo de la Comunidad Valenciana que cuentan con la certificación ISO 45001, referida a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; los 116 que cuentan con la certificación de Organización Saludable (con un incremento del 73%), o los 69 centros certificados, de la mano de Aenor, en Responsabilidad Social según el estándar internacional IQNet SR10.

En este sentido, también adquieren un papel importante certificaciones como la de compromiso con la Igualdad de Género, la de Igualdad Retributiva de Género, la de la Gestión de la Diversidad e Inclusión en la Empresa (según las recomendaciones ISO 30415) o la de la adopción de un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal (según la norma UNE 170001).

Gobernanza y buen gobierno

La gobernanza y el buen gobierno desempeñan un papel protagonista en el camino del éxito y la sostenibilidad a largo plazo de las organizaciones. La toma de decisiones, la estrategia, las reglas y procedimientos de una organización, deben supervisarse desde los órganos de decisión, contemplando los criterios de buen gobierno.

En esta línea, la certificación de Sistemas de Gestión de Compliance Penal (según la norma UNE 19601) cuenta ya con 81 centros de trabajo certificados en Valencia, con un aumento del 16% en el último año, lo cual muestra que las organizaciones empiezan a apostar por adoptar medidas que favorezcan una correcta gobernanza en la comunidad autónoma. Algo que también denotan los 28 centros certificados con la norma Antisoborno (ISO 37001).

Todas estas cifras ponen de manifiesto el papel fundamental que desempeña la certificación como garante del compromiso con las buenas prácticas de las empresas en materias que repercuten en la mejora de la sociedad.

La potencia de la marca Aenor, que cuenta con un reconocimiento cercano al 80% entre el público, hace que las organizaciones valencianas recurran a nuestra entidad para generar confianza en sus grupos de interés y, cada vez más, para reafirmar los compromisos y los valores que representan con sus buenas prácticas. Sin lugar a dudas, el tejido económico valenciano está orientado a atender los retos a los que deben hacer frente las organizaciones con vocación de liderazgo.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
masteres UMH

Dejar una respuesta