Lunes, 22 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sener, más de 60 años liderando la innovación en el sector aeroespacial español

Sener, más de 60 años liderando la innovación en el sector aeroespacial español

Sener lleva más de 60 años sirviendo a la sociedad a través de la tecnología. Desde su fundación, la historia de la compañía ha estado marcada por las soluciones innovadoras, la búsqueda de nuevos mercados y los desafíos técnicos. De hecho, fueron la primera empresa de ingeniería registrada en España, en 1956. Aunque nacieron como oficina técnica naval, pronto fueron pioneros en el sector aeroespacial español.

En 1966, abordó su primer proyecto en el mercado con el desarrollo de una torre de lanzamiento en Kiruna (Suecia), para la Organización Europea para la Investigación Espacial (OEIE), antecedente de la actual Agencia Espacial Europea (ESA). En la actualidad, Sener participa en los principales programas de la ESA, la NASA y en el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Hablamos con Diego Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de Espacio y Ciencia en Sener.

Seis décadas de historia

– ¿Cuál es la presencia de Sener en el sector aeroespacial español? ¿Qué proyectos tenéis en marcha en este sentido?

Entre los proyectos más recientes, destacan la misión Proba-3 de la ESA, que se lanzará este año y que aspira a lograr, por primera vez, un vuelo en formación de alta precisión entre dos plataformas en el espacio y demostrar la viabilidad de una tecnología que, en el futuro, podría utilizarse para sustituir estructuras voluminosas (como telescopios) por pequeñas plataformas independientes, ayudándonos a llegar más lejos, de manera más eficiente.

Sener lidera la misión, de la que es responsable íntegro, en estrecha colaboración con un consorcio industrial europeo de casi 30 empresas de 17 países.

En 2023, participamos en dos de las misión espaciales más importantes del año: Juice y Euclid. La primera, centrada en la exploración de Júpiter y sus lunas heladas. Sener aportó el mástil desplegable de magnetómetro de la misión, el subsistema de la antena de media ganancia y componentes de los instrumentos científicos Janus y Gala. Además de suministrar equipos mecánicos de soporte en tierra.

Para la segunda, una misión de cosmología de la ESA para estudiar la naturaleza del universo oscuro, Sener fue el contratista principal del Sistema de Control de Órbita y Actitud (AOCS/GNC) del satélite y desarrolló el mecanismo de apunte de la antena de alta ganancia.

EUCLID sener sector aeroespacial español

El sector aeroespacial español, según Sener

– ¿En qué punto se encuentra la carrera espacial española en la actualidad? ¿Cuáles son los objetivos de nuestro país para el futuro del sector?

Estamos en un momento relevante del sector que ha crecido notablemente en los últimos años. Observamos la aparición de numerosas iniciativas tanto empresariales (startups) como de universidades e institutos, que conforman un ecosistema más rico y variado. Sin duda, el interés por el espacio ha crecido mucho.

Este es un fenómeno de carácter universal y queremos jugar como país un papel más activo. Nos jugamos el papel de nuestro país en la siguiente década en la ESA, en los grandes programas de la Comisión, en las nuevas iniciativas comerciales o en el desarrollo de tecnología.

– ¿Cuáles son los puntos fuertes del sector? ¿Y los más débiles?

Creo que podemos resumir las fortalezas del sector en tres palabras: experiencia, capacidad y variedad. El sector es en España un sector maduro, que se ha posicionado durante los últimos 30 años como un sector sólido y confiable, sin duda y fundamentalmente gracias a la participación en los programas de la ESA.

Hoy esa dependencia es mucho menor. Las empresas españolas extienden su actividad a todo tipo de proyectos institucionales y comerciales en todo el mundo. Además, se han sumado a las empresas tradicionales una pléyade de nuevas compañías con modelos de negocio alternativos al albur del denominado ‘New Space’, lo que consolida el potencial de nuestro país.

Sin embargo, este es un momento de cambio, de nuevos desafíos. Los paradigmas clásicos han cambiado y debemos prepararnos para ello. Quizás nuestra mayor debilidad frente a este nuevo escenario es una cierta inercia y retraso en la evolución de nuestro modelo productivo para adaptarnos a un nuevo entorno que demanda mayor agilidad y competitividad y la necesidad de empresas de mayor tamaño, que compensen la alta fragmentación de nuestro sector.

Exploración espacial

– ¿En qué áreas se espera que España tenga mayor participación en la exploración espacial en los próximos años?

Como he comentado, sin duda una de las fortalezas de nuestro país es la variedad, con empresas que cubren todos los segmentos (vuelo, tierra o lanzadores) y prácticamente todos los programas. Es difícil identificar un único foco dada la extensión de capacidades.

En nuestro caso, estamos muy activos en este momento en el programa de exploración, con especial atención a la misión Rosalind Franklin, heredera de ExoMars. En Ciencia, esperamos una participación notable en LISA (aportando nuestra experiencia en sistemas de control de actitud y en mecanismos de alta precisión) y EnVision, la próxima sonda a Venus.

No es menor el seguimiento de los proyectos de observación de la Tierra. Acabamos de obtener un contrato importante en Truths, misión focalizada en referencias para medidas climáticas y, desde luego, esperamos una alta participación en todos los satélites de Copernicus NG.

Sin embargo, y a corto plazo, nuestro foco está en el lanzamiento de Proba-3 en el tercer trimestre de este año. Una misión tecnológica que debe demostrar la posibilidad de mantener una formación estricta de dos o más satélites, una capacidad que abre numerosas posibilidades a futuras misiones. Es una misión liderada por España y con una amplia involucración de nuestras empresas.

sector aeroespacial español TRUTHS

Desafíos del sector aeroespacial español

– ¿Qué desafíos enfrenta España para mantener su competitividad en la carrera espacial internacional? 

La mejora de nuestra competitividad es quizá uno de los aspectos en los que la industria española tendrá que centrar su atención. Nos enfrentamos a una nueva forma de hacer, especialmente en lo que concierne a las nuevas constelaciones en baja órbita, ahora protagonistas. El mercado demanda un enfoque más pragmático, tanto en el diseño, como en la producción, y debemos adaptarnos a este nuevo entorno. Serán necesarias inversiones para mejorar nuestra productividad.

Por otra parte, la tecnología juega cada vez un papel más importante, y el espacio ha dejado de ser un entorno conservador para pasar a incorporar los avances disruptivos que aparecen en todos los campos: miniaturización, fabricación aditiva o inteligencia artificial, por ejemplo.

– ¿Qué opinión os merece el PERTE aeroespacial? ¿Qué beneficios reales puede reportar a la industria?

Celebramos el impulso que el PERTE aeroespacial supone a la industria. Sin duda, puede ayudar a abordar proyectos importantes, especialmente, en el caso de aquellos con un componente de I+D. De hecho, ya estamos viendo materializarse algunos de estos casos, como la primera misión española de distribución de claves cuánticas, cuya fase de diseño ha resuelto recientemente el CDTI y que permitirá a España reforzar su posicionamiento en tecnología cuántica.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta