Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

CaixaBank repartirá 3.000 millones más entre dividendos y recompras de acciones

CaixaBank repartirá 3.000 millones más entre dividendos y recompras de acciones

La Junta General de Accionistas de CaixaBank ha aprobado este viernes en Valencia repartir un dividendo de 0,39 euros por título, pagadero a partir del 3 de abril.

En este sentido, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado que la entidad repartirá entre dividendos y recompras de acciones 12.000 millones entre 2022 y 2024, lo que supone 3.000 millones más de lo previsto en su plan estratégico.

Durante la junta de accionistas, el banquero ha explicado que confía en mejorar el objetivo de rentabilidad que fijaron al inicio del plan estratégico para este año 2024, con lo que se incrementa la capacidad de retribución al accionista.

Eso les ha llevado a anunciar que elevan el objetivo de devolución de capital a lo largo del periodo del Plan Estratégico 2022-2024 desde los 9.000 millones de euros previamente comprometidos para este periodo, a los 12.000 millones de euros que se ponen ahora como nuevo objetivo para el conjunto de los tres años.

Porque, ha dicho, la retribución a los accionistas es una «prioridad» para el consejo de administración de la entidad, que tiene como principales accionistas a la Fundación la Caixa y al Estado, a través del FROB.

Para 2024, CaixaBank ha propuesto a sus accionistas una política de dividendos con una distribución de entre el 50 y el 60 % del beneficio neto consolidado, que se abonaría mediante dos pagos en efectivo.

Por una parte, el banco quiere pagar un dividendo a cuenta en noviembre de 2024 por importe de entre el 30 y el 40 % del beneficio neto del primer semestre de 2024, al que se sumará un dividendo complementario a abonar en abril de 2025.

Adicionalmente, Goirigolzarri ha explicado que la pasada semana recibieron la aprobación del Banco Central Europeo para realizar un nuevo programa de recompra de acciones por un importe de 500 millones de euros, que ya se ha iniciado.

Respuestas

En respuesta a las intervenciones de los accionistas, tanto el presidente de la entidad como el consejero delegado, Gonzálo Gortázar, han tomado la palabra.

Respecto a las remuneraciones, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri ha querido dejar claro que la propuesta del 3% de incremento en la remuneración a los miembros del Consejo de Admistración, parte de la Comisión de Retibución que está apoyada por empresas especializadas de reconocido prestigio, y que se ha considerado que la retribución del Consejo de Administración de CaixaBank se situaba por debajo del de empresas de similares dimensiones y características.

En el caso concreto del incremento de la retribución total del 10,4% (fija+variable) del Consejero Delegado, Gonzalo Gortázar, Goirigolzarri ha señalado que obedece al objetivo de acercar su remuneración a la mediana de sus comparables y estándares del mercado, «pues actualmente tiene unas condiciones económicas que claramente se encuentran por debajo de sus comparables y creemos que es obligación de este Consejo irle acercando a ese estándar y alinearle con las prácticas del mercado y con la exigencia de algunos inversores».

En cuanto al preacuerdo del convenio alcanzado y firmado por los sindicatos que representan al 90% de los trabajadores, José Ignacio Goirigolzarri  ha destacado que le confiere un «enorme valor» porque ha demostrado la flexibilidad y compromiso tanto de la empresa como de la plantilla y abre una senda de continua colaboración.

El preacuerdo establece, según Goirigolzarri, un aumento de la remuneración de los trabajadores muy por encima de la inflación esperada. Al respecto Gonzalo Gortázar se ha referido a que «tenemos la plantilla mejor pagada de España con diferencia, entre todos los bancos supervisados por el BCE».

Al respecto, Gortázar ha hablado de un «círculo virtuoso» en el que se corresponde la plantilla mejor pagada, con la mejor plantilla del sistema que se autoexige para ir mejorando cada día su productividad.

Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc colilla
Rentbis
Generalitat stop al foc barbacoa
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat stop al foc Colilla

Dejar una respuesta