Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

De las Fallas de San José a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 95 años de carteles falleros (2ª parte)

De las Fallas de San José a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 95 años de carteles falleros (2ª parte)
Elisa Valero, Socia directora en Economia 3

En 1909, el Rey Alfonso XIII inauguraba la Exposición Regional Valenciana organizada por el Ateneo Mercantil de Valencia. Como dato curioso hay que destacar que 18 años después de esa Exposición Regional Valenciana, en 1927, el Rey Alfonso XIII vendió La Albufera al Ayuntamiento de Valencia, a cambio de algo más de un millón de pesetas.

La Exposición Regional Valenciana fue concebida para dar cabida a las nuevas vanguardias del siglo XX y como punto de encuentro para que centenares de empresas promocionaran las innovaciones de sus productos. Se consolidaban por aquel entonces el automóvil, el fonógrafo y los motores de explosión.

Con motivo de esta celebración, Tomás Trenor encargó al maestro Serrano el que hoy, 115 años después, es el himno de la Comunidad Valenciana.

Himno que, por supuesto, está presente en todos los actos falleros.

Hoy, en pleno fin de semana fallero, me gustaría recoger cómo han evolucionado los carteles que anunciaban las Fallas a lo largo de las últimas nueve décadas.

Noventa y cinco años de carteles falleros que recogen cómo ha evolucionado la sociedad a través de lo que en ellos se representa y cómo se representa.

Y para ello, una vez más, el Museo Fallero de Valencia es nuestra fuente histórica.

Comenzamos en los años 20 del pasado siglo, en concreto en 1929, cuando el cartel que anunciaba las Fallas de ese año destacaba la Festividad de San José, y se hablaba de “Típicas Fallas”, con tres días de duración.

Cartel de Fallas (1929)

Cartel de Fallas (1929)

Al cambiar de década, en 1930, las Fallas se reducían a dos días y se destacaban las grandes corridas de toros, además de la festividad de San José y las “Típicas Fallas”.

Se pasaba histórica y económicamente por un momento de depresión y en España también se iban a pique tanto las exportaciones como la inversión.

Cartel de Fallas (1930)

Cartel de Fallas (1930)

Ya en la década de los 40 podemos ver qué anunciaba el cartel de las Fallas de 1944. Es la época de posguerra, une Las Fallas y San José y habla de Fallas de San José. Como novedad vemos cómo se incorpora en el cartel la firma del alcalde de Valencia en aquel momento: Juan Antonio Gómez-Trénor Fos.

Cartel de Fallas (1944)

Cartel de Fallas (1944)

Seguimos avanzando y en los años 50 vemos cómo se introduce el concepto de Fiestas de Arte de Interés Nacional. En 1957 es una fallera la que protagoniza el cartel que anunciaba las Fallas de ese año, Fallas de San José sigue rezando y también sigue estando firmada por el alcalde, en ese año, El Marqués del Turia, Tomás Trénor Azcárraga.

Cartel de Fallas (1957)

Cartel de Fallas (1957)

En los años 60 vemos un salto en la duración de las Fallas, que pasan a prolongarse a lo largo de una semana, del día 12 al 19 de marzo. En el cartel de 1963 además de Fallas de San José destaca otra información como las 150 fallas que se plantaban en aquel entonces, la ofrenda de flores a la Virgen, las corridas de toros y los extraordinarios fuegos artificiales además de la música y la fiesta nocturna.

Cartel de Fallas (1963)

Cartel de Fallas (1963)

En la década de los 70 apreciamos un cambio, no solamente de diseño que pasa a ser más modernista, sino de concepto. Las Fallas de San José pasan a llamarse Fallas de Valencia y además de Fiestas de Arte de Interés Nacional, se incorpora el concepto de Fiesta de Interés Turístico, una categoría que fue creada en 1979 para ajustar las nuevas competencias de los ministerios en la transición. Lo que sí que se mantiene es la semana de duración de las fiestas.

 

Cartel de Fallas (1979)

Cartel de Fallas (1979)

En los años 80 damos un salto y se incorpora la categoría de Fiestas de Interés Turístico Internacional, una distinción de carácter honorífico que se concede en España por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a las fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular. Así pues, el cartel que anunciaba las Fallas de Valencia de 1988 destacaba esta distinción que ostentaban las Fallas desde 1980.

Cartel de Fallas (1989)

Cartel de Fallas (1989)

En la década de los 90, los carteles que anuncian las Fallas pasan a escribirse en valenciano. Vemos como en este cartel de 1993 se habla de Falles de València y se mantienen las Fallas como Fiestas de Interés Turístico Internacional (festes d’interes turistic internacional).

Cartel de Fallas (1993)

Cartel de Fallas (1993)

Y cambiamos de siglo, nos adentramos en el s. XXI, momento en el que llegaría la declaración de las Fallas de Valencia,  el 13 de diciembre de 2016, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad  por la UNESCO.

Este cartel de 2017 fue justo el primero que se publicó después de esa declaración y así lo reflejaba. Observamos también cómo la duración de las fiestas pasaba a ser del 1 al 19 de marzo.

Cartel de Fallas (2017)

Cartel de Fallas (2017)

Este año 2024, uno de los cinco carteles que anuncian las Fallas ha sido este. El mayor protagonismo lo tienen las Fallas (Falles) y en los iconos inferiores vemos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Junta Central Fallera, Fiestas de Valencia y Ayuntamiento de Valencia.

Cartel de Fallas (2024)

Cartel de Fallas (2024)

Así pues, a lo largo de estos diez carteles falleros hemos repasado cómo ha evolucionado la comunicación en esta festividad a la par que lo hacía el contexto socioeconómico y lingüístico.

Tal y como recogía en la tribuna del sábado pasado (con la evolución de los “ninots indultats” de las Fallas), estas fiestas con sus esculturas falleras y con los carteles que las anuncian, son un fiel reflejo de la sociedad.

Resumiríamos los siguientes puntos que se pueden apreciar a lo largo de la evolución de estos carteles:

1. Las Fallas son unas fiestas en honor a San José, que ya no se menciona actualmente en los carteles, pero no hemos de olvidar que el día 19 es San José y el Día del Padre.

“Aquel hombre que Dios pensó para hacer las veces de padre, hombre excelente en todas sus cualidades, trabajador, humilde y que enseñó tantas cosas a Jesús y le protegió mientras fue niño”.

2. La duración de estas fiestas josefinas, ha pasado de 2-3 días a 19, con el consiguiente impacto económico positivo que tiene para la ciudad, pero sin olvidar, para ser justos, el impacto que también tiene sobre el descanso y la logística del vecindario.

3. A lo largo de la historia, el reconocimiento de las Fallas ha pasado de ser Fiestas de Arte de Interés Nacional a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

4. Y los carteles se escriben en valenciano desde los años 90.

Concluyo esta tribuna como empezaba, hablando del himno del maestro Serrano y destacando:

1. A la Virgen de los Desamparados, protagonista también de las Fallas:

“i als teus peus, Sultana, tots jardins extenen un tapís de murta i de roses fines”.

2. Y un deseo de paz que siempre se ha respirado en el campo y que sería deseable que aconteciera en el Mundo.

¡Ja en el taller i en el camp remoregen càntics d’amor, himnes de pau!

3. Felices Fallas de San José, queridos lectores y

¡Vixca València!

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta