Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las claves de Mapfre AM para saber dónde y cómo invertir en 2024

Las claves de Mapfre AM para saber dónde y cómo invertir en 2024

La inflación, la incertidumbre derivada de la situación geopolítica, la rápida evolución de la Inteligencia Artificial o el protagonismo de la sostenibilidad, son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de invertir este año 2024. ¿Cuáles son los principales desafíos para invertir? ¿Qué perspectivas hay para este 2024? ¿Qué productos de inversión elegir?

En el marco de Forinvest 2024 hablamos con el director de Negocio Institucional y Ventas de Mapfre AM, Eduardo Ripollés, sobre cómo abordar estos desafíos e identificar oportunidades en el actual panorama de inversión.

El inversor español, más conservador

-¿Cuáles son las perspectivas de la gestión de activos para este 2024? 

En el año 2023 ha vuelto la inversión a la parte de renta fija que estaba muy olvidada, porque no había capacidad ni retornos con los tipos de interés negativos. Al subir los tipos, mucho dinero se ha focalizado en fondos de renta fija a corto plazo, fondos garantizados o fondos de rentabilidad objetivo, donde el inversor tradicional que buscaba una rentabilidad asegurada o una rentabilidad objetivo se ha volcado. Ese inversor que estaba en un producto un poco fuera de su perfil, que era más arriesgado, ha vuelto a donde debía.

Las grandes instituciones financieras, las compañías de seguros y los bancos hemos sacado mucho producto que ha captado mucho dinero y la sensación para este 2024 es la misma. Los tipos de interés, evidentemente, van a calmarse y van a empezar a bajar.

A lo mejor el producto con estos tipos que intentaba luchar contra el depósito, ya no existe, pero sí que va a haber un mix de producto que se va a ir mucho más hacia el perfil del inversor español que es más conservador. Nos gusta mucho tener un 70 o 80% de nuestro patrimonio en renta fija y ahora hay capacidad de hacerlo. Es decir, creo que vamos a ir a productos líquido de riesgo, pero dentro de eso, producto conservador.

Vuelven los grandes inversores

-¿El escenario geopolítico de incertidumbre afecta? 

Los mercados son bastante cínicos con las situaciones geopolíticas. Al principio supone un impacto, pero luego acaba olvidándose la gente. Ahora mismo, la guerra en Ucrania, desgraciadamente, no es un riesgo que pondere desde el punto de vista de mercado. Tampoco lo son la situación en Gaza o el conflicto entre China y Taiwán. Están ahí latentes, pero a la hora de tomar decisiones de inversión, no.

Sí que es cierto que el año pasado, desde el punto de vista de inversor institucional, no hubo una inversión muy activa, porque ante la incertidumbre de tipos de interés y la inflación se replegaron los grandes inversores a los cuarteles de invierno. Ahora esos grandes inversores vuelven y vuelven, posiblemente, si ven unas perspectivas económicas relativamente buenas a asumir riesgo.

Eso puede significar que en institucional, en las manos fuertes de mercado, vuelvan otra vez a la renta variable para operaciones corporativas, salidas a bolsa u operaciones de capital riesgo, que el año pasado no se produjeron muchas. A lo mejor eventos corporativos puede haber más que en 2023 y eso puede ser un catalizador.

Inculcar la planificación financiera con los ciclos de vida

-¿Cuáles son las claves para una buena planificación financiera? ¿Nos falta en España educación en este sentido?

Sin duda. En España tenemos que inculcar lo que los americanos llaman el financial planning, es algo que desde Mapfre tenemos muy metido en nuestro ADN.

La planificación financiera la deberíamos llamar planificación financiera fiscal. Hay que saber primero el producto en función de la fiscalidad y cuál es más óptima en función de las necesidades de liquidez de los inversores, porque podrá tener una penalización mayor por el reembolso o por la decisión de vender algún activo en concreto.

Por otro lado, hay que inculcar la planificación financiera con los ciclos de vida, es decir, no es lo mismo una persona que 30 años y su aversión al riesgo que una persona de 65 años y su aversión al riesgo. No nos podemos meter todos en el mismo saco.

Hay que determinar el perfil del inversor desde el punto de vista de si está dispuesto o no a asumir riesgo, y cuando ya lo tienes catalogado, hay determinar en función de su edad, el peso que debe tener en activos que, en un momento determinado de su ciclo de vida, pueden afectarle negativamente.

«Consistencia, volumen y experiencia»

-¿Qué ofrecen los fondos de inversión Mapfre? ¿Por qué elegir trabajar con vosotros? 

Una de las ventajas es que los fondos de inversión están hechos siempre sobre la base de las necesidades de inversión de la compañía de seguros. Cuando Mapfre quiere invertir en un activo, invierte en ese activo y monta un fondo de inversión que hace la misma inversión que la decisión de la cartera de Mapfre. Por lo tanto, puede estar seguro el inversor de que las decisiones de los fondos de inversión desde el punto de vista de carteras o de fondos son las mismas.

Respecto a los productos, como compañía de seguros, tendemos a ser más conocidos por parte de la parte de renta fija, pero nuestros fondos son bastantes amplios en la parte de renta variable y hemos lanzado nuevos fondos últimamente que están yendo muy bien.

También estamos muy enfocados en presentar una propuesta de inversión sostenible buena. El mercado ha tenido un boom en la parte ASG-ESG durante años, ahora parece ser que es el patito feo. Ni una cosa ni la otra, no es ni blanco ni negro; hay un gris. Nosotros estamos en ese gris, viendo cómo educar al inversor para que invierta en inversión sostenible, que es complementaria con la inversión financiera.

La gama de productos es suficientemente amplia y Mapfre lo que puede dar es consistencia, volumen y experiencia.

La IA, una tendencia de mercado

-¿Cuáles serán las tendencias de inversión este 2024? 

Sería cínico si no hablase de la famosa Inteligencia Artificial o la digitalización. Es una tendencia de mercado que es imparable y ahí hay mucho dinero invertido. Pero no nos podemos olvidar tampoco de sectores tradicionales industriales que están muy penalizados y que son empresas fantásticas, magníficamente gestionadas y que, por el entorno de crecimiento de la economía o porque el boom iba hacia otro lado, están un poco abandonadas. Entonces, hay un mix de empresas penalizadas, de industria buena, ahí hay oportunidades de inversión. Y, por otro lado, en toda la parte de tecnología, también las hay.

En la parte de renta fija, están los gobiernos y la deuda de gobierno, que es una tendencia que ahí está y que, evidentemente, es un colchón y una seguridad a la hora de invertir. También creo que una selección de crédito bueno, de mercado de buenas empresas solventes y saneadas, es una buena estrategia de inversión también.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta