Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Por qué Fujitsu tiene el mayor índice de satisfacción del empleado del mundo

Por qué Fujitsu tiene el mayor índice de satisfacción del empleado del mundo

Ángeles Delgado, presidenta para España y Portugal de la firma tecnológica Fujitsu ha sido la protagonista del segundo de los almuerzos de Forinvest, una auténtica ‘Mujer al Timón’ de las que visibilizamos a través de nuestra Fundación Mujeres al Timón.

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional en Fujitsu hace veinte años; ha ostentado diversos cargos de responsabilidad hasta presidir y liderar el negocio en la península Ibérica, además de haber sido miembro del Consejo de Fujitsu Laboratories, la división de I+D de la multinacional.

Desde sus inicios en 1935 en Tokio, la empresa ha crecido exponencialmente, con más de 120.000 empleados en todo el mundo y presencia en más de 100 países. La primera filial fuera de Japón, la estableció en España hace ya más de medio siglo. La celebración del 50 aniversario de Fujitsu en España el año pasado marcó un hito significativo. «En estos años hemos contribuido muy activamente a la modernización de nuestro país y al bienestar de los ciudadanos a través de la tecnología, para ello no hemos dejado de invertir en I+D+i, apostando por las personas», ha destacado Delgado.

Con más de 200 empleados en Valencia y proyectos tecnológicos punteros, no sólo en Valencia sino también en otras zonas como Galicia, donde cuenta con un centro Cuántico de primer nivel, Fujitsu ha dejado una huella significativa en la vida cotidiana de los españoles: desde la gestión de los centros de datos de la sanidad pública hasta el soporte tecnológico en el sector bancario. De este modo la empresa ha demostrado su capacidad para impulsar la transformación digital en diversos sectores.

«Estamos más presentes en la vida diaria de los españoles de lo que se imaginan: en aspectos de movilidad, 5G, medicina de precisión… Por ejemplo, cuando vamos a un cajero automático de la principal red bancaria en España, o todo el software de las redes de autoservicio de banca. O cuando vamos al médico, Fujitsu está gestionando los centros de datos de la sanidad pública del 50% de la población. O cuando vamos a un juicio, Fujitsu se ocupa de la grabación en el 80% de las salas de vista en España».

¿Cómo se traduce?

«La digitalización tiene sentido en la medida que seamos capaces de trasladarla a competitividad de nuestras industrias y de los distintos sectores», opina la directiva. Como ejemplo ha destacado que con Pescanova, han implementado la tecnología para optimizar la utilización de pienso de las piscifactorías, que es el principal componente de coste en el negocio: «hemos obtenido unos enormes ahorros económicos», ha concretado.

En el sector financiero y de seguros, la digitalización es clave para enfrentar nuevos desafíos. Fujitsu ofrece soluciones innovadoras, desde la digitalización de oficinas hasta la implementación de inteligencia artificial para la detección de fraudes o su apuesta por cuestiones de ciberseguridad.

Delgado ha presumido de que Fujitsu cuenta con el Índice de Satisfacción de Empleados más alto del mundo, con un índice de rotación del personal del 6%, mientras el sector se mueve entre el 18-19%: «Si algo atrae al talento joven son los proyectos tecnológicamente innovadores», ha insistido.

Considera que la colaboración público-privada se erige como un pilar fundamental en el avance tecnológico. Fujitsu participa activamente en proyectos conjuntos con instituciones públicas y privadas, fomentando el desarrollo de ecosistemas que impulsen la innovación y la competitividad. «Un tercio de la actividad en España está ligada a las Administraciones Públicas», ha reconocido Delgado.

La sostenibilidad ocupa un lugar central en la estrategia de Fujitsu. Con un enfoque humano y una visión de negocio orientada al impacto medioambiental y social, la empresa se compromete a alcanzar la neutralidad de carbono para 2030 y promover prácticas sostenibles en todas sus operaciones. «Tenemos que intentar que la gestión de los datos y la generación de algoritmos sea lo más sostenible posible, y genere el menor consumo de energía posible».

Para Delgado la digitalización no es solo una cuestión de tecnología, sino también de cultura organizativa y liderazgo. «Para tener éxito en este proceso, es fundamental adoptar una visión holística que integre tecnología, procesos y personas, transformando la forma en que trabajamos y vivimos», ha subrayado.

El sector inmobiliario en Forinvest

Imagen de Manuel Martínez

Las perspectivas del sector inmobiliario también han estado presentes en Forinvest.

El Jefe de Análisis Económico de Ibercaja, Santiago Martínez ha detallado que a pesar de la fuerte caída de las ventas de vivienda en España, los precios de la vivienda no están cayendo, sino que incluso se están acelerando.

«Segun la estadística del MITMA (precios de tasación por metro cuadrado), en el cuarto trimestre de 2023 crecieron un 1,6% provocando una aceleración de la tasa interanual hasta el 5,3%», ha detallado.

De esta forma, el precio del metro cuadrado de la vivienda libre se situó en 1.842 euros, aunque todavía un -12,3% por debajo del máximo de la burbuja inmobiliaria (2.101,4 €).

Si bien, tal y como se ha puesto de relieve en la mesa moderada por nuestra compañera Ana Gil desde Economía 3, en ese aumento de precios, hay un diferencial claro entre vivienda nueva y (+11%) y segunda mano (+3,2%). «Es muy difícil que la vivienda nueva pueda bajar de precio por la falta de suelo, el precio de la construcción y de los materiales», ha reconocido Javier Rubio, director de Promoción de Ballester Inmobiliaria.

Rubio ha explicado que la oferta de viviendas continúa en niveles reducidos. Los visados de obra nueva se mantienen en torno a 110.000 al año y las viviendas completadas rondan las 80.000.

Antonio Olmedo, presidente de la Asociación de Promotores de Valencia (Aprova) ha pedido a la Administración seguridad jurídica y ha lamentado que en los últimos años no se haya generado actividad de desarrollo urbanístico, por ello cree que es momento de poner en marcha la maquinaria para sacar producto al mercado en colaboración con el sector.

Ricardo Maldonado, director Territorial de Levante y Baleares Gesvalt ha destacado que el sector inmobiliario se enfrenta a dos retos claves que están generando tendencia, por un lado la digitalización, que se convierte en una herramienta de ayuda en la toma de decisiones inteligentes y por otro lado, la industrialización del proceso de construcción que va a permitir al sector ser más competitivo en la reducción de la huella de carbono, en la reducción de plazos y costes, en la mejora de las condiciones laborales o en el acceso de la mujer a la construcción…

A su juicio ambos términos confluyen en la sostenibilidad como eje principal del sector, que permitirá un incremento de la transparencia, una reducción de las incertidumbres y una mejor confianza de los stackeholders.

David Bartual, asesor hipotecario de Rankia, la principal comunidad financiera de habla hispana a nivel mundial con más de  800.000 usuarios registrados en 20 países, ha destacado cómo la normalización de los tipos de interés (con la subida del euríbor desde el -0,5% hasta el 4,15%) ha ocasionado la renegociación de un gran número de hipotecas a tipo variable «El pasado año se cerranos más cambios hipotecarios que nuevas producciones por compra-venta». 

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta