La sostenibilidad no solo protege el medioambiente, sino que también fortalece la estabilidad económica a través de la creación de empleo y el impulso de nuevas oportunidades de negocio. Por esa razón, estar entre las mejores empresas sostenibles del mundo es un valor añadido para cualquier negocio en la actualidad.
Un informe de Brand Finance ha desvelado el ranking de las 500 mejores empresas sostenibles del planeta. En el listado, nueve españolas.
Empresas sostenibles españolas
Zara (puesto 100), Santander (puesto 127), Mercadona (puesto 262), Movistar (puesto 304), Iberdrola (puesto 343), BBVA (puesto 356), El Corte Inglés (puesto 425), Caixabank (puesto 453) y Repsol (puesto 478) son, por este orden, las marcas españolas mejor percibidas en materia de sostenibilidad, incluidas entre las 500 mejores empresas sostenibles a nivel mundial.
Cabe destacar que Loewe y Mapfre se quedan, en esta ocasión, a las puertas de entrar en el ranking de las 500 marcas globales con mayor valor de percepciones de sostenibilidad.
A continuación, analizamos las tres primeras en profundidad.
Zara
Zara es la marca española con mayor potencial de crecimiento en sostenibilidad. Con un valor de percepción en sostenibilidad de 1,5 mil millones de dólares y un valor real de sostenibilidad de 1,7 mil millones de dólares, está dejando ir más de 200 millones de dólares en comunicación de sostenibilidad.
En un contexto donde la sostenibilidad se ha convertido en una pieza clave en la moda, la marca textil, perteneciente al grupo Inditex, marcó a finales de 2023 un nuevo hito en su estrategia de negocio lanzando su servicio de segunda mano en España. Una iniciativa que refuerza su compromiso con la economía circular.
Santander
Santander se encuentra en una situación muy similar. Su valor de percepción en sostenibilidad es de 1,3 mil millones de dólares y el valor real de sostenibilidad es de 1,4 mil millones de dólares. Ambas marcas españolas son, a gran distancia del resto, las que poseen mayor oportunidad de ganar valor mediante una mejor comunicación en sostenibilidad.
Además, Santander se encuentra entre los 27 bancos más sostenibles del mundo según el Índice Dow Jones de Sostenibilidad 2023. El banco ha obtenido 80 puntos sobre 100 en 2023 y ha figurado en el índice de las empresas más sostenibles durante 23 años consecutivos.
Mercadona
En tercer lugar, encontramos la cadena de supermercados Mercadona. Su valor de percepción de sostenibilidad es de 660 millones de dólares. Desde hace años, en Mercadona disponen de un sistema de gestión ambiental propio basado en identificar, prevenir y reducir los impactos ambientales generados en varias áreas.
El informe concluye que, para los españoles, Toyota es la marca mejor percibida en el aspecto medioambiental de la sostenibilidad con una puntuación de 4,12 puntos. Entre las cinco primeras, se encuentran Iberia (4,05 puntos) y Correos (4,03 puntos).
Prada en el aspecto social con 4,05 puntos es la que más valoran los encuestados españoles. En esta categoría, solo resalta una española, Iberia, con 3,95 puntos.
De nuevo, Iberia vuelve a ser, esta vez la líder en el de Gobernanza con una puntuación de 4,20 puntos.
Las empresas sostenibles del mundo están perdiendo miles de millones de dólares de valor potencial al no comunicar adecuadamente sus logros y progresos en sostenibilidad. En el caso de las españolas, en concreto, pierden alrededor de 755 millones de dólares en valor de sostenibilidad.
Las empresas sostenibles en el mundo
Según Brand Finance, Apple es la marca con mayor valor de percepción de sostenibilidad: 33,3 mil millones de dólares. Esta enorme suma se debe a una combinación de la escala financiera de Apple y la percepción favorable de los consumidores.
Aparte de los resultados reales en materia de sostenibilidad, el estudio muestra que los consumidores confían claramente en que Apple se compromete lo suficiente a minimizar sus impactos negativos como para que sigan comprando y pagando un precio superior por sus productos.
Microsoft tiene el segundo valor en percepción de sostenibilidad más alto (22,7 mil millones de dólares), junto con el mayor valor de brecha de sostenibilidad del ranking (3,2 mil millones de dólares).
La tecnológica se ha involucrado extensamente en iniciativas sostenibles, incluyendo el compromiso de convertirse en neutral en carbono, positivo en agua y residuo cero para 2030. Sin embargo, su comunicación sobre su compromiso y progreso ha sido algo silenciada. La implicación de esto es que, con un esfuerzo concertado para comunicar de manera más efectiva sus logros en sostenibilidad, Microsoft podría agregar más de tres mil millones de dólares de valor para sus accionistas.
Una brecha de más de 100 millones de dólares
No la única marca que está dejando ir valor: 85 de las 500 marcas del ranking, tienen un valor de brecha positivo de más de 100 millones de dólares, lo que hace un total de 25 mil millones de dólares que no se están sabiendo aprovechar.
En el otro extremo, Tesla. Conocida como pionera en vehículos eléctricos y tecnología de baterías que están ayudando a la transición hacia una economía con menos carbono. Esta imagen se ha trasladado a las percepciones de los consumidores globales.
Tesla es percibida en varios países, incluyendo México y el Reino Unido, como la marca con el mayor compromiso con la sostenibilidad ambiental. Sin embargo, la fuerza de esta percepción crea su propio riesgo, porque, aunque las percepciones sobre sostenibilidad de Tesla son muy altas, cuando se trata de resultados en sostenibilidad, está significativamente por debajo del promedio de sus pares. Como resultado, Tesla tiene 1,54 mil millones de dólares de valor en riesgo.