Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Grifols vuelve a caer en bolsa y ya es «no apta para inversores tradicionales»

Grifols vuelve a caer en bolsa y ya es «no apta para inversores tradicionales»

Si bien el último mes las acciones de Grifols parecían recuperar el tono que perdieran tras las acusaciones de Gotham Research, continúa el viacrucis de multinacional de origen catalán. Las acciones de la firma, que registran una fuerte volatilidad en las últimas sesiones, se hundían de nuevo este lunes en la Bolsa española un 11 %, mientras uno de sus principales inversores, Capital Group, ha reducido su participación en la compañía, y los inversores bajistas elevan sus posiciones.

A las 12.30 de este lunes los títulos de clase A de Grifols, que cotizan en el principal selectivo español, el IBEX 35, se desploman el 11,23 %, hasta los 7,96 euros por acción.

Así las cosas, Grifols vuelve a verse penalizada en bolsa después de rebotar el viernes un 18,35 %, tras el desplome sufrido el pasado jueves de casi un 35%. Con esta nueva caída de la acción, la capitalización de Grifols se ha reducido en unos 3.759 millones de euros (un 43 %), desde el pasado 9 enero.

Grifols, no apta para «inversores tradicionales»

Los analistas de Bankinter advierten de que en estos momentos, Grifols es un título «controlado por los especuladores, no apto para inversores tradicionales. Buena prueba de ello es que los inversores bajistas siguen realizando operaciones destacadas».

La caída en bolsa de la multinacional ha venido acompañada una jornada en la que se ha conocido el aumento de las posiciones bajistas de Qube Research & Technologies, que el pasado día 29 de febrero comunicó al mercado que sus posiciones cortas habían pasado del 1,32 % del capital (el 23 de febrero), al 1,62 %.

Los mismos expertos de Bankinter señalan que esta firma, con sede en Londres, comunicó por primera vez una posición bajista sobre Grifols el pasado 29 de enero, atraída por las acusaciones de fraude contable lanzadas por Gotham.

En ese momento controlaba en corto el 0,5 % del capital de Grifols, porcentaje que ha ido ampliando hasta el mencionado 1,62 % actual de manera progresiva.

Una remontada truncada

El pasado viernes la compañía de hemoderivados Grifols logró recuperarse en Bolsa tras aclarar algunas cuestiones sobre Scranton, el vehículo inversor en el que participa la familia Grifols, y las previsiones de flujo de caja libre para 2024.

Un día antes Grifols se hundió en Bolsa tras presentar los resultados de 2023, en los que registró un récord de ingresos y una caída del beneficio del 71 %, en unas cuentas aún no auditadas.

Desde el pasado mes de enero Grifols ha reducido su valor en Bolsa en más del 3.000 millones de euros, afectada por la publicación de un informe de la firma de inversión Gotham, que cuestionaba sus cuentas y decía que la compañía no valía nada.

¿Peligro de contagio?

Los focos continúan centrado en la respuesta de la CNMV, que analiza la información que requirió a Grifols tras hacerse públicas las acusaciones de manipulación de su deuda reportada y el Ebitda (el beneficio operativo). También el Banco Central Europeo (BCE) pedía a algunas entidades que actualizasen los datos sobre su exposición crediticia a la farmacéutica Grifols y sociedades vinculadas al grupo, tras las acusaciones de que la empresa habría maquillado sus cuentas.

El banco central llegó a ponerse en contacto con varios bancos para preguntarles por su exposición a la multinacional y sociedades vinculadas, algo lógico tratándose del supervisor bancario y el escándalo generado.

El Banco SantanderCaixaBank y BBVA se encuentran entre las entidades que tendrían exposición a Grifols, además del francés BNP Paribas o Bank of America. Los inversores esperan los resultados del análisis que realiza la CNMV.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta