Domingo, 26 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

El que no tiene talento da excusas por encima de la media

El que no tiene talento da excusas por encima de la media
Elisa Valero, Socia Directora en Economía 3

Mañana, día 3 de marzo, se celebra el Día de la Empresa de la Comunidad Valenciana, día que se declaró el año pasado, como así se refleja en el Decreto 2/2023, de 27 de febrero (DOGV de 28 de febrero de 2023).

Más allá de que haya un día en el que se reconozca y se hable de la importancia de las empresas, lo cierto es que hay otros 364 días adicionales en los que las empresas también producen, gestionan, contratan, pagan impuestos y generan riqueza a la economía porque, a estas alturas, es indudable la labor no solamente económica sino social que ejercen las empresas.

Y, además, en este territorio hay empresas con una antigüedad que se remonta a 1725, como es el caso de la alicantina Almendra y Miel, que a buen seguro que a todos os suena el Turrón 1880. Si seguimos subiendo hacia Valencia nos encontramos con Pepe Navarro, también por todos conocido el Herbolario Navarro. Y, ya en Castellón, hallamos a Facsa, que está funcionando desde 1873.

Pero esta situación no sólo se da en la Comunidad Valenciana, en toda España existe una larga trayectoria empresarial, no podemos dejar de reconocerlo. Desde el siglo XIII tenemos testimonio empresarial, como es el caso de Casa de Ganaderos de Zaragoza, que fue fundada por el Rey Jaime I de Aragón.

Precisamente esta semana tuve la ocasión de asistir a una conferencia de Xavier Marcet donde ponía en valor el liderazgo humanista, pero a la vez explicaba, claramente, la razón de ser de las empresas. Paso a resumir dos puntos clave que no hay que perder de vista:

En primer lugar, la única misión de las empresas es tener clientes, una empresa sin clientes no tiene razón de ser.

Ahora bien, hay que tener muy presente que es preciso vender con margen y, además de producir, cobrar pronto.

Y, en segundo lugar, las compañías han de evolucionar con sus clientes. Para conseguirlo, la estrategia se centra en las personas, porque somos las que marcamos la diferencia.

Cuando hablamos de talento hay que pensar que este está en la gente que genera resultados por encima de la media. El que no tiene talento, da excusas por encima de la media.

Considero importante compartir con vosotros algunos tips adicionales que se ponían en valor hablando sobre el liderazgo.

Liderar es el arte y la ciencia de ofrecer resultados, pero no de cualquier manera. Para ello, es necesario:

  1. Tener una agenda llena de sentido, no de reuniones.
  2. Necesitamos liderazgo, no basta con mandar.
  3. La sabiduría es más que conocimiento, se necesita generosidad y empatía interna para liderar.
  4. Se requiere crecer haciendo crecer. Para ello, debes buscar a tu sustituto.
  5. Necesitamos un propósito en las empresas, pero lo importante es el legado, lo que dejamos.

Sin duda, las empresas que he mencionado al comienzo de esta tribuna, como es el caso de la zaragozana con 806 años a sus espaldas, se merecen un reconocimiento.

Y en el caso de las valencianas también, con casi tres siglos de historia alguna de ellas. Me planteo que igual llegamos un poco tarde con el Día de la Empresa, pero como se suele decir, más vale tarde que nunca.

Así que, en este día, y todos los días, nuestro reconocimiento a todas las empresas, porque como decíamos en nuestra pasada edición de los Premios Economía 3, para ser empresario hay que ser valiente.

Y ante las nuevas tendencias, como la inteligencia artificial el reto va a ser pensar.

Si no piensas no te diferencias, y si no te diferencias y vas a precio siempre habrá alguien en China que lo haga más barato concluía Marcet y no puedo estar más de acuerdo.

campanya renda Generalitat
Perfils UJI
Perfils UJI
perfils UJI

Dejar una respuesta