Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las 10 perlas que deja José María Aznar a los empresarios en la asamblea de AVE

Las 10 perlas que deja José María Aznar a los empresarios en la asamblea de AVE

Invitado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar ha dado su visión sobre la situación geopolítica y su impacto en la economía global, así como del panorama político y económico que vive en estos momentos España.

Ante un concurrido auditorio de empresarios y directivos convocados en Asamblea General por esta organización que integra a 189 empresarios de las tres provincias de la Comunitat, que facturan en conjunto el equivalente del 63% del PIB valenciano y generan más de 300.000 puestos de trabajo, Aznar no ha dudado en arremeter duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

10 perlas

Os resumimos las 10 perlas que ha dejado Jose María Aznar a lo largo de su intervención:

(1) «Estamos en el momento de la mayor crisis en España desde el comienzo de la democracia, si quitamos el episodio del 23F. Nunca se había producido un debate tan profundo sobre la vigencia o de la Constitución, la continuidad histórica o no de la nación española (y de la Corona) y la pervivencia de la convivencia de los españoles”.

A su juicio es así porque «hay un partido que ha cambiado su posición con respecto a la transición y ha vuelto a políticas excluyentes, preguerra civil: lo importante es que no gobierne la derecha y para ello no le importa pactar con excluyentes: Es el único país de Europa donde hay comunistas en el Gobierno y se ha pactado con separatistas y con antiguos terroristas” (2).

«Eso significa aprobar una ley de amnistía, manifiestamente anticonstitucional, mientras que el siguiente paso es la organización de consultas de autodeterminación» . «El PSOE ha entregado el gobierno a las minorías radicales más extremistas que no ocultan que quieren acabar con España». (3)

Sin espacio para lo que importa

A su juicio un país que está preocupado en estos debates es muy difícil que se ocupe de otras cosas como la sostenibilidad económica, la demografía, la fiscalidad, el fracaso de la educación pública, la seguridad jurídica, la financiación autonómica o el pacto del agua. Por ello ha pedido una debate sereno y profundo sobre estas cuestiones y ha lanzado dos advertencias: «En 15 años España será como Japón, la mayor catástrofe demográfica del mundo, ¿estamos dispuestos a llegar a ese punto sin hacer nada?»; y con respecto a la educación pública, cuyo «fracaso», en palabras de Aznar, hace que «todo el que tiene medios para escapar de ella, escapa». (4)

En cuestión económica Aznar ha lamentado que España, en términos de PIB per cápita, de renta per cápita ha perdido 20 puntos en los últimos 10 años, «llegamos a tener el 98% de la renta media de la UE y estamos otra vez en el 78%, tenemos otra vez derecho a pedir fondos de cohesión de la UE». (5)

Aznar, empresario

«Yo soy empresario también, obviamente modestísimo», ha subrayado al compararse con el auditorio, entre los que se encontraban líderes como Juan Roig (Mercadona), Fernando Roig (Pamesa), Vicente Boluda (Grupo Boluda) o Adolfo Utor (Baleària). No obstante, el expresidente ha criticado que «el gran descubrimiento económico del actual Gobierno de España es entrar en las empresas» con la creación de un fondo para entrar en empresas «sin saber de dónde van a salir los millones». (6)

«El objetivo del Gobierno es el control de las empresas».»Díganme qué gobierno socialcomunista radical ayuda a los empresarios». «Cuando España necesita más capital, libertad para invertir y desregulación, el gran objetivo del Gobierno es entrar y controlar las empresas» (7). Aznar ha defendido que la mayor época de prosperidad se vivió con la liberalización de la economía española.

«No conozco ningún gobierno que haya puesto su destino y su futuro en manos de los que quieren destruir su país. Hay que procurar que acabe lo antes posible». Sobre Sánchez ha subrayado el precio que está dispuesto a pagar para estar un día más en el Gobierno. «Ese precio se paga a costa nuestra. Cuanto más dure esta situación, más alto será el precio que vamos pagar». «La discusión no es si vamos a pagar o no un precio, sino cuán alto será» (8).

Clave internacional

En clave internacional, Aznar ha criticado cómo el Gobierno de España ha cambiado entre otros asuntos la relación con Marruecos, «¿La ha consensuado con la oposición o ha ido al parlamento a hacer cinco debates para cambiarla? No, alguien escribe una carta en francés que se traduce al español y dice que el presidente del Gobierno de España se la ha mandado al rey de Marruecos que la ha hecho pública, y así es como se enteran los españoles de que España ha cambiado su posición en política exterior; sin ningún tipo de explicación, y si no, que se lo pregunten a nuestra relación con los argelinos». (9)

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha defendido que la hegemonía de Estados Unidos ha sido clave para “garantizar” el tráfico mundial de mercancías en todo el mundo, ya que el 90% del tráfico comercial es marítimo.

Si bien, el expresidente ha lamentado que España haya dado la espalda a un aliado como es Estados Unidos cuando ha requerido de nuestra ayuda en esta crisis del mar Rojo frente a los ataques de los hutíes: «A España se le pidió ayuda y la hemos negado. Esas cosas se tienen en cuenta porque tienes que procurar ser solidario con tus aliados».

“Los europeos tenemos que gastar más en seguridad y defensa porque podemos encontrarnos en una situación absolutamente delicada y complicada”, ha reconocido.

Recuerda el expresidente que una de las reglas de contención del mundo moderno es que las potencias nucleares no entren en guerra entre ellas porque esa guerra acabaría utilizando armas nucleares, pero no olvida que hay poderes desafiantes como China, Rusia, Irán y Corea del Norte. En este sentido ha advertido:

Última advertencia

«Si Israel no gana esta guerra, nosotros europeos, y nosotros españoles, estaremos en una grave situación porque la siguiente guerra no será allí, será en las costas de Europa». (10)

Asamblea AVE

Vicente Boluda, presidente de AVE ha destacado durante la Asamblea General que “AVE es un grupo de empresarios y empresarias líderes, que tienen muy clara la importancia de estar vertebrados a nivel social y empresarial, comprometidos, que se ponen manos a la obra, que actúan y que se corresponsabilizan en trabajar por buscar soluciones a nuestros retos en el medio y largo plazo”, ha enfatizado el presidente de la asociación.

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado “la receta valenciana del equilibrio y la sensatez” para defender “con rigor y firmeza” aquello que corresponde a la Comunitat Valenciana, siempre desde el diálogo y la búsqueda de acuerdos.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta