Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las 28 entidades y empresas que ya integran el Registro Socialmente Responsable

Las 28 entidades y empresas que ya integran el Registro Socialmente Responsable

El Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables lleva poco más de un año de funcionamiento, pero a pesar de su corto recorrido ha suscitado el interés de numerosas compañías y entidades. En total, se han presentado más de 220 expedientes a la conselleria de Economia Sostenible (conselleria de Hacienda desde el cambio de Gobierno de Carlos Mazón), pero sólo 28 empresas y entidades han logrado obtener ya esta declaración de Entidad Valenciana Socialmente Responsable.

Estas entidades, que constan en un listado hecho público por la Conselleria de Hacienda y facilitado por el Decanato Autonómico del Colegio de Registradores en la Comunitat Valenciana han sido objeto de reflexión en una jornada organizada por el Colegio de Economistas de Valencia en la que se han analizado las ventajas fiscales que comporta la responsabilidad social.

¿Cuáles son los beneficios?

Carlos Orts, decano autonómico de registradores en la Comunitat Valenciana, ha recordado que «el resto de comunidades autónomas están mirando con mucho interés el desarrollo de esta iniciativa en la Comunitat Valenciana, pionera en toda España. Las entidades que han sido declaradas como Socialmente Responsables disponen ya de una ventaja competitiva frente al resto. Más allá de la mejora reputacional, de los beneficios fiscales y de financiación, estas entidades gozan de preferencia en concursos y contrataciones públicas que licita la Administración, o para la concesión de ayudas y subvenciones. Este camino es ya una realidad, y se va a potenciar todavía más de ahora en adelante. Aquí caben no solo empresas, sino también fundaciones, oenegés e incluso personas físicas o autónomos».

Como muestra del interés que ha despertado esta iniciativa, el modelo fue presentado en septiembre de 2023 en la Harvard Law School (una de las universidades más prestigiosas del mundo), en el marco de un encuentro internacional sobre gobernanza corporativa y financiera. Allí se expuso la Ley 18/2018 de la Generalitat Valenciana para el Fomento de la Responsabilidad Social, y se explicó que en su desarrollo reglamentario se atribuye un importante papel de control de la gobernanza corporativa a los registros mercantiles que son los encargados de emitir un informe, que aunque no vinculante, condiciona la declaración que emite la Conselleria.

¿Quiénes son las entidades pioneras?

De las 28 entidades ya inscritas: dos tienen su sede en la provincia de Castellón, seis en la de Alicante, y una veintena en la de Valencia.

Mutua Levante, se convirtió en la primera entidad ética de seguros de la Comunitat Valenciana; coincidiendo con su 90 aniversario fue la primera en obtener la declaración, según consta en el registro.

La fabricante y distribuidora de mobiliario clínico, Ecopostural, que lleva más de 25 años posicionando sus camillas en clínicas de todo el mundo es una de las dos firmas del listado con sede en Castellón. Le acompaña Alianza Logistics, empresa líder en el campo de la logística, especializada en servicios de transporte y almacenamiento de mercancías.

De Alicante, además de la Mutua, destaca Mercalicante y firmas industriales como la zapatera Pikolinos o Ismael Quesada. Esta última es un sociedad familiar con origen en 1960 y orientada a la venta de productos químicos utilizados para la elaboración de neumáticos, adhesivos, artículos técnicos e industriales de caucho y pinturas.

En el caso de la provincia de Valencia, destacan varios de los institutos tecnológicos integrados en Redit como Itene, Ainia, Aidimme o Aimplas. Asimismo se añaden a este listado la bodega Vicente Gandía; Coinbroker; la cooperativa de segundo grado Coarval –que ofrece suministros y servicios a las cooperativas agrícolas desde hace más de 40 años–; Acapersa –una compañía con casi 30 años de historia dedicada al acabado textil–, o la especialista en toallitas húmedas y en la producción de otros productos de higiene y cuidado personal –Brevia–.

Cierra el listado, como la más reciente incorporación, Vical Home, una empresa de muebles y decoración del hogar, de todos tipo de estilos, ubicada en L’Olleria.

Pulsa aquí si quieres consultar todo el listado.

¿Cómo se consigue?

El 9 de febrero de 2023 el Consell aprobó el acuerdo de encomienda por el que autorizaba a los registradores mercantiles a emitir los informes sobre las memorias de responsabilidad social. A partir de 128 indicadores, los registradores verifican y comprueban cada solicitud, reconociendo aquellas que cumplen con lo establecido, y emiten un informe -favorable o desfavorable- tras revisar toda la documentación aportada por la empresa o entidad solicitante.

Se verifica por ejemplo la situación jurídico-registral de la entidad, la memoria de responsabilidad social, la auditoría social (caso de grandes empresas) y la autoevaluación de las entidades (caso por ejemplo de las pymes). Todas las gestiones concernientes al Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables se efectúan de forma telemática.

La declaración como entidad socialmente responsable se hace constar en todas las notas simples y certificaciones que emite el registro mercantil sobre dicha entidad. Al inscribirse la nueva condición en el registro, la entidad es reconocida como tal en toda la Unión Europea. La intermediación de los registradores mercantiles no representa ningún coste para la Generalitat Valenciana. Su labor es retribuida mediante aranceles registrales, de menor cuantía, y las entidades que lo deseen pueden deducirlo como gasto.

En un próximo artículo hablaremos sobre los beneficios fiscales.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta