COIICV

J. V. Bono, COIICV: «la seguridad industrial equivale a bienestar social»

Un total de 73 años avalan la profesionalidad y la credibilidad de una institución como el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), una entidad privada de derecho público que «conformamos más de 3.500 colegiados de las tres provincias de la Comunitat Valenciana», define su vicedecano, Juan Vicente Bono.

«Nos reivindicamos como un garante de la calidad profesional y como una entidad de servicios y formación puntera para profesionales y empresas», continúa el vicedecano.

Además, desgrana Bono, «somos un aliado del colectivo a la hora de maximizar sus oportunidades profesionales; un nexo de unión entre compañeros de profesión en el que forjar relaciones estrechas con el tejido empresarial para estar a la vanguardia de temáticas de interés; así como un respaldo muy importante en la cobertura de responsabilidades, a través de su seguro de responsabilidad civil».

«En un mundo donde las relaciones profesionales son tan importantes, –matiza Bono– contar con un foro de relación tan potente como es el Colegio, es todo un privilegio para un recién egresado». Hablamos con Juan Vicente Bono, vicedecano del COIICV sobre el Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial.

¿Qué es la Seguridad Industrial?

– Para situar al lector. ¿Qué es la Seguridad Industrial?

En primer lugar, hay que tener claro el concepto de Seguridad Industrial, pues por su propia nomenclatura genera confusión y puede llevar a pensar que se refiere únicamente a entornos industriales, pero no es así.

En concreto, conforman la Seguridad Industrial las distintas disposiciones normativas que tienen por objeto la prevención y la limitación de riesgos, así como la protección contra accidentes capaces de producir perjuicios a las personas, a los bienes o al medioambiente derivados de la actividad industrial o de la utilización y funcionamiento de ciertas instalaciones y equipos en cualquier otro ámbito, mediante actuaciones que afectan a su diseño, instalación, mantenimiento, inspección, control y uso de las mismas.

Quería aclarar también que la Seguridad Industrial garantiza el bienestar social y protege, directa y eficazmente, la vida diaria y cotidiana de todas las personas. Hay que tener presente que a diario se utilizan instalaciones (ascensores, aparatos de aire acondicionado, aparatos eléctricos…) y accedemos a diario a establecimientos o espacios públicos (colegios, cines, hospitales, cafeterías, oficinas, gasolineras, comercios, calles, parques, carreteras…) que están sometidos al cumplimiento de la normativa de seguridad industrial.

Una actividad de elevado valor añadido

– ¿Qué es el Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial y desde cuándo está en marcha?

Una vez aclarado el concepto de «Seguridad Industrial», el Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial nació hace ya seis años, liderado por la Generalitat Valenciana, como una puesta en valor de la Seguridad Industrial en la Comunitat Valenciana.

Precisamente, se trata de una actividad de elevado valor añadido para la sociedad, en general, y el usuario, en particular.

Quería destacar también que en torno a la seguridad Industrial se crea una cadena de valor que requiere de una alta cualificación profesional de todos los agentes que intervienen en ella como ingenieros, ingenieros técnicos, instaladores, mantenedores, inspectores, funcionarios, etc.

Este Plan, liderado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, lo promueve cada año el Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat Industrial, integrado por las organizaciones empresariales del metal –Femeval y Fempa–, los Colegios de Ingenieros Industriales Técnicos y SuperioresCogiticova y COIICV–, la Asociación Valenciana de Entidades de Inspección (Aseival), y los agentes sociales CEV, CC.OO. y UGT.

– ¿Qué papel juega el COIICV?

El COIICV, participa de manera activa como miembro del Consell, realizando cada año las actuaciones de Promoción de la Seguridad Industrial que le son encomendadas por parte de la  Conselleria.

Agentes de una cadena

– Tal y como ha comentado, la Seguridad Industrial crea una cadena de valor que requiere de alta cualificación profesional de todos los agentes que intervienen en ella, como ingenieros, instaladores, mantenedores, inspectores o funcionarios. ¿Qué papel juega cada uno de ellos dentro de la cadena de valor? ¿Existe alguna institución, instrumento, agente… que controle el buen funcionamiento de dicha cadena de valor?

Para tener un establecimiento seguro es necesario contar con profesionales cualificados en cada una de las etapas que conforman la creación y vida útil de los mismos. Los ingenieros industriales estamos presentes en todas las etapas.

En una primera fase, nos preocupamos por salvaguardar la seguridad de un establecimiento que comienza por un buen diseño. Es decir, un proyecto realizado por profesionales. En segundo lugar y una vez ejecutada la obra, comprobamos que lo instalado se corresponde con lo que se diseñó en un principio y funciona correctamente.

En una tercera etapa y para la puesta en marcha de un establecimiento industrial, se requiere la presentación, ante el organismo competente de la comunidad autónoma correspondiente, de una comunicación junto con la documentación que, en cada caso, sea exigible de acuerdo con la reglamentación específica de aplicación.

En cuarto lugar, es necesario mantener periódicamente las instalaciones. En este apartado quería matizar que en la prevención y protección de un edificio y/o establecimiento industrial se debe tener en cuenta que es tan importante la elección de los equipos e instalaciones más adecuadas, como disponer de un buen programa de mantenimiento con las revisiones.

Y por último, es preciso realizar las inspecciones periódicas obligatorias. A pesar del control que indirectamente realizan las empresas especialistas durante los mantenimientos periódicos, es necesario, y en muchos casos obligatorio reglamentariamente que, cada cierto tiempo se realice una inspección por un organismo de control autorizado que compruebe que no se han realizado cambios en la actividad, ni ampliaciones, que se sigue manteniendo la tipología del establecimiento, el equipamiento, y que los sistemas de proyección y seguridad siguen siendo los exigidos y se realizan las operaciones de mantenimiento conforme a la normativa vigente.

Es importante destacar que con la legalización de las instalaciones en la Administración pública correspondiente, esta se encarga de llevar a cabo un seguimiento de control de las mismas.

Seguridad por todos lados

– Por otra parte. ¿Podríamos decir que la seguridad industrial promueve la actividad económica?

El cumplimiento de los reglamentos de Seguridad Industrial garantiza unas instalaciones seguras y conforme a la normativa vigente. El buen funcionamiento de las instalaciones en locales públicos –restaurantes, bares, cafeterías, tiendas, supermercados, galerías…– garantizan nuestro confort y seguridad como visitantes y usuarios, una cualidad que va directamente relacionada con su buena actividad.

En el caso de las industrias, su correcto diseño, instalación y mantenimiento se traduce en un ahorro económico a largo plazo y en una mayor productividad de la planta de fabricación.

– En esta misma línea, habéis puesto en marcha diferentes campañas para dar a conocer esta iniciativa. ¿Cuáles son?

Con el fin de trasladar a la sociedad la importancia del cumplimiento de la normativa en Seguridad Industrial, que se aplica tanto en el ámbito industrial como doméstico, hemos impulsado una campaña publicitaria en la red de autobuses urbanos con el mensaje «La seguretat industrial és com l’aire, no es veu pero está per tot arreu».

Además, hemos hecho un esfuerzo por dirigirnos a un público más específico impulsando la formación mediante jornadas de divulgación. Concretamente este año, hemos puesto el foco en diferentes colectivos como los estudiantes y futuros profesionales, y los empresarios de las diferentes áreas industriales.

Dar a conocer el plan

– Has comentado que estáis involucrando a diferentes colectivos para dar a conocer este Plan de Acción. ¿Cómo lo lleváis a cabo?

Este año hemos querido difundir entre los estudiantes y futuras generaciones de profesionales la importancia de cumplir los reglamentos de la Seguridad Industrial, organizando jornadas en las seis universidades públicas de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

De hecho, hemos estado presentes en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Universidad de Alicante (UA), en los campus de Alcoy y Valencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), en la Universitat de València (UV) y en la Universitat Jaume I de Castellón.

En estas jornadas, que hemos organizado conjuntamente con el Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunitat Valenciana (Cogiticova), hemos contado con el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana y también con representantes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

Concienciar a la empresa

– Concretamente, ¿cómo estáis concienciando sobre esta necesidad al empresario y cuáles son sus obligaciones en este sentido?

En la campaña centrada en la concienciación del empresario hemos hecho hincapié en el cumplimiento de los reglamentos de la Seguridad Industrial en sus instalaciones, desde el punto de vista del diseño, instalación y su mantenimiento. Para ello, nos hemos centrado, en este caso en la provincia de Castellón, donde hemos organizado jornadas divulgativas en Entidades de Gestión y Modernización (EGM) de áreas industriales.

Como he explicado, el Consell Valencià de la Seguretat Industrial lo conformamos varias entidades y de la organización de las jornadas de concienciación en las provincias de Valencia y Alicante se encargan otras entidades.

De todas formas, el objetivo marcado pasa por trabajar conjuntamente de forma que, aunando esfuerzos, el mensaje de la Seguridad Industrial llegue a todos los rincones de la Comunitat Valenciana.

En todas las jornadas realizadas, tanto en las universidades como en las EGM, hemos explicado cómo funciona el portal de industria de la página web de la GVA (https://portalindustria.gva.es/es), qué información se puede obtener y qué trámites que se pueden gestionar a través de él.

También hemos recordado cómo se emplea la herramienta Sicheck, un aliado del empresario que le permite llevar a cabo un autodiagnóstico del estado de sus instalaciones tanto a nivel documental de legalización, como un calendario para estar al día sobre su mantenimiento.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
euro cargo Express
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.