Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ranking de las 1.000 empresas líderes que más venden y ganan en la C. Valenciana

Ranking de las 1.000 empresas líderes que más venden y ganan en la C. Valenciana

Desde hace más de tres décadas, Economía 3 es pionera en publicar el Ranking de las mayores empresas de la Comunitat Valenciana, 1.000 Empresas Líderes Valencianas, teniendo en cuenta sus ventas (entendidas como Cifra de Negocios y Otros Ingresos de Explotación) y su Resultado Después de Impuestos.

Un informe que completa el recientemente publicado Ranking de las Mil Líderes en España.

Los datos han sido extraídos por Infonif, la línea de negocio de Economía 3, que actúa como proveedora de información de carácter económico-financiera del Registro Mercantil. En este caso se han tenido en cuenta los estados financieros individuales y consolidados disponibles en el Registro a finales del mes de enero correspondientes al ejercicio 2022.

El análisis incluye las cuentas consolidadas, y en su defecto, las individuales de las compañías que más han facturado durante 2022.

De estas empresas, la mayoría pertenece a la provincia de Valencia (584); le siguen las alicantinas (234) y cierran las que tienen sede en la provincia de Castellón (182). Si bien, en cuanto a volumen de negocio, las de Castellón superan a las de Alicante en ventas, 29.804 millones frente a 20.144 millones. La provincia de Valencia arroja ventas por valor de 118.221 millones.

Aumentan las ventas pero caen los resultados

En conjunto, las ventas agregadas de las mil líderes de la Comunitat crecen un 19,38% hasta los 168.169 millones, frente a los 140.868 de un año antes.

Llama la atención la caída de los beneficios del conjunto de las mil, se contraen un 6,75% al pasar de 10.508 millones de beneficio en 2021 a 9.798 en 2022. Si bien esta caída se explica por el resultado de la entidad financiera CaixaBank, ganó 3.145 millones de euros en 2022, lo que supone un 39,8% menos que en 2021, debido a los efectos contables de la fusión con Bankia.

Sin tener en cuenta a la entidad financiera, el conjunto de las mil aumentaría su resultado de manera agregada un 19,52%.

¿Quienes conforman el top 10?

Encabeza el Ranking en la Comunitat Valenciana Inmo Alameda y Soc. Dependientes, sociedad holding de Juan Roig que consolida entre otras a Mercadona –que posee a su vez Irmâdona (los supermercados de la cadena en Portugal)–; o la sociedad de inversión Angels.

No obstante, el grueso de su volumen de negocio lo representa Mercadona, que es la primera empresa con cuentas individuales que aparece en este Ranking de la Comunitat Valenciana.

Le sigue BP Energía España -anteriormente BP Oil España- que aumentó ventas y fundamentalmente destaca al haber quintuplicado su resultado. Tras ellas, las dos principales entidades financieras con sede en la Comunitat, CaixaBank y Banco Sabadell; además de la cooperativa Consum y la castellonense Pamesa Grupo Empresarial de Fernando Roig con cuentas consolidadas.

Entra en el top ten Umivale Activa, mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 3, al consolidar las cuentas de Umivale y de Activa Mutua fusionadas en 2021.

Le sigue el Grupo Alonso, que comenzó su andadura en el año 1962 de la mano de Francisco Alonso en el sector logístico, y extiende su actividad a Energía e Infraestructuras; Ocio y Servicios.

Cierra este top ten Ingenieria y Comercialización del Gas SA, Incogas, cuyo accionista mayoritario es Pamesa y la cual se encargó de abastecer de gas a las empresas del grupo.

En los siguientes nombres de la tabla, clásicos como Sorman: el holding de la familia Soriano, principal accionista de Porcelanosa; la cooperativa de segundo grado Grupo Anecoop; el grupo dedicado a soluciones de packaging Hinojosa  y el alicantino Marcos Automoción, cuyas cuentas consolidadas de 2022 ya recogen la compra del Grupo Montalt.

Entre las primeras del listado, la compañía que representa la caída más abultada de sus ventas, es la plataforma Bit2Me (Bitcoinforme SL), especializada en tecnología financiera, blockchain y criptomonedas.

Las que más ganan

Si ordenamos el Ranking por las compañías que mayores beneficios cosecharon en 2022 destacan por este orden: CaixaBank y Banco Sabadell; Mercadona y su holding Inmo Alameda; BP Energía España; Carvas Inversiones; la tecnológica Edicom; Umivale Activa y Baleària.

Consulta el listado completo en este enlace o haciendo click en la imagen.

Si te interesa también el Ranking Nacional, no dejes de consultarlo

JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta