Esta es la firma de arquitectura con más audiencia en redes (y es valenciana)
¿Puede la arquitectura convertirse en una excelente embajadora de la marca de un país? Gracias al escaparate que proporcionan la redes sociales en la actualidad, los arquitectos más reconocidos se han convertido en los principales prescriptores y en auténticos embajadores de imagen de sus países de origen. Instagram es un buen ejemplo, con más de 1.300 millones de usuarios activos mensuales, esta plataforma es una de las redes sociales más populares del mundo.
Moda, belleza, turismo, gastronomía y ahora la arquitectura, los sectores que mueven el mundo han aprendido que las redes sociales son un elemento indispensable dentro de su estrategia de negocio. Y es que no sólo sirven para darse a conocer, sino que también ayudan a captar nuevo negocio gracias a su amplia capacidad de influencia.
Un reciente estudio de la consultora digital Welov, señala que la firma valenciana Fran Silvestre Arquitectos ha logrado convertirse en la marca que más audiencia mundial acumula en Instagram y Facebook, con un total de 4,1 millones de seguidores. Estas cifras duplican las de otros prestigiosos estudios como Zaha Hadid Architects, e incluso firmas ganadoras del premio pritzker como Herzog & de Meuron, OMA o Foster + Partners.
Hablamos con Fran Silvestre, el arquitecto al frente de esta exitosa firma.
Prescriptores de un país
-El estudio de la consultora digital Welov revela que su estudio se ha posicionado por delante en número de seguidores que competidores como Zaha Hadid Architects, Herzog & de Meuron, OMA o Foster + Partners. ¿Cómo valoráis este éxito?
Apostar por el mundo de la comunicación digital ha tenido un impacto positivo y beneficioso en el estudio, ya que ha permitido que más personas conozcan nuestro trabajo y esto también ha significado nuevos proyectos que nos permiten seguir haciendo lo que nos gusta.
Además, la interacción en plataformas digitales nos ha proporcionado valiosas perspectivas y feedback de una comunidad global, lo que enriquece nuestro trabajo y nos inspira a superar constantemente nuestros propios estándares.
-¿Cómo abordáis la gestión de la presencia digital y cuál consideras que es la importancia de las redes sociales en el ámbito arquitectónico?
Creemos que la arquitectura es una excelente embajadora de la marca de un país y en este sentido los arquitectos nos hemos convertido en prescriptores en un nuevo entorno donde las redes sociales se presentan como un escaparate en un sector que funciona como uno de los principales motores de la economía a nivel mundial, el de la construcción.
Esta posición también nos ha ayudado a formar parte de las estrategias de promotores que buscan proyectos con una amplia visibilidad. Las redes sociales son un elemento indispensable dentro de nuestra estrategia, no solo para darnos a conocer, sino también, como ya hacen otras marcas, para realizar nuevas sinergias gracias a su amplia capacidad de influencia.
La clave reside en las redes
-En la actualidad, las redes sociales ofrecen una oportunidad única para alcanzar mayores audiencias, especialmente en profesiones que, como la suya, son a la vez producto y objeto de admiración. ¿Cuál es el papel que las redes sociales han jugado a la hora de dar a conocer su trabajo?
Estas plataformas facilitan el acceso a una audiencia global, lo que es especialmente valioso en la arquitectura, donde la visualización y apreciación estética son clave. A través de las redes sociales, hemos podido compartir no solo los resultados finales de nuestros proyectos, sino también los procesos y la filosofía detrás de cada diseño.
Esta visibilidad nos ha permitido establecer conexiones significativas con nuevos clientes, colaboradores y seguidores de la arquitectura de todo el mundo, ampliando así nuestro alcance y fortaleciendo nuestras relaciones.
Antes en una marca lo más importante era estar en la principal ciudad, en la mejor calle y con el mejor local. Ahora la clave del posicionamiento reside en mayor medida en las redes sociales
Antes en una marca lo más importante era estar en la principal ciudad, en la mejor calle y con el mejor local. Por ejemplo en la 5ª Avenida de Nueva York. Ahora la clave del posicionamiento reside en mayor medida en las redes sociales y el posicionamiento SEM y SEO.
-El informe de Welov destaca que las imágenes de los proyectos de Fran Silvestre Arquitectos tienen la mejor media de interacciones en el ecosistema digital. ¿Cómo seleccionáis el contenido visual para vuestras publicaciones en redes sociales y qué elementos crees que captan más la atención de la audiencia?
Seleccionamos cuidadosamente el contenido visual para nuestras publicaciones en redes sociales revisándolo con antelación y procurando que siempre sea contenido de valor interesante para nuestros seguidores. Nuestra experiencia a lo largo de los años nos ha enseñado cuáles son las estrategias que mejor funcionan tanto en tipo de contenido como en horario de difusión.
Por ello, optamos por compartir imágenes más impactantes teniendo en cuenta estos detalles.
Buscar la belleza eficaz
-Su arquitectura busca la belleza eficaz. ¿Cree que esa es la clave tras el éxito de sus diseños?
Intentamos siempre tener como premisa la búsqueda de la belleza eficaz. Por un lado hablamos de la belleza porque es algo que nos motiva, un deseo que nos mueve y por otro lado, la eficacia, porque al final tenemos que hacer que las cosas funcionen correctamente. Esto es una cuestión que para nosotros es indispensable en nuestras construcciones.
También nos influye algo que vivimos en nuestro entorno puesto que ahora nuestro estudio está en el Espai Alfaro, el antiguo estudio y taller de Andreu Alfaro, uno de los escultores más relevantes del siglo XX español. Este es un espacio conformado por varios edificios estructurados alrededor de un gran patio, poblado por grandes esculturas, que convierten el lugar en un gran oasis de creatividad. Andreu se caracterizaba por tener una capacidad de síntesis impresionante.
Podía coger obras de la antigüedad y ser capaz de sintetizarlas en un solo trazo. Creemos que esta capacidad de síntesis es algo que también nos influye en nuestro día a día. Trabajar en un espacio de 7000 metros cuadrados donde se ubicaba el taller del escultor nos permite vivir rodeados de cultura, lo cual contamina positivamente nuestro trabajo.
También utilizar sus antiguos talleres para hacer maquetas y prototipos a escala real ha condicionado nuestra práctica profesional.
Pensamos que todo esto ha generado una «manera de hacer» que quizás se percibe con mucha identidad, aunque para nosotros no tiene tanta importancia el estilo, que sería la caligrafía, sino con el concepto, lo que queremos transmitir con cada uno de los proyectos.
La arquitectura española, en su mejor momento
-Recientemente un proyecto de Fran Silvestre Arquitectos, Casa Sabater, ganó el prestigioso premio Excellent Architecture, en los German Design Award. Es el cuarto de estos galardones que recibís y se une a otros muchos premios internacionales. ¿Cuál es el secreto de su éxito fuera de nuestras fronteras?
Pensamos que este tipo de galardones se ven mejor con la distancia, es cierto que el estudio recibe un reconocimiento más intenso en el panorama internacional. Estamos encantados de trabajar desde Valencia en todo el mundo, porque la calidad de vida aquí es excepcional y poder exportar arquitectura ha sido y será todo un placer.
-¿En qué momento diría que se encuentra la arquitectura española en el panorama interna-cional?
La arquitectura española es muy apreciada fuera de nuestras fronteras. Existen países con una cultura arquitectónica especial, por ejemplo Portugal, Suiza y Japón. También es muy relevante lo que sucede en los últimos años en Corea del Sur y Chile y sorprendente los arquitectos emergentes en China.
Seguramente si hubiese un ranking de la calidad arquitectónica por países, España estaría en un puesto destacado.
El paisaje y el clima, un papel crucial
-Sus diseños se caracterizan además por combinar de forma natural belleza y sostenibilidad, un elemento que en entornos como el valenciano resulta fundamental. Un ejemplo es la Casa Hoffmann. ¿Cuál diría que es la importancia de este tipo de arquitectura?
En Fran Silvestre Arquitectos, consideramos que la integración de belleza y sostenibilidad en nuestros diseños, como se ve en la Casa Hoffman, es de vital importancia. Esta aproximación refleja un respeto por el entorno y la cultura local, especialmente en lugares como Valencia donde el paisaje y el clima juegan un papel crucial.
Creemos que esta arquitectura no solo debe ser estéticamente atractiva, sino también responsable con el medio ambiente. Al fusionar estos elementos, nuestros diseños buscan no solo satisfacer las necesidades actuales, sino también ser sostenibles a largo plazo, creando espacios que respeten y realcen el entorno natural y cultural en el que se insertan.
-¿Qué novedades estáis preparando en la firma de cara a 2024?
Hay muchos retos para el año 2024, estamos haciendo proyectos en muchos y muy diversos lugares y ya estamos presentes en los cinco continentes, para nosotros todos esos proyectos son singulares. Todos aquellos que tienen que ver con una nueva aproximación a la sostenibilidad nos están motivando especialmente.
No obstante, el proyecto más importante es el de nuestro propio estudio, el equipo y las personas que lo forman. En estos momentos estamos remodelando las instalaciones y es un momento muy emocionante para todos. Estamos dando forma, a nuestro entender, algo muy disruptivo. Lo mejor está por venir.
Artículos relacionados
UBE adquiere una participación mayoritaria del capital de Paulowsky
Fundeun reconoce a Muñecas Antonio Juan como referente en economía circular
Jesús Bernia, nuevo responsable del Área Financiera-Corporate de GB Consultores