Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

«Equity crowdfunding»: la solución que democratiza la inversión en startups

«Equity crowdfunding»: la solución que democratiza la inversión en startups

En el mundo de las startups y la innovación empresarial, la financiación juega un papel crucial en el éxito y el crecimiento de nuevos proyectos. Tradicionalmente, las startups han dependido en gran medida de inversiones de capital de riesgo y financiación bancaria para impulsar su desarrollo. Sin embargo, en los últimos años ha surgido una alternativa en auge conocida como equity crowdfunding.

¿Qué es y cómo funciona el equity crowdfunding? ¿Qué beneficios entraña? ¿En qué tipo de empresas y operaciones es una buena idea optar por esta forma de financiación?

Dozen es una de las compañías de equity crowdfunding más activas en fases iniciales en España, con 7 millones de euros invertidos en 2023 y 14 nuevas compañías invertidas. En una entrevista concedida a Economía 3, Joaquim López, director de operaciones de la plataforma, nos explica los conceptos clave de este método de financiación y cuáles son sus ventajas para los proyectos impulsados y para los inversores.

Joaquim Lopez Caussa director de operaciones de Dozen

Joaquim López Caussa, director de operaciones de Dozen.

Qué es el equity crowdfunding

El equity crowdfunding, o financiación colectiva de capital, es un modelo de inversión en el cual una empresa emite acciones o participaciones en su capital a cambio de fondos de una amplia gama de inversores, generalmente a través de plataformas online especializadas en crowdfunding financiero.

A diferencia del crowdfunding tradicional, donde los inversores reciben recompensas o productos a cambio de sus contribuciones, en el equity crowdfunding adquieren una participación en la empresa y pueden beneficiarse de su éxito futuro.

Cómo funciona el equity crowdfunding

Las plataformas promotoras de este tipo de inversión establecen normalmente unos requisitos para poder admitir un proyecto. Joaquim López explica que el proceso de selección es el mismo que siguen la mayoría de fondos de venture capital especializados en fases iniciales.

«Primero se trata de responder a si se trata de un negocio viable». Para ello, desde Dozen elaboran un product market fit con el que se evalúa si el producto satisface una fuerte demanda del mercado. Además, examinan si es un modelo de negocio rentable y que genere ventajas competitivas, así como el tamaño de mercado y tendencias.

En segundo lugar, comprueban si el proyecto cuenta con los elementos para que la ejecución tenga éxito. En esta fase se analizan cuestiones como el equipo, la etrategia go-to-market, los hitos conseguidos y las métricas de negocio.

El último punto consiste en preguntarse si es un negocio invertible. Para ello se tienen en cuenta aspectos como el roadmap de negocio, la escalabilidad y potencial de internacionalización, la valoración adecuada al potencial y tener oportunidades de salida claras.

Una vez evaluado y validado el proyecto, se recoge toda la información, se publica en la plataforma y se abre un periodo para conseguir inversión. Los inversores interesados pueden revisar toda la información, consultar con los expertos responsables del proyecto y decidir si desean invertir en la empresa.

Una vez que se alcanza el objetivo de financiación, la empresa emite las acciones o participaciones acordadas a los inversores, quienes se convierten en accionistas de la empresa. A partir de ese momento, los inversores pueden beneficiarse de los rendimientos financieros de la empresa y participar en las decisiones importantes que afectan al negocio.

Ventajas del equity crowdfunding

Ventajas para los proyectos

El principal beneficio, tal y como manifiesta el portavoz de Dozen, es «la consecución del capital que necesita la compañía para ejecutar su plan de negocio en un plazo que muchas veces más rápido que a través de otros canales de captación de financiación». Al brindar a las startups acceso a una amplia base de inversores potenciales, el equity crowdfunding permite recaudar fondos de manera más rápida y eficiente que los métodos tradicionales de financiación.

El equity crowdfunding actúa además como un mecanismo de validación del mercado, pues la participación de múltiples inversores respalda la confianza y el interés en el proyecto.

Pero el especialista subraya otros beneficios importantes: «Generalmente, el inversor de crowdfunding tiene una mentalidad más a largo plazo que un venture capital, y algo menos de exigencia en crecimiento a cambio de buscar un negocio más rentable y sostenible. La vía del venture capital no es para todos los negocios, y el equity crowdfunding es una alternativa».

«Haces partícipes de tu negocio a una comunidad de inversores, que pueden ser clientes o no, pero que por el hecho de ser inversores se convierten también en brand ambassadors de la compañía», destaca el experto en crowdfunding de inversión.

«Puedes acceder a esta comunidad de inversores para que te ayuden en tu negocio», añade Joaquim López, y explica que esto permite beneficiarse del know-how, generar de leads comerciales y conseguir mayor difusión de acciones. «La campaña de captación en sí es a la vez una campaña de visibiliad y validación de tu empresa mientras consigues capital», señala.

También hay que destacar que, a diferencia de los préstamos bancarios, el equity crowdfunding no implica el pago de intereses o la necesidad de reembolsar el capital, lo que puede aliviar la presión financiera sobre la startup en sus etapas iniciales.

Ventajas para los inversores

Por lo que respecta a los inversores, el equity crowdfunding se ha convertido en una solución que elimina las barreras de acceso a la inversión en startups. Las puertas de entrada se multiplican, ya que los inversores pueden acceder a las rondas a partir de una cantidad mínima de inversión muy reducida en comparación a los medios de inversión convencionales.

En el caso de Dozen (y no es de las más asequibles), este tíquet mínimo es de 2.000 euros. Otras plataformas como Fellow Funders tienen proyectos a los que se puede acceder desde 500 euros o menos, aunque esto depende del tipo de proyectos promovidos.

El equity crowdfunding permite a los inversores diversificar su cartera al invertir en una variedad de proyectos y empresas emergentes, lo que les brinda la oportunidad de mitigar el riesgo y maximizar el potencial de retorno de la inversión.

Otra ventaja para los aportadores de capital es la seguridad que aporta la plataforma en el análisis y selección de compañías y en la estructuración de operaciones de inversión a través de los pactos de socios y la negociación valoraciones. De hecho, los inversores, incluso los que realizan la aportación más baja, cuentan con representación en el consejo de administración y la asamblea de socios. Esta representación legal se encarga de defender los intereses de los inversores en los procedimientos financieros, como por ejemplo las ampliaciones de capital.

Además, el proceso de inversión en el equity crowdfunding es 100% online y la mayoría de plataformas ofrecen un reporting periódico de la evolución de las compañías invertidas, además de acceso al resumen de la evolución de la cartera, las rentabilidades y los documentos de inversiones ordenados.

equity crowdfunding dozen investments

Inversor consulta información sobre un proyecto de equity crodfunding. | Fuente: Dozen Investments

Al adquirir participaciones en empresas en etapas tempranas, los inversores pueden beneficiarse del potencial de crecimiento y éxito futuro de estas empresas, lo que puede reportar ganancias significativas a largo plazo. En este sentido, los responsables de las plataformas de crowdfunding buscan activamente oportunidades de liquidez a través de la venta de la compañía a empresas más grandes.

Desventajas del equity crowdfunding

Desventajas para los proyectos

Al emitir nuevas acciones o participaciones, los fundadores y propietarios existentes pueden experimentar una dilución en su participación en la empresa, lo que significa que deben compartir el control y los beneficios con un mayor número de accionistas. Sin embargo, explica Joaquim López que esta dilución de la propiedad es algo que sucede en cualquier empresa que recibe una ronda de inversión, ya que esto pasa siempre que se hace una ampliación de capital.

Por otro lado, las startups que optan por el equity crowdfunding deben estar preparadas para divulgar información detallada sobre su negocio, sus finanzas y sus operaciones a los inversores, lo que podría comprometer la confidencialidad y la privacidad de ciertos aspectos de la empresa.

Desventajas para los inversores

  • Riesgo de pérdida: Como inversiones en empresas emergentes, las inversiones en equity crowdfunding conllevan un alto grado de riesgo, ya que muchas startups fracasan en sus primeras etapas y los inversores podrían perder la totalidad o parte de su inversión.
  • Liquidez limitada: A diferencia de las inversiones en mercados públicos, donde las acciones pueden comprarse y venderse fácilmente, las inversiones en equity crowdfunding suelen ser menos líquidas y pueden requerir un período prolongado antes de que los inversores puedan vender sus participaciones y recuperar su capital.

 ¿En qué tipo de empresas y operaciones es buena idea optar por el equity crowdfunding?

El equity crowdfunding puede ser una opción atractiva para una amplia variedad de empresas y operaciones, especialmente aquellas en etapas tempranas de desarrollo que buscan financiación para impulsar su crecimiento y expansión.

Tal y como indica Joaquim López, el equity crowdfunding es una modalidad de financiación adecuada para startups o empresas con un modelo de negocio que puede escalar rápidamente en unos años. En cambio, «no es recomendable para negocios que no son lo suficientemente escalables, como restaurantes, hoteles o modelos muy locales y con poca ambición de crecimiento», aclara el experto.

Por otro lado, el director de operaciones de Dozen también explica que, si bien las compañías B2C pueden aprovechar más las ventajas de finaciarse con equity crowdfunding, cada vez hay más compañías B2B que también usan esta vía de financiación.

A modo resumen, algunos casos en los que el equity crowdfunding puede ser una buena idea incluyen:

  • Startups tecnológicas: Empresas emergentes en sectores de tecnología y software que buscan financiación para desarrollar y lanzar nuevos productos o servicios innovadores.
  • Emprendimientos sociales: Proyectos con un enfoque en el impacto social y medioambiental que buscan financiación para abordar problemas sociales y ambientales importantes.
  • Empresas en etapas tempranas: Empresas en sus etapas iniciales de desarrollo que no califican para financiación tradicional o que buscan diversificar sus fuentes de financiación.
  • Proyectos innovadores: Iniciativas creativas y disruptivas que buscan financiación para llevar a cabo investigaciones, prototipos o pruebas de concepto.

¿En qué sectores es tendencia el equity crowdfunding?

Joaquim López apunta que no hay sectores concretos en los que haya un mayor interés, pero que generalmente son los proyectos financiados son modelos de negocio digitales como ecommerce, marketplaces o plataformas SaaS.

Plataformas de equity crowdfunding en España

En España, existen varias plataformas de equity crowdfunding que conectan a empresas en busca de financiación con inversores interesados. Algunas de las plataformas más populares son Dozen, Fellow Funders, Crowdcube o Startupxplore.

Estas plataformas ofrecen oportunidades de inversión en diferentes sectores y modelos de negocio, por lo que optar por una u otra para financiar un proyecto o para aportar capital personal depende del tipo de proyecto y de las preferencias u objetivos que se tengan como inversor.

Modelo de negocio: ¿cómo se monetizan estas plataformas?

En el caso de Dozen, cobran un porcentaje del capital invertido a los inversores y otro porcentaje del capital que reciben a las compañías. Además, ofrecen una serie de servicios de seguimiento a las empresas invertidas. Estos fees equivalen a los gastos de mantenimiento de un fondo de inversión.

«Donde buscamos generar mayores retornos, es en la comisión de desinversión a los inversores, que es un tanto por cien de la plusvalía que obtienen. De manera que solo ganamos si nuestros inversores ganan; así tenemos los intereses alineados con ellos y estamos incentivados a maximizar sus beneficios», señalan desde la plataforma.

¿Es el equity crowdfunding la solución para democratizar la inversión?

Algo muy repetido en el ámbito financiero es que el equity crowdfunding ha llegado para democratizar la inversión en proyectos innovadores. Sin embargo, para una persona con pocos ahorros, invertir 500 o 1000 euros en un proyecto, sin tener conocimientos financieros reales, sigue siendo un riesgo y hay que meditarlo.

Sobre esta cuestión, el director de operaciones de Dozen comenta: «La palabra ‘democratizar’ es relativa. Pero si por democratizar entendemos dar acceso a la inversión en startups a un segmento de gente que hasta antes de que se estableciera el equity crowdfunding no lo tenía; 2.000 € es mucho más accesible que el mínimo de 100.000€ que habitualmente se necesita para invertir en muchos fondos o los 20.000 € o 50.000 € mínimos por proyecto que son necesarios para invertir en startups a través de algunas redes de business angels o para hacerlo tú de manera directa», señala el director de operaciones de Dozen.

En cualquier caso, Joaquim López aclara que la simplificación del acceso no solo tiene que ver con el tíquet mínimo de inversión: «El equity crowdfunding rompe muchas de las otras barreras de acceso de los inversores particulares a la inversión en startups, como la falta de información, de conocimiento, de seguridad o de contactos».

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta