Al menos «unas semanas» es lo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) podría tardar en arrojar luz sobre la situación de la multinacional catalana Grifols, todo un culebrón que arrancó el pasado 10 de enero, cuando el fondo Gotham City Research acusó a la firma de manipular su deuda reportada y el Ebitda (el beneficio operativo). El supervisor bursátil analiza ya la información que había pedido a Grifols, después de que su cotización se hundiese un 30%.
Por el momento, el anuncio de la Comisión ha provocado que las acciones de la empresa de hemoderivados lidere las subidas del IBEX al repuntar el 4,87 % y prolongan las alzas de la víspera un 1,97 %.
La CNMV analizará también la conducta de Gotham Research, un fondo bajista que suele apostar a la caída de un valor. En concreto el contenido del informe, la forma en que fue difundido y las operaciones de mercado conexas, por si hubiera existido información engañosa.
No hay señales de irregularidad, por el momento
El regulador ha subrayado la complejidad del proceso de análisis de la información remitida por Grifols y no se aventura a dar una fecha. No obstante, la CNMV subraya que «a día de hoy» no hay evidencias, con los datos disponibles, «de que la información publicada y auditada de Grifols no sea conforme con la normativa».
Habrá que esperar, sin embargo, la conclusión del estudio, que podría revelar «la ausencia de alguna información o la incorrección de algún dato o magnitud».
El supervisor asegura que, desde el 9 de enero hasta hoy, no ha detectado la existencia de información privilegiada pendiente de publicación que pueda suponer «una situación de información asimétrica» entre los inversores, por lo que no ha sido necesario suspender la negociación de Grifols.
Los mercados reaccionan de forma positiva
Desde que el pasado 9 de enero Gotham City Research publicase el informe -la noche anterior los títulos A de la empresa cerraban en 14,24 euros- las acciones de la firma han acumulan hasta un retroceso del 33,79 %.
A mediodía del miércoles los mismos títulos avanzaban un 4,87 % en el IBEX 35, hasta los 9,428 euros por acción y acumulan una caída en el año del 39 %. En el mercado continuo, los títulos B de la firma de hemoderivados repuntan a las 13:15 el 4,3 % hasta los 6,915 euros por título, mientras que en el año acumulan una caída del 34,45 %.
La valoración de la empresa en bolsa tocó máximos históricos en febrero de 2020, cuando superó los 34 euros por acción.
¿Temor a la exposición?
A finales de la semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) pedía a algunas entidades que actualicen los datos sobre su exposición crediticia a la farmacéutica Grifols y sociedades vinculadas al grupo, tras las acusaciones de que la empresa habría maquillado sus cuentas y ocultado deuda.
Según la información avanzada por diversos medios, en los últimos días el BCE se ha puesto en contacto con varios bancos para preguntarles por su exposición a Grifols y sociedades vinculadas, algo que las mismas fuentes consultadas consideran lógico tratándose del supervisor bancario y el escándalo generado.
El Banco Santander, CaixaBank y BBVA se encuentran entre las entidades que tendrían exposición a Grifols, además del francés BNP Paribas o Bank of America.