Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Qué ocurre con Grifols? La firma se hunde tras la acusación de Gotham Research

¿Qué ocurre con Grifols? La firma se hunde tras la acusación de Gotham Research

La multinacional de hemoderivados Grifols se ha desplomado este martes en bolsa después de que el fondo Gotham Research la acusara de manipular la deuda reportada y el Ebitda (el beneficio operativo), pese a que la compañía española ha negado cualquier adulteración de los números. Las acciones de Grifols, inhibidas en los primeros compases de la negociación bursátil del martes, llegaron a bajar un 42%, aunque luego han ido remontando.

El informe de la firma bajista de análisis asegura que «Grifols manipula la deuda y el Ebitda informados para reducir artificialmente el apalancamiento en seis veces, cuando este podría superar diez o trece veces», por lo que cree que sus acciones «valen cero».

En concreto, acusan a Grifols y a Scranton Enterprises (un vehículo de la familia Grífols) de haber maquillado sus números al haber consolidado completamente las compañías BPC Plasma y Haema en sus estados financieros desde 2018, algo que considera incorrecto.

Grifols rechaza la acusación

La multinacional, que está inmersa en una estrategia para reducir su abultada deuda, ha rechazado «de manera categórica» las acusaciones en una comunicación al supervisor bursátil y ha asegurado que sus estados financieros consolidados y controles internos «son robustos» y están sujetos a auditorías anuales «periódicas y rigurosas».

Tras tildar la información de Gotham Research de «falsa» y de «especulación», desde la firma aseguran que «informan y divulgan plenamente toda la información pertinente relativa a todas sus transacciones significativas con el máximo nivel de integridad y transparencia para reflejar una visión exacta y justa de los estados financieros consolidados».

«Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados«, sostienen desde la multinacional de origen catalán.

La CNMV está analizando el informe de Gotham Research y recabará toda la información que sea precisa.

Caza mayor

La firma Gotham Research, que se ha hecho conocida en el pasado por analizar compañías cotizadas en busca de posibles fraudes o agujeros contables, saltó a la palestra al poner contra las cuerdas a la proveedora de wifi Gowex. En esta ocasión la firma ha fijado sus miras en Grifols tras la publicación del informe que avisaba de una caída de más del 30% en su cotización.

Sin embargo, para Juan José Fernández-Figares, Director de Gestión Instituciones de Inversión Colectiva en Link Securities, el asunto de Grifols «es caza mayor». Y es que la compañía, asegura, es una firma muy grande, segura y conocida.

«Las acusaciones que contempla esta casa de análisis en su informe son más fáciles de rebatir en el sentido de que Grifols es muy seguida por los analistas, que conocen sus debilidades y que, pese a que tiene una deuda elevada, y ha vendido una filial en China para reducir su endeudamiento, son conocidos y gozan de un cierto prestigio», explica el experto.

¿Qué dice el informe?

Para Javier Cabrera, analista de XTB, Gotham Research «lo ha vuelto a hacer». La firma ha puesto el foco en Grifols con la publicación del informe que avisaba de una caída de más del 30% en su cotización.

«Una de las claves del informe es la consolidación en su cuenta de resultados de BPC Plasma y Haema, las cuales fueran vendidas en su totalidad a Scranton, en 2018 y con los cuales la empresa está presuntamente inflando sus beneficios. Eso llevó a Gotham a pensar que su EBITDA está sobreestimado alrededor de un 32%», explica Cabrera.

Todo esto hace suponer a Gotham que sus métricas de beneficio «estén infladas y parezca que su apalancamiento sea menor. Sin embargo, no es el único problema que señala Gotham, puesto que estiman que la deuda de Grifols también está infravalorada en al menos 900 millones de euros».

El informe de Gotham City Research sobre la deuda de Grifols supone una amenaza para la multinacional catalana tras un 2023 en el que había vivido una remontada en el precio de la acción que le llevó a finales de año a alcanzar los 15,45 euros por título, aupado por la venta del 20% Shanghai Raas, lo que le reportará unos 1.600 millones de euros.

El histórico de Grifols

En marzo de 2023 las acciones valían apenas 8,37 euros por acción, presionadas a la baja por su abultada deuda, pero poco a poco Grifols fue recuperando su valor. En mayo, la familia Grífols, que controla la multinacional, cedió todo el poder ejecutivo al suizo Thomas Glanzmann, que se lanzó a reducir el apalancamiento de Grifols.

La crisis en bolsa de Grifols arrancó con la pandemia de la covid, que recortó el abastecimiento de plasma, la materia prima que usa la compañía para elaborar sus medicamentos plasmáticos, lo que llevó a la firma catalana a comprar centros de abastecimiento de plasma, una decisión que aumentó aún más su endeudamiento.

En el tercer trimestre del año, las últimas cuentas disponibles de Grifols, la multinacional aseguraba que su deuda, excluyendo el impacto de la nueva normativa contable, alcanzaba los 9.540 millones de euros y que su ratio de apalancamiento era de 6,7 veces el Ebitda, pero se comprometía a reducirlo a 4 veces a finales de 2024.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta