Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las bolsas de EE.UU. y Europa al alza espoleados por la caída del crudo

Las bolsas de EE.UU. y Europa al alza espoleados por la caída del crudo
Redacción E3

En una sesión que fue de menos a más, los principales índices bursátiles europeos arrancaron la semana con ligeros avances, en una jornada en la que el precio del crudo fue protagonista, al ceder con mucha fuerza tras conocerse que Arabia Saudita había rebajado sus precios de cara a febrero en los 2 dólares por barril debido a la debilidad de la demanda en todos sus mercados.

La fuerte caída de esta variable fue uno de los factores que sirvió de apoyo a la renta variable de la región, ya que permitió que los precios de los bonos, que habían iniciado la jornada a la baja, se recuperaran, reduciendo el repunte de sus rendimientos a lo largo de toda la curva y favoreciendo el comportamiento de las bolsas.

Esta situación se dejó notar especialmente de algunos de los sectores más sensibles a los tipos, con el tecnológico siendo uno de los que mejor comportamiento mostró. La positiva reacción de la bolsa estadounidense sirvió de apoyo a la renta variable europea, permitiendo a sus principales índices cerrar la sesión muy cerca de sus niveles más elevados del día.

¿Qué ocurrió en Wall Street?

En Wall Street la semana arrancó con la fuerte caída de los precios del crudo como principal catalizador de las alzas de la renta variable. La bajada fue muy bien recibida por los mercados de bonos, que fueron también a más durante la sesión, lo que propició la caída de sus rendimientos.

Pero no fue únicamente la caída del precio del crudo lo que impulsó bonos y acciones en Wall Street. En este sentido, cabe destacar que la «Encuesta de Expectativas del Consumidor», que elabora mensualmente la Reserva Federal de Nueva York, mostró que los estadounidenses esperan ahora que la inflación se sitúe en el 3% en los próximos 12 meses.

Al término de la jornada, todos los principales índices cerraran con importantes avances, liderados por el Nasdaq Composite, que se apreció el 2,2%, recuperando de este modo parte de lo cedido la semana pasada, y con el Dow Jones quedando algo rezagado (+0,6%), lastrado por la fuerte caída del precio de las acciones de Boeing (BA-US).

La cotización de la aeronáutica quedó penalizada por el accidente en el que se vio involucrado el viernes uno de sus aviones, perteneciente a la compañía Alaska Air Group (ALK-US).

Efecto positivo

Los expertos de Link Securities pronostican que el cierre positivo de Wall Street el lunes y de las principales bolsas asiáticas esta madrugada, las cuales han reaccionado muy bien a la recuperación de Wall Street -el Nikkei japonés ha cerrado a su nivel más alto en 33 años-, pueden propiciar la apertura al alza de los mercados de renta variable europeos.

En una jornada en la que la agenda macroeconómica es limitada, destacando únicamente la publicación en Alemania de los pedidos de fábrica de noviembre, y en Francia y EE.UU. de la balanza comercial del mismo mes.

Por lo demás, los expertos señalan que esta madrugada los bonos muestran cierta fortaleza, el dólar está estable y el precio del crudo cae ligeramente, tras recuperar ayer a última hora algo de lo que llegó a ceder durante la sesión.

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta