Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La tecnología también cambia el sector del turismo

La tecnología también cambia el sector del turismo
Redacción E3

La industria del turismo se encuentra en la misma encrucijada que tantos otros sectores: cómo adaptarse a las nuevas tecnologías. En los últimos meses, las soluciones digitales se han vuelto clave en el mundo del turismo, con lo que las empresas están intentando evolucionar junto con ellas.

Innovaciones tecnológicas que redefinen la experiencia de viaje

La tecnología ha comenzado a jugar un papel importantísimo en la mejora de la experiencia del viajero. La implementación de las tecnologías de realidad virtual y aumentada (VR y AR, por sus siglas en inglés) está permitiendo a los turistas tener una primera idea de qué es lo que pueden visitar en cada destino. Expedia y Marriott, por ejemplo, ya están ofreciendo experiencias de realidad virtual que transportan a los usuarios a destinos exóticos sin salir de casa.

Además, las empresas están viendo usos muy interesantes en la inteligencia artificial (IA) y el machine learning, ofreciendo recomendaciones personalizadas de viajes y alojamiento a los clientes basándose en sus preferencias anteriores, algo que ya estamos viendo aplicado en otros sectores como el casino.

Otro avance importante está en la entrada de los chatbots impulsados por la IA. Estos proporcionan respuestas instantáneas a consultas comunes, mejorando la eficiencia y la satisfacción del cliente. Además, la tecnología de reconocimiento facial está siendo adoptada en aeropuertos y hoteles para un check-in más ágil. En los aeropuertos es especialmente importante, ya que podría eliminar la necesidad de llegar con dos horas de antelación al aeropuerto.

Los móviles y aplicaciones también han aterrizado al sector turístico. Las aplicaciones no solo facilitan las reservas y los check-ins, sino que también proporcionan guías personalizadas, mapas interactivos y consejos en tiempo real basados en la ubicación. Empresas como TripAdvisor y Google Maps están enriqueciendo la experiencia de viaje con reseñas de usuarios y sugerencias personalizadas.

La tecnología de geolocalización, en concreto, permite a los turistas descubrir atracciones, restaurantes y actividades cercanas, mejorando la experiencia de viaje.

La transformación digital en la gestión y promoción turística

La transformación digital también está cambiando cómo se gestiona y promociona el sector turístico. Las redes sociales y el marketing digital se han convertido en herramientas clave para la promoción de destinos y servicios turísticos. Instagram, concretamente, tiene un poder muy importante, sirviendo como una vitrina visual que inspira a los viajeros a explorar nuevos destinos.

El marketing de influencers, principalmente en esta red social, es una nueva tendencia que muchas marcas están empleando para promocionar sus destinos de manera satisfactoria.

En la promoción turística, la adopción de tecnologías emergentes como la realidad aumentada en campañas publicitarias está proporcionando experiencias más inmersivas y atractivas para los posibles viajeros. Por ejemplo, algunas ciudades turísticas están utilizando la realidad aumentada en sus folletos y sitios web para dar vida a puntos de interés históricos y culturales.

Esta tecnología no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también ayuda a las ciudades y países a destacar en un mercado turístico cada vez más competitivo.

JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta