Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Valenciaport aprobará el viernes los pliegos para licitar la nueva terminal norte

Valenciaport aprobará el viernes los pliegos para licitar la nueva terminal norte
Redacción E3

Valenciaport ha convocado de manera urgente -para el viernes 22 de diciembre- un Consejo de Administración Extraordinario de la Autoridad Portuaria de València (APV) que contendrá un único punto en el orden del día: aprobar los pliegos para la licitación de la nueva terminal ubicada en la ampliación norte del Puerto de València.

El anuncio lo ha realizado Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de València, tras conocer que el Gobierno de España -en la reunión de su Consejo de Ministrosy a propuesta del Ministerio de Transportes- ha autorizado la licitación de las obras de construcción del muelle de contenedores de la terminal norte del puerto valenciano.

“Hoy podemos decir que es un día histórico para esta Autoridad Portuaria”, ha señalado la presidenta. “Así que permítanme anunciarles que -en línea con lo anunciado por el president de la Generalitat Valenciana- vamos a convocar una sesión Extraordinaria del Consejo de Administración de la APV, telemático y con un único punto en el Orden del Día: poder empezar el procedimiento de licitación de la nueva terminal que es la primera de las patas que tenemos que poner en marcha para poder continuar con el resto de tramitación administrativa que el proyecto requiere, siguiendo toda la legislación vigente”.

Agradecimientos

Chao ha agradecido el esfuerzo de todos los que han hecho que esto sea posible: “por un lado a las instituciones: el Ministerio (Oscar Puente y todo su equipo), la Generalitat Valenciana (el president Carlos Mazón), el Ayuntamiento de València (la alcaldesa María José Catalá) y a Puertos del Estado”. Y también, ha añadido “a todos mis antecesores y de toda la gente de la casa que a lo largo de los años ha tenido que participar en este proyecto. Esto no ha sido un trabajo de dos meses, en los últimos dos meses hemos conseguido centrar la pieza y rematar pero teníamos unas bases ya hechas”.

La terminal norte

Se trata de una terminal con capacidad para albergar 5 millones de TEUS (contenedores equivalentes de 20 pies), que se añaden a los 7,5 millones de TEUS de capacidad actual, completamente electrificada con energía de origen 100% renovable, un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de 6 vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España.

La actuación responde a los estándares más avanzados a escala internacional en materia de eficiencia, conectividad y sostenibilidad ambiental.

Con la ejecución de la obra, la Autoridad Portuaria de Valencia pondrá a disposición de los operadores una nueva terminal pública de contenedores innovadora, flexible y sostenible, que permitirá operar a los mayores buques de última generación (portacontenedores Megamax de hasta 430 metros de eslora). Además, la ampliación prepara al Puerto, que ya opera cerca de su punto de saturación, para responder al crecimiento de la actividad y seguir siendo una infraestructura de referencia dentro del tráfico mundial de contenedores.

Diseñado bajo un esquema de colaboración público-privada, el proyecto contará con una inversión total de más 1.600 millones de euros. Mediante este contrato, la Autoridad Portuaria de Valencia se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.

Esta obra supone la implementación de una infraestructura del máximo nivel para asegurar la competitividad del Sistema Portuario de titularidad estatal y, por ende, del tejido productivo y del comercio exterior de España. Su ampliación es una inversión estratégica a nivel nacional con una indudable repercusión económica en términos de generación de empleo y riqueza. Además, es una apuesta decidida por la descarbonización y por el ferrocarril como alternativa para el transporte de mercancías.

Inversiones en el Puerto de Valencia

Las inversiones del Ministerio en el Puerto de Valencia han permitido que haya ganado cuota de transporte de mercancías por ferrocarril a lo largo de los últimos años. Todo ello gracias a diversas inversiones y a otras que están en marcha y que han supuesto la movilización de 240 millones de euros en actuaciones ferroportuarias tan importantes como la ampliación a 750 metros de las vías de la Terminal Sur; la mejora del trazado y la nueva playa de vías del Muelle de Poniente y del muelle Costa, que entrará en funcionamiento el mes que viene; y las obras de duplicación de la vía del Muelle de Poniente y Levante que comenzamos este año y finalizaremos el que viene.

Así, la ampliación norte del puerto contará con una red de vías de carga y descarga que será la mayor terminal ferroviaria construida hasta la fecha en un puerto español y, con ella, se multiplica por cuatro su capacidad actual. Una terminal que se apoyará tanto en la red interna ferroviaria de la zona de servicio del puerto, como en la terminal ferroviaria de València- Font de Sant Lluís, la cual también se está trabajando desde el Ministerio para ampliar en estos momentos.

FVET reclama un acceso a la terminal norte

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha aplaudido la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la nueva terminal norte para el Puerto de Valencia y ha reclamado que se tenga presente al camión en este proyecto.

“El camión es una pieza clave en el Puerto de Valencia: transporta el 93% de mercancías que entran o salen de esta infraestructura según el último Boletín Oficial Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia. Al igual que no se entiende un Puerto de Valencia sin terminal norte, no se entiende que no exista acceso norte para tráfico rodado en un enclave así. De hecho, con el volumen de tráfico actual ya se necesitaría este acceso. El futuro del transporte está en la intermodalidad: nunca un tren podrá llegar a la puerta de tu casa”, ha asegurado Carlos Prades, presidente de FVET.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta