Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

BME Scaleup acerca la Bolsa al 90% de las empresas españolas

BME Scaleup acerca la Bolsa al 90% de las empresas españolas
Adita Martín, Consejera y Miembro del Comité de Coordinación e Incorporaciones en BME Growth y BME Scaleup

El propósito fundamental de cualquier mercado de valores, y en BME en particular, es generar financiación que genere prosperidad a las economías y bienestar a los ciudadanos. Con esta premisa hemos creado recientemente BME Scaleup, un nuevo segmento de mercado con el que queremos demostrar que los mercados de capitales son una herramienta de financiación eficaz para empresas de todos los tamaños: desde las startups, pasando por las pymes y las empresas familiares hasta las grandes corporaciones.

Buena muestra es el mercado BME Growth, creado en el año 2009, que cuenta actualmente con 140 empresas y se ha consolidado como un mercado alternativo de referencia para las pymes españolas. Han obtenido a través de él más de 6.600 millones de euros de capital desde su creación.

Justamente, gracias a la experiencia adquirida en la gestión de BME Growth y la iniciativa del Entorno Pre Mercado (EpM) nacida en Valencia, que ofrece formación y networking a las empresas que están pensando en dar el salto al mercado. Desde BME nos percatamos de la existencia de una creciente comunidad de empresas, muchas de ellas de reciente creación pero con un modelo de negocio probado y con una necesidad acuciante de obtener financiación para poder expandir su actividad.

El ecosistema de este tipo de compañías, denominadas ‘scaleups‘, ha ido creciendo año tras año y se calcula que en la actualidad alcanza los 6.450 millones de euros de facturación conjunta, con datos de cierre de 2022, con unas necesidades inmediatas de financiación de unos 2.300 millones de euros. Es decir, una mediana de 5 millones de euros por cada una de las empresas que forman parte de esta comunidad.

Estos datos fueron los que nos decidieron a dar un nuevo paso adelante y a crear el pasado julio BME Scaleup, un nuevo mercado autorizado por la CNMV, con el que BME extiende la escalera de la financiación vía mercado a cualquier tamaño de compañía. Su principal diferencia respecto a BME Growth radica en los requisitos de incorporación y mantenimiento en el mercado, que se han adaptado a las características de estas compañías de menor tamaño.

BME Scaleup está dirigido principalmente a empresas en una fase de desarrollo temprano con un modelo de negocio probado y escalable de cualquier sector. También está abierto para otro tipo de empresas como pymes, socimis o negocios familiares que buscan explorar un primer contacto con los mercados de capitales sin necesidad de abrir su capital a terceros inversores.

Requisitos para cotizar y para invertir

Cualquier sociedad anónima que tenga las cuentas auditadas del último ejercicio y que venga acompañada por un asesor registrado puede ser susceptible de incorporarse a BME Scaleup.

Entre las implicaciones que conlleva están la profesionalización del capital humano, gobierno corporativo, relación con los futuros inversores o las eventuales entradas de nuevos socios a través de ampliaciones de capital.

Una de las razones que puede disuadir a los propietarios de empresas para incorporarse a un mercado de valores es el riesgo a una dilución de su participación en la sociedad. Por eso, a las empresas que soliciten su incorporación a BME Scaleup no se les requerirá que cuenten con una difusión mínima inicial de accionistas minoritarios en su estructura accionarial.

El mercado está orientado a inversores especializados, conscientes de las particularidades y mayor riesgo que supone invertir en estas compañías, dadas las características y la naturaleza de las compañías a las que se dirige BME Scaleup.

Sobre la autora

Adita Martín es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad en BME. Entre ellos, ha trabajado en el Servicio de Estudios, la oficina del Protector del Inversor, Gestión de Índices o admisiones en Bolsa Madrid. Actualmente es consejera y miembro del Comité de Coordinación e Incorporaciones de BME Growth y BME Scaleup.

ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta