#PremiosEconomía3 | Elisa Valero: «Para ser empresario hace falta valentía»
La socia directora de Economía 3, Elisa Valero, ha dado comienzo a la gala agradeciendo a las empresas que, desde toda España, se han desplazado hasta el Oceanogràfic de València para asistir a la 32ª Gala de Premios Economía 3.
Bajo el eslogan «Una historia de valientes», el evento se ha vertebrado entorno al ejemplo de valentía de las doce empresas premiadas. Diferentes firmas, sectores y formas de actuar; pero un elemento en común: la valentía.
En palabras de Elisa Valero: «hace falta valentía para superar una crisis y una pandemia, para hacer frente a las subidas de precios de las materias primas y de la energía -en muchos casos a costa del margen empresarial- y aun así seguir innovando, seguir apostando por la internacionalización como vía de crecimiento, por ser sostenibles y contribuyendo a dejar una sociedad mejor».
«Y todo ello -ha sentenciado la directiva- en un marco geopolítico incierto como nunca. Estaréis de acuerdo conmigo en que ser empresario requiere de valentía».
Una labor empresarial y social
Como medio de comunicación económico y empresarial, poner en valor, además de la valentía, la importancia de la iniciativa privada, la labor empresarial y social, es el leitmotiv de Economía 3. También trabajar para fomentar los negocios.
«Hace tres años me subía a este mismo escenario y os anunciaba que desde Economía 3 habíamos creado el Club Deportivo Empresarial Alcatí, en la Albufera de Valencia. El objetivo de este club empresarial es crear un ecosistema de unión entre empresarios para que podáis generar negocio entre vosotros», explicó la socia directora.
Y es que es ese, explicó Valero, el valor diferencial que aportamos en este club, «que además de empresarial tiene una parte social, radica en sus tres pilares fundacionales: recuperar la arquitectura tradicional valenciana, promover el deporte de la vela latina y divulgar la gastronomía tradicional de la zona».
La Barraca del Tío Aranda
Movidos por ese afán de aportar a la sociedad valenciana a través de la recuperación de su patrimonio -recordó la socia directora-, «hemos abierto este año las puertas de una barraca que es especial debido a su antigüedad, ya que tiene su origen en el siglo XVIII y es la única que queda en pie en El Palmar que date de esa fecha».
Junto al Motor del Tancat del Alcatí y la Barraca Fang i Pallús, inaugurados en 2021 y 2022 respectivamente, la barraca supone el tercer proyecto del Club Deportivo Empresarial Alcatí gestionado por Economía 3.
«Y precisamente por eso cuenta con el mismo nivel de protección que la Lonja de la Seda y la Catedral de València. Esta restauración que hemos sufragado íntegramente -de forma valiente- desde la iniciativa privada por el Club Deportivo Empresarial Alcatí. Y se ha realizado con materiales naturales, tal y como se haría en la época. Es una verdadera joya de la arquitectura tradicional valenciana que está abierta al público para que todos podáis disfrutarla», explicó Valero.
Mujeres al Timón, una labor referente
Ante un auditorio con varios cientos de asistentes, entre autoridades políticas y representantes del tejido empresarial nacional, Elisa Valero quiso aprovechar para presentar otro de los proyectos que desde Economía 3 impulsamos, la Fundación Mujeres al Timón.
Valero explicó que «esta fundación nace con tres objetivos claros. El primero es visibilizar el trabajo de empresarias y directivas que están liderando proyectos debido a su formación, experiencia y valía profesional. O lo que es lo mismo, por méritos propios y no por cuotas. como medio de comunicación, queremos poner el foco en la valía profesional y no en el género ni en las cuotas».
Y continuó la socia directora: «El segundo de los objetivos es recuperar el talento senior. En esta sociedad a veces parece que, a partir de determinada edad, pasas a ser invisible. Y es precisamente en ese momento cuando más experiencia tienes para aportar a los jóvenes. Por último, el tercer objetivo es crear referentes para que las niñas, desde los seis años, puedan conocer a empresarias y directivas y cuando piensen en su futuro profesional elijan liderar. Necesitamos empresarias y directivas».
Hub de Empresas de Economía 3, una historia de valientes
Ser valientes consiste también en reinventarse constantemente y en buscar nuevas formas de apoyar a la economía. Nuestra misión, explicó Valero, es también crear un ecosistema de apoyo a las empresas.
«Precisamente en esa línea de apoyo a las empresas, hemos creado este año el Hub de Empresas Economía 3, un concepto de hub empresarial completamente diferente a cualquier otro. En primer lugar por el nombre que damos a las empresas que acogemos, las llamamos cucacornios», afirmó.
Una empresa cucaracha es un modelo de negocio que ya existe, que es rentable en sí mismo y que sobrevive a cualquier situación. Las cucacornio, sin embargo, quieren seguir creciendo para convertirse en una empresa unicornio.
«Se trata de empresas pequeñas que necesitan apoyo en marketing y comunicación, en estrategia, en tecnología… En definitiva, en todas las áreas de una empresa para poder seguir creciendo. Es en todas estas áreas donde les ofrecemos apoyo en el hub de empresas para que puedan crecer», aseguró Valero.
Y concluyó: «Nos vamos a diferenciar en tener la valentía de lanzar a bolsa a las empresas que acogemos. En concreto al BME Scaleup, un nuevo mercado para empresas consideradas scaleups. De modo que Finanedi, Carback, Rentbis, Gedescasa y Slim Solid Surface, las empresas acogidas en el hub, os impulsamos a ser valientes y a seguir creciendo».
Artículos relacionados
Grupo Alonso consolida su presencia en Centroamérica con Alonso Forwarding Honduras
La consultora alicantina Gesem cumple 50 años y pasa a ser GSM&B