The Coca-Cola Company y Coca-Cola Europacific Partners integran en España el Sistema Coca-Cola. «Ambas trabajan juntas para desarrollar un modelo de negocio que permita un crecimiento sostenido y sostenible, y reducir el impacto ambiental», explica Igone Bartumeu, directora de Comunicación, Sostenibilidad y Asuntos Públicos del Área Este de Coca-Cola.
En concreto, The Coca-Cola Company, la compañía de bebidas más grande del planeta y propietaria de más de 500 marcas que se consumen en más de 200 países, es responsable de generar demanda. Por su parte, Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) fabrica, comercializa y distribuye las bebidas y se encarga de expandir la experiencia Coca-Cola a todos los mercados.
En Iberia, CCEP es la primera empresa de alimentación y bebidas. Cuenta con fábricas en A Coruña, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Tenerife y Portugal donde trabajan 3.800 empleados que llevan las bebidas a alrededor de 280.000 establecimientos.
Sus ventas alcanzaron los 8.997 M€ en el primer semestre de este año, una mejora del 8,5 % respecto al mismo periodo de 2022.
«This is Forward», sostenibilidad a largo plazo
– Contribuís a mejorar el mundo ya que vuestra actividad afecta a casi todas las áreas de la vida. Para ello, habéis establecido una estrategia de sostenibilidad a largo plazo: This is Forward. ¿Cuáles son sus claves?
Así es, la sostenibilidad está en el corazón de nuestra actividad. Por ello, en 2017, a través de nuestra estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental, «Avanzamos» (‘This is Forward’) nos fijamos una hoja de ruta con objetivos en seis áreas: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.
Todos por la sostenibilidad
– ¿Cómo implicáis a toda la cadena de valor en este compromiso con la sostenibilidad? ¿Cómo lográis reducir el impacto ambiental?
Involucramos a toda la cadena de valor para reducir el impacto ambiental y social de nuestras operaciones, desde la fabricación hasta el reparto al cliente final.
Para ello, Coca-Cola ha implementado este compromiso a través de diferentes acciones, como un uso responsable de agua; una mejor eficiencia energética en la fabricación, distribución y transporte con el uso de vehículos eléctricos o híbridos en la flota; el empleo de materiales reciclables y renovables en los envase.
También mediante la involucración de los proveedores para establecer estándares y prácticas sostenibles en toda la cadena de suministro; y un fuerte compromiso comunitario para generar un impacto positivo en las comunidades en las que opera.
Implicación social
– ¿Habéis implicado al consumidor final en alguna de estas acciones?
Somos conscientes de que, a través de nuestros productos, somos capaces de llegar a mucha gente y queremos aprovecharla para que se conciencien sobre la importancia de reciclar y el uso responsable de envases o invitarles a participar en iniciativas como Mares Circulares o de economía circular. También formamos a colectivos más vulnerables para conseguir su empleabilidad.