Miércoles, 01 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Así es la «galería de galerías» que revoluciona el mercado del arte madrileño

Así es la «galería de galerías» que revoluciona el mercado del arte madrileño

Galería Nueva es un modelo de negocio, dentro del mundo del arte, que no existía hasta hace un par de años. Autodefinida por su creador, Daniel Silvo, como una «galería de galerías», se trata de un recinto que acoge las propuestas de otras galerías que no tienen un espacio propio en el que exponer en Madrid. Tal y como explica el artista y comisario de arte, el nombre apela a la función: «Se llama así porque cada mes hay una nueva galería en nuestro espacio».

«Habíamos visto una necesidad importante en Madrid de tener un espacio preparado para acoger exposiciones de arte contemporáneo, de manera que otras galerías de otras ciudades pudieran entrar fácilmente en la ciudad», cuenta el fundador y director de este espacio que redefine la manera en que se relacionan los distintos actores del mercado del arte.

Por el momento cuentan con dos locales a los que habrá que sumarles la apertura de una nueva ubicación en Carabanchel el próximo 24 de noviembre. Lo inaugurarán con una feria boutique en la que, de forma deliberada, tan solo participarán nueve galerías. «Esto nos permite ofrecer un trato cercano y que haya más tiempo para ver las obras de los artistas», explica Silvo. El evento, bautizado como Obertura Carabanchel, tuvo una primera edición hace dos años en un garaje de la zona habilitado para la ocasión. «Lo hemos llevado (el espacio) a Carabanchel, una zona en la que hay un flujo de arte constante y muchos recorridos de personas interesadas en arte», ilustra el emprendedor.

daniel silvo director de galeria nueva

Daniel Silvo, artista, comisarios y director de Galería Nueva.

Además de ser el artífice de Galería Nueva, Daniel Silvo es también director de las residencias y estudios para artistas de Atelier Solar. Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid desde 2011, Silvo ha comisariado exposiciones en Tabacalera Promoción del Arte (Madrid), Lugar a Dudas (Cali), Centro de Arte Joven (Madrid) y en galerías como Isabel Hurley (Málaga) y Espacio Valverde (Madrid). Actualmente es docente en la Universidad Francisco de Vitoria y en Universidad Villanueva.

Además, ha participado como artista en exposiciones en Fondation Cartier (París), MNCARS (Madrid), Centro Cultural de España en México (Ciudad de México) o FRIEZE (Londres). Entre 2018 y 2019 codirigió las ferias JustLX (Lisboa) y JustMad (Madrid), una feria de arte joven, paralela a ARCO, que se celebra cada febrero o marzo en la capital española con el objetivo de dar a conocer las novedosas propuestas de artistas y galerías emergentes.

Fue precisamente durante su trabajo en la gestión de esta feria cuando se dio cuenta de que había cosas que mejorar: «Necesitábamos ofrecer un trato más cercano a galeristas y coleccionistas, tener una comunicación más personalizada y fluida… Esto no se da en una feria de 50 expositores, tradicional, donde además el tiempo es muy limitado». «Es importante que las galerías tengan un tiempo prolongado, de al menos un mes, para poder exponer sus obras», señala el especialista en arte contemporáneo.

En esta entrevista, Daniel Silvo nos cuenta cómo un problema experimentado en primera persona puede convertirse en la semilla de una solución eficiente que resuelve una necesidad, generando, ya de paso, un cambio sustancial y positivo en el sector.

-¿Cómo surgió la idea de abrir este espacio?

A finales de 2019 comienza la idea a tomar forma. La inauguración en Doctor Fourquet fue en enero de 2020. Todo surge debido a que los años previos nos empezamos a dar cuenta de que Madrid es un polo muy importante de ferias y galerías en España. Galerías que buscan una segunda sede o mover su sede a la capital, porque el mercado está en Madrid en gran medida: desde coleccionistas o compradores ocasionales hasta visitantes internacionales interesados en comprar arte.

Detectamos también un nuevo tipo de coleccionista, procedente de México o Venezuela, que se instala en Madrid y empieza a comprar aquí. Esa actividad económica que se desarrolla aquí hace que las galerías quieran venir, pero no todas tienen el músculo económico o los recursos para abrir aquí, ya que tiene un coste muy alto mantener un espacio y los suministros, y eso echa para atrás a las galerías. Nosotros permitimos que las galerías, al menos una vez al año, puedan tener una exposición suya en nuestro espacio.

-¿Qué tipos de servicios ofrecéis a las galerías?

La idea es facilitar al máximo y que sea lo más asequible posible instalarse en Madrid. Contratar un Airbnb para hospedarse o alquilar ciertos servicios son gastos extra que cuestan mucho dinero. Nosotros centralizamos todo en Galería Nueva, con lo que se ahorran muchos costes. Entre otras cosas, nos encargamos de atender al público, abrir y cerrar la galería en caso de que el galerista no vaya a estar allí el mes completo… Ofrecemos además alojamiento por si quiere estar presente durante algunos días, facilitamos la venta y el equipo está pendiente de comunicar los precios y poner en contacto a galerista y coleccionista.

También podemos ocuparnos de contratar a un montador o a un transportista si lo necesitan. Les facilitamos a las galerías los contactos de las personas que han pasado ese día por la galería. Existe la posibilidad de que el galerista envíe a uno o varios de sus artistas un tiempo antes de la exposición para construir la obra en Madrid, como un espacio de trabajo. De hecho, Isabel Croxatto, de Santiago de Chile, está organizando una exposición en nuestro espacio con la artista Carolina Muñoz, la cual está ahora produciendo aquí en Madrid muchas de las obras que se verán en marzo. De esta manera se ahorra mucho en transportes, aduanas, viajes, etc. y se gana seguridad, reduciendo el peligro de que las obras se puedan dañar o extraviar.

Exposicion galeria nueva madrid

Exposición ‘Cinco años de Nordés’. Organizada por Galería Nordés (Santiago de Compostela) en la sede de Doctor Fourquet de Galería Nueva (Madrid). Diciembre 2022 – Enero 2023.

Por otra parte, el hecho de que el artista esté presente dos o tres meses antes en Madrid genera más comunicación, más expectativa de cara a la exposición. Ese es otro de nuestros servicios, la comunicación a prensa, a radio, a web, y comunicación a nuestros visitantes a través de un mailing a nuestra base de datos. De este modo, galerías que no conocen a nadie en Madrid o sin contactos llegan y se aprovechan de nuestros contactos y del tejido que hemos generado, tanto de los contactos de la propia galería como empresa como de mis contactos personales, ya que llevo trabajando en el sector desde hace 20 años. También puedo facilitar una agencia de comunicación externa, para reforzar y tener un segundo apoyo en caso de que se necesite más difusión.

-¿Cuál es el proceso para seleccionar a una galería? ¿Qué aspectos valoráis?

Para que una galería pueda participar en nuestro espacio debe presentar un proyecto concreto. Ahora tenemos abierto un plazo de recepción de proyectos hasta el 15 de octubre. Ponemos dos fechas al año. Después de la fecha me reúno con un grupo de coleccionistas, principalmente amigos y miembros del comité de selección. Hacemos un encuentro para decidir, entre todos los proyectos que han llegado, cuáles van a participar ese año.

Una vez seleccionados, me pongo en contacto con la galería y les envío la factura. El modelo de negocio se basa en el alquiler del espacio y la contratación de servicios. No dependo de la venta, lo que venden es para ellos. Aun así, nos interesa que haya ventas porque genera una confianza y una fidelidad de los galeristas, y el año siguiente repiten.

-¿En qué momento se encuentra el mercado del arte en Madrid? ¿Hay demanda? ¿Podemos decir que es una actividad al alza?

Está creciendo porque venimos de una época complicada. No solo la del Covid, sino que nos remontamos a la crisis de 2008, que la estuvimos arrastrando hasta 2014. En ese periodo se vaciaron Madrid y España de coleccionismo. La crisis hizo que los coleccionistas no se animaran. Cerraron muchas galerías. Y ahora están empezando a abrir porque hay mayor demanda. Desde 2015 a 2020 hubo un crecimiento.

Luego con el Covid se paralizó la escena, pero fue temporal y continuó. Las galerías han seguido abriendo desde 2021. Lo veo en mi día a día, ya que hay contrataciones de mis servicios para tener la galería abierta prácticamente todo el año. Los calendarios están llenos. Y se vende. Cuando un galerista trabaja activamente en la venta de las obras, se nota. Y el año siguiente repite.

-¿A qué responde la elección de las ubicaciones de vuestros espacios? ¿Qué particularidades tienen?

El espacio de Doctor Fourquet está en una zona con muchas galerías, ya que es una ubicación con mucho movimiento artístico, muy cercana al Reina Sofía. En Las Letras tenemos la ventaja de la gran oferta de alojamiento. Hay muchos hoteles, es una zona de restaurantes, un recorrido muy interesante.

galeria nueva

Exposición ‘Tiempos de Arena’. Organizada por +GalleryLabs (New Haven – Buenos Aires) en la sede de Las Letras de Galería Nueva. Junio 2022.

En Carabanchel destaca la amplitud de nuestro espacio, con techos muy altos, paredes muy amplias… Es un local de 300 metros dividido en dos espacios, por lo que puede haber dos galerías simultáneamente. Además, la zona presenta un tejido muy emergente de arte, con galerías como Veta, Sabrina Amnrani, La Oficina, Belmonte, La Gran, Benveniste ContemporaryPlanta 1, Espacio Buenavista, Corner Gallery, Ogami Press y abrirá en octubre Memoria. Además, hay cientos de artistas en la zona, y los comisarios, galerías y coleccionistas están al tanto de ello.

-¿Estáis interesados en cualquier tipo de arte? ¿Os enfocáis a alguna corriente o estilo concreto?

Nos interesa cualquier tipo de manifestación de arte, siempre que sea de calidad. El comité está conformado por coleccionistas de muy diverso tipo, desde coleccionistas jóvenes con gustos más contemporáneos, hasta coleccionistas más clásicos y de otras edades. La diversidad de gustos hace que, si el proyecto es de calidad, siempre haya alguien a quien le interese.

Está claro que el arte es subjetivo y la calidad es difícil de medir, pero quienes estamos en el ámbito de las artes, después de conocer a muchos artistas y proyectos, tenemos ojo para ver cuáles son de una calidad excelente, ya sea desde el punto de vista estético, conceptual o de ejecución de la obra. Eso hace que podamos distinguir proyectos interesantes, da igual de qué técnica o estilo, siempre que sean galerías de mercado primario que trabajan con artistas vivos de arte contemporáneo.

También podemos trabajar con fundaciones, entidades sin ánimo de lucro, con empresas, beneficiarios de ayudas públicas o con coleccionistas que promueven a un artista porque les gusta y quieren financiarlo o realizar una labor de mecenazgo. Tenemos mucha presencia también de galerías online que contratan nuestro espacio puntualmente para exponer sus obras.

galeria nueva doctor fourquet

Exposición ‘Algunas cosas que vuelan por el mundo’. Artista: Olimpia Velasco. Organizada por Galería Maior (Pollença) en la sede de Doctor Fourquet de Galería Nueva (Madrid). Diciembre 2021 – Enero 2022.

-¿Cuál es el perfil del coleccionista?

Aunque es muy difícil dar estadísticas concretas, lo más habitual es un coleccionista profesional que puede tener unas 100 o 200 obras y suele acudir a ferias porque allí encuentra una oferta muy amplia. Es como ir al supermercado, en vez de ir por separado a la carnicería, a la verdulería, a la panadería… El modelo de feria ofrece al coleccionista una visión rápida y eficaz de todo lo que hay. La desventaja es que no tienen un trato personalizado y cercano, y además tienen el estrés de tener que comprar ahora porque, si no, lo compra el de al lado, por lo que puede derivar en decisiones precipitadas. En todo caso, los coleccionistas también compran el resto del año en galerías.

Por otro lado, existe la persona que compra de forma esporádica y ocasional. El mercado debería prestar mucha atención a esas personas que compran algo e igual no vuelven a comprar en 4 años. Son mucho más numerosas que esos coleccionistas profesionales, que sí, es cierto que compran 10 obras al año, pero depende de cada poder adquisitivo. También hay coleccionistas con épocas más activas y menos activas, depende de los ingresos personales o cómo vaya su empresa.

-¿Alguna novedad o lanzamiento especial que queráis anunciar para estos próximos meses o para 2024?

El objetivo es tener para el 15 de octubre suficientes proyectos para hacer una selección amplia y exclusiva y poder escoger a las mejores galerías para nuestro espacio de Carabanchel.

campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Perfils UJI
masteres UMH

Dejar una respuesta