Viernes, 03 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Hotel espacial en 2027: la nueva experiencia turística de Above Space

Hotel espacial en 2027: la nueva experiencia turística de Above Space

La carrera espacial ha evolucionado hasta el punto de que nuestro objetivo no es solo pisar terreno desconocido, sino también construir nuevas experiencias, como hoteles en el espacio. La empresa Above Space tiene la intención de abrir el primer hotel espacial en 2027.

El hotel tendrá una capacidad inicial de 24 huéspedes, a los que se sumará una tripulación de cuatro personas. La idea de futuro es ampliar el hotel para incorporar una amplia variedad de espacios y actividades de ocio, lo que permitiría aumentar la estancia hasta los diez o quince días y el número de clientes hasta los 400.

Above Space tuvo un lugar destacado en el SUTUS by Les Roches, el evento sobre turismo espacial y subacuático más destacado del mundo, y único en su categoría. Tres días de conferencias con más de 50 ponentes de perfil internacional que convirtieron a España y Marbella en el epicentro del turismo más vanguardista.

Economía 3 habla con Tim Alatorre, arquitecto y director de Operaciones de Above Space.

Tim Alatorre, arquitecto y director de Operaciones de Above Space

Tim Alatorre, arquitecto y director de Operaciones de Above Space

Above Space, el primer hotel espacial del mundo

– ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha la empresa?

La empresa fue fundada en 2019 por un grupo de ingenieros y diseñadores que tenían la visión de permitir que toda la humanidad viviera, trabajara y prosperara en el espacio. Esto llevó a los esfuerzos para establecer una estación espacial cómoda y habitable que proporcionara gravedad variable.

– ¿Y cómo será ese primer hotel espacial?

Actualmente, los únicos dos destinos en órbita están diseñados para la ciencia y las máquinas, no para las personas. Los planes iniciales de Above se centran en la rentabilidad, por lo que nuestra primera plataforma orbital, Prometheus, no tendrá personas.

Nuestras próximas plataformas sí estarán diseñadas para humanos. Como director de Operaciones cuento con décadas de experiencia en el diseño de hoteles y residencias de lujo y restaurantes. Estamos aplicando esas lecciones y experiencia para desarrollar una experiencia en el espacio que sea cómoda y única.

El espacio, un lujo al alcance de pocos bolsillos

– Viajar al espacio no será nada barato. ¿Quién es el público objetivo de este proyecto?

Actualmente, el coste de llegar al espacio es muy alto. Hasta que se desarrollen nuevas naves preparadas para transportar humanos con capacidad adicional, existe una limitación sobre quienes pueden visitar nuestras instalaciones. En la actualidad, nuestro público son personas con altos patrimonios, exploradores que sueñan con viajar al espacio.

También nos enfocamos en proporcionar entornos habitables para tripulaciones, investigadores y otras personas que puedan utilizar nuestra estación espacial como punto de escala entre la Tierra y el espacio. Con la introducción de nuevas capacidades de transporte, esperamos atraer a todos los que deseen alcanzar las estrellas.

– ¿Qué desafíos conlleva crear un hotel en un entorno tan complejo?

En primer lugar, debemos asegurarnos de que la experiencia sea cómoda, placentera y segura. Debemos tener en cuenta cualquier contingencia y ofrecer capacidades médicas. Además, necesitamos equilibrar la cantidad de orientación previa al vuelo con una experiencia que sea más similar a la Tierra. Esto incluye necesidades básicas como baños convencionales, duchas, comida y bebida. La gravedad variable, nuestra ventaja competitiva, será necesaria para lograr muchas de estas tareas que serían imposibles en un entorno sin gravedad.

Turista espacial

– ¿Los huéspedes necesitan recibir algún tipo de entrenamiento antes de iniciar su viaje?

Todavía estamos trabajando en el nivel de entrenamiento necesario. El transporte será proporcionado inicialmente por socios de viajes espaciales. De manera similar a como se toma un avión para llegar a un destino de hotel.

– ¿Cuánto tendrán que pagar los primeros turistas que viajen a vuestro hotel espacial?

No se están publicando tarifas por el momento, pero el coste de alojamiento en la estación será pequeño en comparación con los costes actuales de transporte.

– ¿Ya tienen una lista de posibles turistas interesados en ser los primeros?

Tenemos muchos nombres de personas que han manifestado interés.

Above Space. El primer hotel espacial por dentro.

Above Space, el futuro del hotel espacial

– ¿Qué otros proyectos tiene la empresa en mente?

La empresa está trabajando en una serie de plataformas espaciales comerciales y gubernamentales, incluida nuestra plataforma Prometheus, que tiene una fecha de lanzamiento prevista para mediados de 2024. Esta plataforma proporcionará espacio presurizado en la órbita terrestre baja y está diseñada para ofrecer servicios similares a los disponibles en la Estación Espacial Internacional.

– ¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para este año?

Somos rentables y estamos escalando según las necesidades y los objetivos de financiación. Para el próximo año tenemos planificadas dos misiones. Una en marzo a la Estación Espacial Internacional y otra a mediados de 2024: nuestra plataforma Prometheus.

Para ambas misiones, tenemos clientes comerciales a quienes estamos proporcionando servicios.

– En tu opinión, ¿cuáles son los desafíos que enfrenta la industria turística en la actualidad?

Los desafíos para el turismo espacial en particular son la falta de destinos distintivos y las opciones de transporte limitadas. Si bien los costes de lanzamiento están disminuyendo, el precio para llevar a las personas a la órbita sigue siendo demasiado alto para la mayoría de las personas.

JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Perfils UJI
perfils UJI

Dejar una respuesta