Jueves, 13 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Así viven las empresas Fruit Attraction, la mayor feria hortofrutícola española

Así viven las empresas Fruit Attraction, la mayor feria hortofrutícola española

Una de las ferias más importantes del sector hortofrutícola de nuestro país llega hoy a su fin. Fruit Attraction, que este año celebra su 15º aniversario, ha visto desfilar a una gran cantidad de empresas del sector entre el 3 y el 5 de octubre.

En concreto, este año, la feria, organizada por Ifema y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y con Andalucía como Región Invitada, registra la mayor participación de su historia con 2.000 empresas expositoras de 56 países, más de 64.000 metros cuadrados de superficie y la previsión de asistencia de 90.000 profesionales de 135 países.

Fruit Attraction 2022 stand

Fruit Attraction 2023

Por primera vez, contará con nueve pabellones –1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10- del recinto ferial madrileño. Este hecho supone, según fuentes de la organización, un incremento tanto de ocupación como de participación superior al 10% con respecto a la pasada edición. De esta manera, Fruit Attraction 2023, que incorpora la participación de 316 nuevas empresas, convertirá a la ciudad en epicentro mundial de la comercialización de productos frescos.

En esta ocasión, el Área Fresh Produce representa cerca del 70% de la feria y registra un incremento del 14% con respecto al año anterior, así como el Área Industria Auxiliar, que significa el 25%, y apunta crecimientos en dos de sus sectores: Biotech Attraction, un 5%, y Smart Agro, un 20%. También el Área Fresh Food Logistics anota un aumento de más del 31%, con la participación de 48 empresas.

La participación nacional supone el 60% de la feria. La gran potencia de España como líder mundial del mercado hortofrutícola se deja sentir en su representación con la presencia de todas las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país.

Mientras que el segmento internacional acapara el 40% de la ocupación, registrando la participación de 56 países. En esta ocasión, se incorporan 17 nuevos mercados, como Austria, Dinamarca, Chipre o Bulgaria, que vienen a reforzar la presencia europea.

Fruit Attraction 2022 frutas

Novedades empresariales

Hemos hablado con algunas de las principales compañías del sector para que nos explicaran cuáles han sido las principales novedades que han presentado este año en la feria.

Iberian Premium Fruits

La castellonense Naranjas Torres, por ejemplo, vuelve un año más a la feria. Pero, por primera vez, acude como Iberian Premium Fruits tras su fusión con la firma castellonense, Llusar y tras la adquisición de V-Ros. En declaraciones a este medio, comentan que en esta edición «nos presentamos como el mayor grupo español de cítricos centrado en productos premium y de marca. Recibimos a clientes y colaboradores para compartir la importancia de la fusión como generadora de valor y palanca para incrementar las exportaciones y un mayor surtido de productos. Así como nuestra visión sobre la evolución de la empresa y los nuevos proyectos».

La compañía ha logrado dos importantes hitos este año. Por un lado, Naranjas y Mandarinas Torres han sido galardonadas con el premio Sabor del Año 2023. Un sello que reconoce a los mejores productos basándose en la valoración de las cualidades organolépticas de los alimentos. Y, por otro lado, han comprado la distribuidora de clementinas con hoja, también castellonense, V-Ros.

En Iberian Premium Fruits prima la excelencia y la calidad por encima de todo. «En este sentido, nuestros agricultores junto al equipo técnico son nuestra mejor garantía pues gracias a su esfuerzo diario consiguen un excepcional proceso productivo que comienza en el campo y termina en manos del consumidor», afirman.

SanLucar

Por su parte, SanLucar, en declaraciones a Economía 3, nos cuentan que asisten por vez primera a la muestra «con un showroom que viene a completar nuestro tradicional stand».

«En febrero de este año nos lanzamos a crear este espacio diferenciado dentro de una muestra, donde presentar de manera exclusiva a nuestros clientes nuestras innovaciones de producto o packaging. Así como nuestra manera única de aplicar el concepto de nuestra marca SanLucar en el punto de venta, con el fin de convertir la sección de fruta y verdura en el valor diferencial del retail», expresan desde la compañía.

En este nuevo escaparate, se podrán ver novedades como la nueva línea de aceite de oliva, la manzana Schneewittchen de la variedad Ambrosia, las bayas premium, sus nuevos conceptos de envases y la línea de plantas y hierbas aromáticas.

Anecoop

El Grupo Anecoop también participa esta semana en Fruit Attraction. La cooperativa presenta la extensa gama de frutas y hortalizas que configuran su propuesta comercial, producidas 100% en España por sus más de 22.000 socios productores. En su stand están representadas todas las filiales internacionales y las oficinas comerciales del Grupo y, como es habitual, dispone de un espacio diferenciado para el producto bio, que comercializa junto con la empresa del Grupo especializada en frutas y hortalizas ecológicas, Solagora.

Dadas las fechas de celebración del encuentro, las protagonistas de su espacio expositor son las frutas y hortalizas de otoño, con una importante presencia de su oferta citrícola, no en vano es uno de los principales operadores mundiales de la categoría. Y también del kaki Persimon, que este año experimenta una recuperación de la producción respecto al año pasado, volviendo a niveles de 2021, aunque sin llegar a los volúmenes de hace tres o cuatro campañas, según informan.

En el apartado de V Gama, su empresa Janus promociona entre el público profesional la gama ¿Y si? de Bouquet de salsas y untables vegetales.

Transporte y logística en Fruit Attraction

Fruit Attraction se ha convertido además en la herramienta de referencia para la comercialización mundial de frutas y hortalizas. Su capacidad de promover las exportaciones mundiales de estos productos la convierte en el punto de encuentro de los profesionales que integran la cadena de valor del sector.

Es el caso de MSC, que ha informado sobre sus distintas soluciones y tecnologías al servicio del transporte de fruta y hortalizas y resuelto las dudas de productores, importadores y exportadores. La compañía trasporta fruta fresca desde y hasta cualquier parte del mundo entre 90 países exportadores y 120 países importadores. Según apunta, «ya se trate de manzanas, plátanos o cualquier otro tipo de fruta, la moderna tecnología de MSC mantiene la mercancía siempre en óptimas condiciones».

El sector más allá de Fruit Attraction

Respecto a la situación actual del sector, desde Iberian Premium Fruits señalan que ha sido una campaña «desafiante y retadora», pero que «precisamente ha sido esto lo que nos ha impulsado a desarrollar nuestras fortalezas y afrontar la próxima campaña con optimismo».

«En Iberian Premium Fruits tenemos el firme propósito de convertirnos en el líder europeo en producción y distribución de naranjas y mandarinas premium. Así como de otros productos de alto valor añadido y prevemos una facturación anual de 160 millones de euros al cierre de la campaña en curso», añaden.

En línea similar, fuentes de SanLucar expresan que «pese a los muchos desafíos a los que ha tenido que hacer frente este año el sector agroalimentario – aumento de costes por el impacto de la inflación, cambio climático y su repercusión en las cosechas- el sector sigue sacando pecho y apostando por la innovación y la digitalización para ir salvando obstáculos y continuar desempeñando su actividad con la responsabilidad que requiere una actividad esencial para la sociedad como es la actividad agraria».

Por su parte, MSC asume diariamente el reto de dar respuesta a un mercado en constante evolución. «A medida que el mercado crece, también lo hacen nuestros servicios de comercio mundial, proporcionando mayor fiabilidad, conexiones más directas y mejores tiempos de tránsito», añade Julio Néstar, Reefer Manager de MSC en España. En Asia, por ejemplo, MSC ha invertido recientemente en nuevos servicios para conectar a los productores con sus principales mercados regionales y de ultramar.

CEU posgrado
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
arquitectura diputacion de valencia
Congreso Energia Castellon
campaña renta Generalitat
Perfils UJI
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
Aeropuerto general castellano

Dejar una respuesta