Con la llegada del verano, el clima soleado de nuestro país nos obliga a enfrentarnos cada año un desafío temible: los incendios forestales. A medida que las temperaturas aumentan y la sequedad se apodera de las distintas regiones, los bosques y montañas se vuelven vulnerables a la destrucción por el fuego.
En esta batalla contra las llamas, los equipos aéreos de extinción de incendios se erigen como los guardianes del cielo, desempeñando un papel vital en la protección de nuestras tierras y comunidades. Ya sean helicópteros, aviones o incluso drones, estos equipos son capaces de frenar la propagación de incendios en lugares de difícil acceso para los bomberos terrestres.
La empresa de planificación y soluciones aéreas Plysa, vinculada a Air Nostrum y dedicada a la extinción de incendios forestales con medios aéreos, ha presentado en Valencia un moderno avión que está suponiendo una revolución en la lucha contra el fuego en países como Canadá, Estados Unidos, Australia y Francia.
Un avión revolucionario
El aparato se conoce como el avión de extinción DASH 8-400 AT, un turbohélice que comenzó a operar en 2005 y se ha mostrado como una de las herramientas más efectivas para apagar grandes incendios. Este avión es una versión modificada del avión turbohélice Bombardier Dash 8 Q400 y está equipado con un sistema de dispersión de agua o retardante que puede cargar grandes cantidades de líquido para combatir incendios.
Esta capacidad de carga puede ser de varios miles de litros, lo que permite que el avión realice múltiples lanzamientos sobre áreas en llamas antes de tener que recargar. El DASH 8-400 AT ha tenido un éxito significativo en la lucha contra incendios forestales en América del Norte, particularmente en Canadá y los Estados Unidos.
Al acto de presentación del nuevo avión, en el hangar de Air Nostrum en Quart de Poblet, han asistido representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como otras entidades autonómicas para las que Plysa presta actualmente sus servicios de extinción de incendios con una flota de 15 aeronaves Thrush 710P.
Un nuevo camino contra el fuego
José Luis Moreno, director general de Plysa, destacó durante la presentación la fortaleza de este acuerdo en la lucha contra los incendios: «Con el DASH 8-400 AT se ha abierto un nuevo y eficaz camino para enfrentarse a los grandes incendios».
Y añade: «Nuestra firma se ha caracterizado por la introducción de los más nuevos y efectivos métodos de lucha contra el fuego y ahora nos unimos a la empresa más importante del mundo dedicada a la extinción de incendios con medios aéreos. Conair nos permite ofrecer a nuestros clientes uno de los aviones más eficaces del mundo para luchar contra estas catástrofes ecológicas».
Shane Sullivan, vicepresidente de Operaciones de Conair que estuvo presente en Valencia, explicaba: «Hemos conseguido un gran acuerdo para traer a España nuestros aviones en colaboración con Plysa y se puede extender a Sudamérica. Esta visita a Valencia nos ha demostrado, viendo las instalaciones que tiene Plysa y Air Nostrum en esta ciudad, que hemos elegido a un socio muy fuerte y con el que vamos a tener una larga y fructífera relación en la lucha contra los incendios».
Más rápido, más eficiente y con más descarga
El turbohélice bimotor DASH 8-400 AT es uno de los aviones cisterna más modernos del mundo, certificado tanto por «Transport Canada» como por la FAA norteamericana para operar en misiones de extinción de incendios forestales.
Este «airtanker» ofrece una capacidad de depósito de 10.000 litros, lo que supone que en cada descarga el DASH 8-400 AT es capaz de lanzar más del doble de litros de agua o líquido retardante que cualquier otro medio aéreo en nuestro país.
Además de su gran capacidad de depósito, el DASH 8-400 AT cuenta con una compuerta controlada por un sistema informatizado que le permite realizar descargas de retardante de casi 1 km de longitud. Se trata de una aeronave con una altísima eficacia cuando se trata de extinguir grandes incendios, como el que asoló Tenerife el pasado mes de agosto.
Clave en zonas forestales
El DASH 8-400 AT es capaz de aterrizar en lugares remotos con pistas de 1.524 metros, accediendo a bases más pequeñas y pudiendo operar cerca de donde se producen los incendios forestales. Con una autonomía de tres horas y media, este innovador avión puede llegar a cualquier punto de nuestra geografía en un tiempo récord, ya que alcanza una velocidad de crucero de 685 km/h, similar a la de un avión de pasajeros. Otra de sus grandes ventajas es que puede reducir su velocidad a 230 km/h en el momento de la descarga.
«Este avión podría haber llegado a Tenerife en tres horas, cuando el resto de los medios aéreos tardaron bastante más. El DASH 8-400 AT acordona los grandes incendios estableciendo barreras de retardante y ayuda así al resto de medios a poder controlar el mismo. Su eficacia resulta fundamental para los que llamamos grandes incendios forestales (GIF), mucho más frecuentes en nuestro país debido al cambio climático», afirmó Moreno.
«De esta forma el DASH 8-400 AT puede operar en entornos complejos, con otros helicópteros o aviones trabajando en el mismo incendio y con todas las garantías de seguridad», explicó Moreno durante la presentación.