Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La denuncia federal a Amazon por monopolio arrastra la bolsa estadounidense

La denuncia federal a Amazon por monopolio arrastra la bolsa estadounidense
Juan José Fernández-Figares

Durante la jornada pasada continuó la presión vendedora en los mercados de valores europeos y estadounidenses, cuyos principales índices cerraron el día con sensibles descensos -que fueron más pronunciados en Wall Street– mercado que tuvo durante el principio de semana algunas de sus peores sesiones de los últimos meses.

Según el análisis de los expertos de Link Securities, detrás de esta debilidad de la renta variable, que ha llevado a sus principales índices a ceder en muchos casos más del 7% desde sus máximos de julio -el Nasdaq Composite ya ha perdido el 9% y está a punto de entrar en lo que se cataloga como corrección técnica-, está el fuerte repunte de los rendimientos de los bonos.

Concretamente, los bonos de vencimiento a más largo plazo, factor que penaliza en bolsa, sobre todo, a las compañías más endeudadas, a las catalogadas como de crecimiento, ya que lastra sus valoraciones, y, también, a las que ofrecen elevadas rentabilidades por dividendo, las cuales compiten directamente con los bonos por el favor de los inversores.

Malas noticias para los mercados

Como señalan los analistas financieros de Link Securities, el mensaje lanzado recientemente por los bancos centrales de que los tipos de interés oficiales se mantendrán más tiempo del inicialmente previsto a niveles restrictivos,  ha calado profundamente en el ánimo de unos inversores que temen que las autoridades monetarias, con sus políticas monetarias agresivas, acaben provocando la entrada en recesión de las principales economías desarrolladas.

Durante la jornada del martes mismo el hecho de que la confianza de los consumidores estadounidense bajara nuevamente en septiembre fue muy mal recibido por los inversores, al entender que la alta inflación y los altos tipos de interés están comenzando a pasar factura a los consumidores estadounidense los cuales, hasta el momento, se habían mostrado muy resistentes, lo que puede terminar lastrando el crecimiento de esta economía.

Durante el martes, por tanto, «las malas noticias» macroeconómicas sí fueron «malas noticias» para los mercados.

Amazon, denunciado por monopolio

Un nuevo factor entró en juego en Wall Street a principios de semana. La tarde del martes se supo que la Comisión Federal de Comercio había denunciado ante los tribunales a Amazon (AMZN-US) por lo que considera prácticas monopolísticas que obstaculizan la competencia y aumentan los precios para los compradores en sus mercados online.

Si bien la batalla en los tribunales de justicia será larga e incierta, esta noticia penalizó ayer el comportamiento no solo de las acciones de la compañía en cuestión, sino de todas las grandes empresas tecnológicas, ya que a muchas de las ellas la citada Comisión las tiene en su «punto de mira».

De este modo, el negativo comportamiento de los grandes valores tecnológicos, que mantienen una muy elevada ponderación en los índices, fue también ayer uno de los principales motivos que arrastró a la baja con fuerza a la bolsa estadounidense.

¿Qué se puede esperar?

Los expertos de Link Securities creen que es factible que los próximos días asistamos a un intento de rebote en las bolsas europeas y estadounidense, ya que muchos valores y los índices se muestran muy sobrevendidos. No obstante, el posible «éxito» de este intento dependerá en gran medida del comportamiento de los bonos -ayer se estabilizaron algo tras las fuertes caídas que han registrado en las últimas sesiones, caídas que han llevado a sus rendimientos a alcanzar máximos multianuales-, y del dólar, variable ésta que con su fortaleza también se está convirtiendo en un lastre para las bolsas mundiales.

Para empezar la sesión del miércoles, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran entre planos o con ligeros descensos, muy pendientes de la evolución de los futuros de los índices estadounidenses, que viene esta madrugada ligeramente al alza. Posteriormente, será el comportamiento de estos índices, de los bonos, del dólar y, también, del precio del crudo, lo que determinará si las bolsas siguen corrigiendo o si fructifica un potencial intento de rebote.

Por lo demás, señalar que en la agenda macroeconómica del día de hoy destaca la publicación en Alemania del índice que elabora la consultora GfK y que mide la confianza de los consumidores, en este caso de cara al mes de octubre; del mismo índice pero que elabora el INSEE para Francia y correspondiente al mes de septiembre; y por la tarde en EEUU de la lectura preliminar de agosto de los pedidos de bienes duraderos.

Todos estos indicadores y datos macro servirán a los inversores para ir haciéndose una idea de cómo pueden evolucionar las principales economías desarrolladas en los próximos meses.

JSV Turkia
JSV Turkia
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta